jueves, 31 de mayo de 2018

ISMAËL LÔ


Ismaël Lô nació el 30 de agosto de 1956 en Dogondoutchi (Níger). Cantautor senegalés conocido en Europa como el Bob Dylan africano. Artista muy versátil que toca la guitarra y la armónica.


De padre senegalés y madre nigeriana, poco tiempo después de su nacimiento se trasladó con su familia a Senegal donde se establecieron en la ciudad de Rufisque, cercana a la capital Dakar. Ismaël creció entre el sonido de instrumentos tradicionales y mandingas aderezadas con soul, rhythm & blues y música latina. En los años 70 estudió en la Escuela de Arte de Dakar y más tarde se unió al grupo "Super Diamono", abandonándolo en 1984 para empezar su carrera como solista. Durante los cuatro años siguientes Ismaël grabó cinco álbumes de gran éxito. En 1990 firmó un contrato musical con Barclay y grabó en Francia su sexto álbum: Ismaël Lô (1991). Gracias al éxito de su sencillo Tajabone el disco se convirtió en un hit en las listas europeas, lanzando así a Lô en su carrera internacional. Tajabone fue incluida en la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar "Todo sobre mi madre"


El álbum Iso fue grabado y publicado en 1994 y también se convirtió en un éxito. El disco contiene melodías de guitarra y música tradicional senegalesa como "mbalax" (género de música africana popular que se desarrolla en Senegal y Gambia). El año siguiente Lô estuvo de gira en África. El álbum recopilatorio Jammu Africa se lanzó en 1996. La canción "Without blame" es un dueto con Marianne FaithfullEn 2002 se le concedió el título de Caballero Legión de Honor. 


El álbum Sénégal (2006) se grabó en Dakar, Paris y Londres. Lô dice de él: "Dando a este álbum el título de Sénégal ha sido mi forma de pagar tributo a mi país, en reconocimiento por todos los regalos que me ha hecho". Otros álbumes grabados por Ismaël, hasta el año 2010, han sido: Gor sayina (1981), Xalat (1984), Siif (1986), Natt (1987), Diawar (1989), Dabah (2001), Natt + bonus hits (2004) y Tadieu bone (2010).



Hoy Ismaël Lô es un auténtico trovador de voz magnética que cautiva a través de sus baladas urbanas a quien lo escucha. Y lo hace a través de esa guitarra y esa armónica que le han valido la etiqueta de Dylan africano. Continúa viviendo en Dakar sin renunciar a sus orígenes. Sus compremetidas canciones entremezclan de forma vibrante melodías mandingas, ritmos "mbalax" con acordes de pop occidental. Es el camino que el senegalés ha encontrado para defender los derechos de la mujer africana, revelarse contra el racismo y para dar cuenta de la escena que compone el Senegal postcolonial.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLE:












ÁLBUMES:









Fuente: wikipedia/taringa.net
Fotografía: jean-barak.fr
Carátulas discos: discogs.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario