viernes, 9 de marzo de 2018

WILLARD GRANT CONSPIRACY


Willard Grant Conspiracy (WGC) es un grupo especializado en la música de raíces americanas formado en Boston (Massachusetts) el año 1995 e integrado por Robert Fisher (voz, guitarra), Jason Victor (guitarra), Josh Hillman (violín, viola) Tom King (batería), Yuko Murata (teclados, piano de cola), Erik Van Loo (bajo), Dennis Cronin (trompeta, acordeón, voz), Robert Lloyd (mandolina, órgano de la bomba), David Michael Curry (sierra, viola, guitarra, trompeta), Esther Sprikkelman (vocalista), Mary Lorson (voz), Pete Sutton (bajo eléctrico), Erich Groat (mandolina), Drew O'Doherty (guitarras), Drew Glackin (lap steel, mandolina), Nancy Delaney (batería), Sean OBrien (guitarra), Kirk Swan (guitarra), Simon Alpin (guitarra, mandolina), Ad Frank (teclados), Avram Gleitsman (guitarra), Charles Callelo (teclados), Mike Dank (acordeón), Peter Linanne (teclados), Chris Eckman (guitarra, teclados), Steve Wynn (guitarra, voz), Linda Pitmon (batería y voz), Paul Austin ( guitarra).


El grupo funciona como un colectivo organizado alrededor de su líder y vocalista, Robert Fisher, único miembro permanente. Más de 30 artistas han pasado por sus filas, viviendo en tres países diferentes, (desde Chris Eckman "The Walkabouts" a Kristin Hersh, en aras de un concepto único e inimitable. WGC nació de una manera totalmente espontánea en una sesión semanal organizada para músicos en Boston. Su formación de directo siempre se ha basado en quién está libre para tocar en el día de la actuación. WGC ha grabado sus trabajos en diferentes firmas discográficas como pueden ser la independiente Glitterhouse Records, Rykodisc o Kimchee Records. 

La banda visitó de 2005 a 2006 veintitrés países con una actuación estelar en el Southwest Music Festival. La voz de Fisher y su estilo ha sido comparada con la de artistas como John Cale y Johnny Cash. Sus interpretaciones la mayoría de las veces son en acústico. En 2002, Paul Austin co-fundador de la banda se unió a The Transmissionary Six con Terri Moeller de The Walkabouts y en noviembre de 2011 pasó a ser miembro fijo de The Walkabouts.

Con su álbum Regard the end (2003), la banda ha dado un paso adelante definitivo, refinando aún más su perfecta combinación del pop atemporal con su especial visión de la música tradicional americana. Grabado entre Ljubljana (Eslovenia), Boston (EEUU) y Londres (Inglaterra) durante un periodo de un año y medio. Al igual que el primer álbum del grupo, 3am Sunday @ Fortune Otto's (La banda llegó a Ljubljana para participar en un festival, y se encontraron con unos cuantos días libres entre conciertos), gracias a su amigo Chris Eckman (The Walkabouts), pudieron trabajar en un estudio local. Chris se unió a las sesiones, y en las primeras horas ya era obvio para todos que aquello iba a ser algo especial. Durante los siguientes días la banda grabó seis de las canciones que en algún momento acabarían formando parte del CD. El resto de las grabaciones se centralizaron en Boston, para permitir que los miembros, que no estaban en gira con ellos, grabaran sus partes, y después volvieron a Londres para dar los toques finales. 

En esta grabación aparecen miembros "habituales" de WGC como Simon Alpin (tocando todo tipo de guitarras), Yuko Murata (teclados de todas las variedades), Josh Hillman (violín), Nathan Logus (batería) y Dennis Croning (trompeta). También hacen aparición miembros "itinerantes" como David Michael Curry (viola y voces), Pete Sutton (bajo), Peter Linnane (órgano) y Robert Fisher (guitarra acústica y voces). Junto a Chris Eckman, hay otros invitados especiales, incluidos Kristin Hersh y Jess Klein. Y ésta no es la lista completa de los que participaron. En palabras de la propia banda, si alguien dice que tocó en el disco, probablemente lo hizo. El álbum recibió grandes elogios de la crítica y la revista Uncut lo nombró disco del mes.

DISCOGRAFÍA:

ÁLBUMES de estudio,
3am Sunday @ Fortune Otto's (1996)
Flying low (1998)
Mojave (1999)
The green, green grass of Slovenia (2000)
Everything's fine (2000)
Regard the end (2003)
Let it roll (2006)
Pilgrim road (2008)
Paper covers stone (2009)
Ghost republic (2013)

ÁLBUMES en directo,
Weevils in The Captain's Biscuit (1998)
Live 2001-Amsterdam & London- (2001)
Live at Rockpalast-Crossroads (2004)
From a distant shore: Live in The Netherlands (2004)

ÁLBUMES recopilatorios,
There but for the grace of God (2004)

EP's:
Color of the sun (1999)
Radio free WGC (1999)
In The Fishtank , con Telefunk (2001)

Carátulas del resto de discos seleccionados,
ÁLBUMES:













EP's:
















Fuente: indyrock.es/rateyourmusic.com/wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/fishpond.com.au/


No hay comentarios:

Publicar un comentario