miércoles, 18 de abril de 2018

BACKSTREET BOYS


Grupo estadounidense de música pop formado el 20 de abril de 1993 en Orlando (Florida) e integrado por Nick Carter (nacido Nickolas Gene Carter el 28-1-80 en Jamestown, New York, voz); Howie Dorough (nacido Howard Dwaine Dorough Flores el 22-8-73 en Orlando, voz); Brian Littrell (nacido Brian Thomas Littrell Baker el 20-2-75 en Lexington, Kentucky, voz); A.J. McLean ( nacido Alexander James McLean Fernández el 9-1-78 en West Palm Beach, Florida, voz); Kevin Richardson (nacido Kevin Scott Richardson Littrell el 3-10-71 en Lexington, Kentucky, voz, 1993-2006 y 2012-presente).

El grupo comenzó con Howie y A.J., que coincidían a menudo en los "castings" de publicidad de Orlando y se juntaron para cantar a "capella". Después se les unió Nick. Luego llegó Brian, quien llamó a su primo Kevin. Desde el principio, la música de los Backstreet Boys fue una mezcla de pop bañado de rhythm & blues y soul, inspirado en grupos como Boyz II Men y Color Me Badd. El nombre lo sacaron del cartel de un almacén de las afueras de Orlando. Sin saberlo, muy pronto su futuro abandonaría la periferia para situarse en el centro del "show business", rompiendo su hasta entonces objetivo de ser unos simples animadores de Dinsneyworld. 

Empezaron cantando en galerías comerciales, en el "Sea World" y en diversos institutos de Florida hasta que en 1993 apareció Louis Pearlman, un mánager que soltó 3 millones de dólares a cambio de que le entregaran sus vidas. Firmaron contrato con la discográfica Jive y necesitaron unos cuantos singles para darse cuenta de que Pearlman también se estaba quedando con sus fortunas. Cuando rompieron su amistad y su relación profesional, Pearlman se llevó una sexta parte del dinero generado por los Backstreet Boys hasta entonces. En 1995, Backstreet Boys publicaron su primer single, We’ve got It goin’on, un tema de marcado corte urbano creado por el compositor y productor Denniz PoP y adelanto de su álbum titulado como su propio nombre de grupo y puesto a la venta en 1996. Aquel tema se convirtió en un gran éxito en Inglaterra y el resto de Europa y más tarde en los cinco continentes. De repente, la mezcla explosiva que ofrecían los Backstreet Boys de R&B y pop empezaba a contar con el apoyo del público. En Europa, Backstreet Boys marcaban diferencias con el resto de los grupos jóvenes con mucho más que una imagen atractiva: además sabían cantar, y muy bien, como fueron capaces de demostrar en directo con impresionantes armonías a "capella" que fascinaban a todo el mundo.

En ese año, Backstreet Boys consiguen varios galardones y números uno en Alemania, Austria y en Canadá, mientras sus conciertos se llenaban con las entradas agotadas a veces 20 minutos después de ponerse a la venta. El año 1997 supuso el regreso a su país natal y el encuentro con un público que hasta entonces se había mantenido un tanto alejado de su éxito mundial. Publicaron en single Quit playing games (Whit my heart )en Estados Unidos en el verano del 97, y el tema se situó rápidamente en el Top 2 de la lista Hot 100 de Billboard. Entonces vieron que era el momento de lanzar su segundo álbum, al que titularon Backstreet's back y que contenía temas hechos por el compositor y productor sueco Max Martin. El vídeo de su primer corte Everybody despierta a los estadounidenses del sueño en que estaban inmersos, mientras en Europa las fans deliran por ellos. Everybody se coloca en el Top-Ten y ya son demasiado conocidos en casa. Posteriormente a estos éxitos, siguieron saliendo nuevos hits y álbumes: Millennium en 1999, Black & Blue en el 2000 y el recopilatorio de sus éxitos The hits: Chapter one en 2001.

Después de las millonarias ventas y éxitos recolectados, los Backstreet Boys se toman un largo descanso hasta fines del 2004 cuando reaparecen en la escena musical con un nuevo single promocional de lo que será su próximo disco preparado para mediados del 2005. El período de silencio se debió principalmente a problemas con su discográfica, Zomba Records, y el lanzamiento solista de Nick Carter, entre otros problemas personales de los integrantes de la banda. Según comentan los miembros del grupo, las canciones del nuevo álbum tendrán un sonido más orgánico, resultado de una mayor utilización de la instrumentación real en la grabación de las mismas, en detrimento de los ordenadores. El 14 de junio se lanza el referido álbum titulado Never Gone, confirmando que la banda no se resigna a desaparecer. El disco tuvo una aceptable acogida en Estados Unidos pero no tanto en el resto del mundo. Dos años después, ya sin Kevin Richardson, quién decidió abandonar la banda para dedicarse a proyectos solistas, editan Unbreakable, sexto álbum de estudio con 12 nuevas canciones y precedido por el primer sencillo Inconsolable, una balada fiel al estilo que los hizo famosos y los llevó a vender más de 75 millones de álbumes alrededor del mundo, convirtiéndolos en uno de los grupos de más éxito de todos los tiempos.

En octubre de 2009 publican el álbum This is us, que cuenta con las colaboraciones de Max Martin, Ryan Tedder, RedOne, Ne-Yo, Pitbull, Akon y T-Pain, entre otros. El resultado final es un álbum de R&B y pop, con canciones que van desde el primer single bailable, Straight through my heart, al vuelo reflexivo de Bigger. Su último álbum de estudio salió a la venta el 30 de julio de 2013 con el título de In a world like this. Aparte de los mencionados existen otros singles de los Backstreet Boys clasificados en las listas de ventas, como: Get down (You're the one for me), nº 14 e I'll never break your heart, nº 8, ambos el año 1996 en UK; Anywhere for you (nº 4) y As long as you love me (nº 3), los dos el año 1997 en UK; All I have to give (nº 2, UK 1998); I want it that way (nº 1) y Larger than life (nº 5), ambos el año 1999 en UK; Show me the meaning of being lonely (nº 3), The one (nº 8) y Shape of my heart (nº4) en UK el año 2000; The call (nº 8) y More than that (nº 12) en UK el año 2001; Drowning (nº 4, UK 2002); Incomplete (nº 8) y Just want you to know (nº 8) en UK el año 2005.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 
 

 



 


 

ÁLBUMES:





Fuente: musica.itematika.com
Fotografía:pinterest.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/vk.com 

<

No hay comentarios:

Publicar un comentario