jueves, 22 de marzo de 2018

GWENDAL


Grupo de música celta formado en Francia el año 1972 e integrado en sus diferentes etapas por los siguiente componentes: Youenn Le Berre (flauta, bombarda, gaita), Bruno Barré (violín, 1972 -?), Parice Grupallo (mandolina, 1972 -?), Jean-Marie Renard (guitarra, 1972 -?), Roger Schaub (bajo, 1972 -?) , Ricky Caust (guitarra, 1976 -?), Arnaud Rogers (batería, 1976 -?), Olivier Pédron (batería, 1979 -?), François Ovide (guitarra, 1981 -?), Robert Le Gall (bajo, violín, 1983 -?), Patrice Guillaumat (batería, 1983 -?), Patrick Tillman (violín, 1985 -?), Bertrand Binet (guitarra, 1985 -?), Paul Faure (teclados, 1989 -?), Jean-Claude Philippe (violín 2005-presente), Ludo Mesnil (guitarra, guitarra acústica, 2005-presente), Jérôme Guéguen (teclados, 2005-presente), Pascal Sarton (bajo, 2005-presente), David Rusaouen (batería, 2005-presente).

La banda se forma en 1972 por iniciativa de Youenn le Berre y Jean-Marie Renard. El primer álbum no se hizo esperar, y salió a la venta en 1974 con el nombre de Irish jig. Desde el primer momento se puede apreciar que este grupo cuenta con una gran multiplicidad de influencias, desde la música tradicional irlandesa hasta el rock pasando por el jazz y la música clásica. El éxito fue rotundo en cuanto a crítica de medios especializados y en cuanto a venta, lo que lleva al grupo a publicar su segundo LP tan solo un año más tarde con el título de Joe cant’s reel. En ésta obra se produce la primera aparición del violín eléctrico de Robert Le Gall, y cuenta con las ilustraciones de Claire Bretécher.


A finales de este año Gwendal incorpora la batería a sus composiciones, con el músico Arnaud Rogers. El tercer LP, Rainy day, contaba con ilustraciones de Bilal. El cuarto álbum, titulado escuetamente 4, también conocido como Les mouettes se battent, sale a la venta en 1979 y es el que más cercano está al rock progresivo y al jazz. En 1981 Gwendal publica su primer álbum en directo que se titula In concert, grabado en un concierto dado en Madrid -lo cual denota la buena acogida que tiene la formación gala en España-. La evolución del grupo es tremenda, y en este periodo hay algunos cambios. Jean-Marie Renard deja de lado el apartado musical y se convierte en el manager del grupo, siendo reemplazado por François Ovide. Además, Paul Fort entra en el combo para hacerse cargo de los sintetizadores, mientras que Pascal Sarton toma las riendas del bajo. También el batería es sustituido, por David Rusaouen.


Tras todos estos cambios el sexto álbum de Gwendal, Locomo (1983), tiene unos aires algo diferentes. El álbum Danse la musique del año 1985 sigue con esa dinámica, y más aún tras el cambio de Robert le Gall, que deja el violón en favor del bajo. En 1989 publican Glen river, álbum que ofrece unas influencias muy setenteras y que obtiene el premio de la Academia Charles Cros.


El próximo disco tardaría seis años en llegar, y Pan ha diskan (1995) da un giro radical con la inclusión de instrumentos y ritmos africanos e indios. A partir de aquí Gwendal entra en un periodo de reposo en el que sus miembros darán rienda a proyectos más personales y trabajarán por separado. Sin embargo, el grupo, por su acogida en territorio español, sigue manteniendo cierta actividad. Así pues, en 2003 hay una vuelta a la actividad con la inclusión de Ludovic Mesnil y Dan Ar Braz que se materializa en 2005 con el álbum War raog. En España fue editado el año 1994 un disco con sus temas más populares en nuestro país, y que se tituló Lo mejor de Gwendal.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:








Fuente: rateyourmusic.com/lastfm.es/wikipedia
Fotografía: gwendal.eu
Carátulas discos: lastfm.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario