lunes, 26 de marzo de 2018

DORY PREVIN



Dorothy Veronica Langan, también llamada Dory Langdon en la década de los 50's, y conocida posteriormente con el nombre artístico de Dory Previn, nació el 22 de octubre de 1925 en Rahway (Nueva Jersey). Actriz, cantante y letrista/compositora estadounidense de la élite de Hollywood, y esposa del compositor y director de orquesta André Previn. 


La separación de su marido la llevó a orientar de muy distinta forma su carrera en los años 70, debutando con el LP On my way to  where? (título también de su autobiografía). Después de algunos LP’s notables, Mythical kings and iguanas (71), Reflections in a mud puddl(71) y Mary C. Brown & The Hollywood Sign (72), firmó en 1974 por el  sello Warner Brothers. 


El anterior,United Artists (UA), editó el doble LP Live at Carnegie Hall (73), uno de sus mejores registros. La carrera de Dory se afianzó en su nueva línea gracias a los nuevos LP’s Dory Previn (74) y We’re children of coincidence and Harpo Marx (76), pero se cortó tras ellos, y solo en 1977 se editaría la recopilación de la etiqueta UA, One A. M. phonecalls y en 1983 el álbum con el que fue su marido (André Previn de  1959 a 1970) Dory & Andre Previn. 


Más adelante en 2008 salió a la venta una nueva recopilación de sus canciones más conocidas titulada The art of Dory Previn. De sus singles publicados, se pueden destacar Mythical kings and iguanas (71) y King Kong (73). En el mundo del cine, en ese tiempo, hay que destacar su contribución musical en films como "El valle de las muñecas" (67)  y "El último tango en París " (72). Dory Previn falleció el 14 de febrero de 2012 a los 86 años.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:









Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: .imdb.com/
Carátulas discos: rateyourmusic.com/musicstack.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario