miércoles, 2 de mayo de 2018

BASIA


Barbara Trzetrzelewska, conocida artísticamente como Basia, nació el 30 de septiembre de 1954 Jaworzno (Polonia). Cantante de sophisti-pop y jazz-pop. Fue junto a Mark Reilly y Danny White la fundadora del grupo Matt Bianco.


Basia, tuvo éxito a nivel internacional por medio de canciones mezcla de jazz y pop finales de los ochenta y principios de los noventa especialmente en los Estados Unidos, Japón e Inglaterra. En 1969 debutó con la banda local de rock "Astry". De 1972 a 1974, formó parte del grupo vocal femenino "Alibabki" y en 1977 cantó con el grupo "Perfect". Después de estar temporalmente en Chicago en 1979, se desplazó al Reino Unido en 1981. Allí conoció a Mark Reilly y a Danny White, hermano del guitarrista de jazz Peter White. En 1983 los tres formaron el grupo de jazz-pop "Bronze" que después cambió a "Matt Bianco" y grabaron el álbum "Whose side are you on" (1984). Este álbum incluyó los éxitos "Get out of your lazy bed" y "Half a minute", obteniendo Disco de Oro en Gran Bretaña. En 1985, tanto ella como White abandonaron el grupo.


Basia había pasado un par de años en "Matt Bianco", un ramal de "Blue Rondo à la Turk", antes de lanzar su carrera como solista en 1987. Con la asistencia musical de Danny White, su compañero en "Matt Bianco", Basia desarrolló un penetrante e ingenioso cóctel de jazz-pop, el cual fue primeramente mostrado en su álbum debut de 1987, Time and tide. Apoyada por los sencillos New day for you y Time and tide, el disco se convirtió en un éxito en Europa y América, donde el álbum fue Platino. Su segundo álbum, London Warsaw New York, de 1990 fue igual de exitoso. Siendo ya muy popular, también en Asia, especialmente en Japón.



En 1994 lanzó su tercer álbum The sweetest illusion, con la pretensión de encontrar aún una mayor audiencia. El álbum aunque no logró los resultados de sus dos primeros discos larga duración, vendió medio millón de copias en Estados Unidos y un millón a nivel mundial generando el éxito Drunk on love. Su siguiente grabación fue el álbum Basia on Broadway, que se grabó en vivo en el teatro Neil Simon de Nueva York en 1995.



En 1998 sale al mercado el álbum Clear horizon: The best of Basia con 4 canciones inéditas, incluyendo el tema "Waters of march" compuesto por el brasileño Antonio Carlos Jobim. A pesar del reconocimiento internacional se retiró temporalmente de la industria en 1998 después de lanzar Clear horizon. Posteriormente citó las muertes de personas cercanas a ella (lo que incluye a su madre) como la razón para no sentirse a gusto cantando. Después de tercos esfuerzos por parte de Danny White y Mark Reilly (que trabajaban juntos nuevamente), accedió a unirse a un nuevo "Matt Bianco" que lanzó el álbum Matt’s mood en 2004.




En 2009, y de nuevo como solista, publicó el álbum It's that girl again y el año 2011 le editaron un directo de grandes éxitos que se tituló From Newport to London: Greatest hits live...And more.








DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:













ÁLBUMES:




Fuente: lastfm.es
Fotografía: myspace.com
Carátulas discos: discogs.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario