miércoles, 14 de febrero de 2018

WESTLIFE




Westlife es una boy-band irlandesa de pop rock formada el 3 de julio de 1998 en Dublín, integrada por Shane Filan (nacido el 5-7-1979 en Sligo, Irlanda,voz); Mark Feehily (voz); Kian Egan (nacido el 29-4-1980 en Sligo, Irlanda, voz); Nicky Byrne (voz), Brian McFadden (nacido el 12-4-1980 en Dublín, Irlanda, voz, 1998-2004).


Desconocidos hasta hace solo unos años, el quinteto Irlandés ha pasado de ser debutantes en los premios Smash Hits de 1998 a un verdadero fenómeno del pop alrededor del globo. Su álbum debut Westlife, lanzado en Noviembre 1999, fue cuádruple Platino en el Reino Unido con mas de cinco millones de copias vendidas en el mundo. En Irlanda, Westlife hicieron historia al convertirse en el grupo de mayor venta con 15 Discos de Platino. La banda también se convirtió en super estrellas en la región del Pacífico Asiático recibiendo Discos de Platino en siete países (8 de Platino en Malasia, 5 de Platino en las Filipinas y un increíble 20 de Platino en Indonesia, donde el álbum se convirtió en el lanzamiento internacional de mayor venta en la historia del país). De Westlife surgieron cinco sencillos N°1 en el Reino Unido, un hecho sin precedentes: Swear it again (marzo '99), If i let you go (agosto '99) y Flying without wings lanzados en octubre de ese año, sorprendiendo a todos con la madurez de su estilo previamente inconcebible en una banda de chicos. Hubo quienes relacionaron sus fuertes armonías vocales con los Boyz II Men pero al público no le importo y votaron Flying without wings como el Disco del Año de 1999. Luego, el doble lado -A con covers de I Have a dream/Seasons in the sun ingresó fácilmente en los libros de historia como el sencillo #1 de la Navidad y el Milenio, manteniéndose tres semanas, mientras que el quinto sencillo Fool again logró un nuevo primer puesto en marzo de 2000. 


Bryan McFadden, Kian Egan, Mark Feehily, Nicky Byrne y Shane Filan entraron al Libro Guiness de Records Mundiales como el grupo debutante en lograr cinco puestos N°1 consecutivos con sus cinco primeros sencillos. Westlife logró atraer fans rápidamente en los EE.UU. Swear it again' llegó al #1 del Billboard Sales Chart y llegó al ½ millón de copias vendidas logrando el Disco de Oro. El titulo de super estrellas fue confirmado en septiembre del 2000 cuando el tema en colaboración junto a Mariah CareyAgainst all odds, se convirtió en el sexto sencillo en lograr el N°1 en los EE.UU. Against all odds es uno de los 18 temas que comprenden el segundo álbum de la banda Coast to coast, realizado con los productores y compositores que los ayudaron en lanzar su fenomenal debut. El verano del 2000 el grupo se pasó viajando entre los estudios Cheiron de Estocolmo (N'Sync, Backstreet Boys, Britney Spears) y Londres donde trabajaron junto a Steve Mac y Wayne Hector los productores de anteriores trabajos. Las canciones mas movidas incluyen "Somebody needs you", I lay my love on you y When you're looking like that


World of our own fue su tercer álbum de estudio. Lanzado el 12 de noviembre de 2001, alcanzó el # 1 en el Reino Unido, incluyendo los sencillos Uptown girl, When you're looking like that, Queen of My heart, World of our own, y Bop bop baby. En 2002 se editó el álbum recopilatorio de sus éxitos Umbreakable vol.1: The greatest hits.


El 24 de noviembre de 2003 se puso a la venta el nuevo álbum titulado Turnaround, siendo sus singles mejor clasificados en las listas del Reino Unido, Hey whatever, Mandy, Tonight y Obvius. El 4 de marzo de 2004, en una conferencia de prensa en Dublín, los integrantes del grupo anunciaron la salida de uno de sus miembros, Brian McFadden, que abandonaba el grupo porque necesitaba pasar más tiempo con su familia.  Tras esto, Westlife lanzó discretamente un álbum de canciones de Frank Sinatra, el cual lleva por nombre Allow us to be Frank, el 8 de noviembre de 2004, llegando a la primera posición en las listas. 


El 31 de octubre de 2005 se dio a conocer el álbum Face to face, la primera producción importante desde la salida de McFadden, que alcanzó de nuevo un primer puesto en las listas de ventas. De este álbum se lanzó You raise me up el 24 de septiembre de 2005, alcanzado rápidamente la primera posición, ganando su cuarto récord ese año compitiendo contra Mcfly, Black Eyed Peas, James Blunt y Daniel Powter. El 12 de diciembre del mismo año se lanzó el sencillo When you tell me that you love me con la colaboración de Diana Ross, logrando la segunda posición. Mismo puesto alcanzó el tema en single Amazing, del 20 de febrero de 2006.


El 20 de noviembre de 2006 se lanzó la séptima producción de Westlife, The love album que llegó a la primera posición compitiendo con álbumes de Oasis, U2, George Michael y The Beatles. El single The rose, sacado el 6 de noviembre, alcanzó también gran éxito. El 5 de noviembre de 2007 fue lanzado el álbum Back home. Su primer sencillo Home, llegó al nº 3 del chart británico. Obtuvo también buena clasificación el single Us against the world que alcanzó el puesto nº 8.


La actividad frenética del grupo prosiguió con la publicación (hasta su separación en el año 2012) de los nuevos álbumes, Where we are (2009) del cual se extrajo el single What about now que fue nº 2; Gravity (2010), siendo su single más destacado Safe, nº 10 en listas; el doble CD+DVD recopilatorio titulado Greatest hits (2011) y por último The love songs (2014).


Entre los principales logros de Westlife, están el haber conseguido colocar 14 singles en el primer puesto del Reino Unido, vender más de 40 millones de copias en todo el mundo, tener 6 certificados multiplatinos de disco, así como otros premios entre los que se destacan dos Brit Awards y un MTV Europe Music Awards. La banda ha sido de las más grandes dentro de las boy-bands, demostrando una magnifica armonía y, en vivo, unas coreografías refrescantes y nuevas. 

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:


 



 

 
 

 

 
 

 










ÁLBUMES:







Fuente: vh1la.com 
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario