miércoles, 7 de marzo de 2018

ARRESTED DEVELOPMENT




Grupo estadounidense de hip hop formado el año 1988 en Atlanta (Georgia) integrado por Speech (nacido el 25-10-1968 en Milwaukee, Wiscosin, voz, giradiscos); DJ Headliner (nacido Timothy Barnwell el 26-7-1967 en Nueva Jersey, giradiscos); Foley, Dan Ajile, Arnaé, Kwesi Asuo, Baba OJE, Rasadon (batería), Montsho Eshe (voz), Dionne Farris (nacido el año 1969 en Bordentown, Nueva Jersey); Aerle Taree, Nadirah Shakoor, Spencer Amor (voz ), Nicha Thompson-Hilliard (voz), Za (bajo), Omar Philips (batería), Fareedah Aleem (voz), Jason Reichert (guitarra). Tiempo activos: 1988-1996, 2000-presente. 

Arrested Development (AD) son verdaderos pioneros dentro de la música hip-hop. Desde 1991 han defendido sonidos revolucionarios, la difusión de una mezcla única de la conciencia y la musicalidad en todo el mundo. Su exitosa canción Mr. Wendal atrajo la atención muy necesaria a la difícil situación de las personas sin hogar, y el grupo le dio la mitad de sus derechos de autor a la "National Coalition of the Homeless". Su danza violenta, People everyday (Metamorphosis mix) aborda la tensión entre la ignorancia y la conciencia, mientras que rinde homenaje a Sly & the Family Stone. A pesar de sus letras especialmente diseñadas para los negros en un estado de crecimiento detenido, sus temas son un analizador y una celebración de la realidad negra en Estados Unidos, su propia parroquia se demora en comprender y celebrar a este grupo. AD ganó dos premios Grammy; la revista Rollingstone los nombró banda del año en el 92 y fueron la primera y hasta la fecha, la última, en ganar el premio Grammy al Mejor Artista Nuevo dentro del género de música rap.

MTV’s Buzz Clip fue el primer canal musical importante en presentar su vídeo musical, Tennessee, que les expone a un mundo más amplio. AD apareció en las portadas de Spin Magazine, New York Times y LA Times, entre otros muchos.  Más tarde, el grupo se convertiría en ganadores de un premio NAACP Image Award (1993), además de un premio Soul Train. También son los primeros artistas africanos-estadounidenses que entregan donativos al Congreso Nacional Africano (ANC) y que comparten escenario con Nelson Mandela en Sudáfrica. Su representación de la cultura negra con ropa ecléctica, diversos ritmos y letras, iba en contra de los estereotipos aceptados y en ocasiones célebres del matón negro, el gángster, el proxeneta y el traficante de drogas . 

Fueron los primeros en ser famosos y vender suficientes unidades de discos como para abrir las mentes de los ejecutivos de los sellos discográficos, igualando a artistas de la talla de: The Fugees, Black Eyed Peas, Erykah Badu, India Irie & The Roots. Así mismo, infundieron el reconocimiento hacia el sur de los "derechos civiles" en una era del hip-hop que se centró principalmente en NY y LA, dando paso a grupos exitosos como: OutKast y The Goodie Mob. Arrested Development fue el primero de la música rap en tener a un anciano entre sus componentes, Baba Oje, que aportó la sabiduría de sus años a la energía juvenil del rap. Su presentación en directo, con los miembros femeninos y masculinos de la banda, y su mensaje estaba a punto de cambiar la dirección de rap para siempre, pero eso no iba a ocurrir. Algunos teorizan que los grandes sellos sabotearon el éxito de los grupos para mantener a las masas ignorantes, otros señalan a grupos que crearon confusión interna sobre el dinero y el poder. 

Cuando se le preguntó recientemente sobre el estado de hip-hop en las últimas dos décadas, AD Speech, comentó que "hay poquito equilibrio, el flujo de raperos dio grandes empresarios, lo cual es un reflejo de cómo el género está perdiendo su espíritu creativo y teniendo más un enfoque de dinero como objetivo principal. Nosotros dijimos en nuestro primer disco, no nos vamos a vender y no lo hemos hecho, eso es de lo que estoy más orgulloso". El grupo ha tenido varios cambios de integrantes algunos incluyen: DJ Kemit, Nadirah Shakoor, Montsho Eshe, Aarle Taree, Rasa Don, Headliner, Kennedy, TallBoy y Ajile. Desde sus inicios en Atlanta (Georgia) siempre han sido un gran colectivo de artistas, bailarines e incluso pintores, y de artistas invitados que con frecuencia han adornado etapas y grabaciones, que incluyen a : Dionne Farris, Laurnea, Paulette, Toni, Nicha, Foley, entre otros. El colectivo tomó un descanso del año 1995 al 2000. 

Desde entonces se han lanzado varios álbumes, sobre todo en el extranjero. Cada álbum estuvo entre los diez primeros en Asia e hicieron viajes por todo el mundo. En 2012, el grupo lanzó un álbum recopilatorio de gran alcance para celebrar sus 20 años de carrera llamado, Standing at the crossroads. Su primer sencillo, Living y su vídeo musical (dirigido por: The Feel, The Ingredient & Speech) ganó el codiciado L.A. Movie Award y fue elegido como selección de los finalistas en el Festival de Cine de Peachtree Village International. Standing at the crossroads es un himno de motivación dirigido al mundo que siente lo que una vez más se analiza, críticas y rebeldes en contra del contenido de status-quo en el rap de hoy. 

DISCOGRAFÍA seleccionada, ÁLBUMES:
3 years, 5 months & 2 days in the life of ... 1992
Unplugged 1993
Zingalamaduni 1994
Best of 1998
The heroes of the harvest 2001
Greatest hits 2001
Among the trees 2004
The best of Arrested Development 2005
Since the last time 2006
Strong 2009
Standing at the crossroads 2012
This was never home 2016
Changing the narrative 2016


Carátulas del resto de discos seleccionados:
SINGLES:

 
 


 ÁLBUMES :








Fuentes: taringa.net/rateyourmusic.com
Fotografía: taringa.net
Carátulas discos: discogs.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario