viernes, 25 de mayo de 2018

LIMP BIZKIT


Banda estadounidense de rapcore formada el año 1994 en Jacksonville (Florida) e integrada por Fred Durst (nacido el 20-8-1971 en Gastonia, Carolina del Norte, líder y vocalista); Sam Rivers (nacido el 21-9-1977 en Jacksonville, Florida, bajo); John Otto (nacido el 22-3-1977 en Jacsonville, batería, percusión); Wes Borland (nacido el 7-2-1975 en Richmond, Virginia, guitarra, voz, 1994-2001, 2004-06, 2009-presente); DJ Lethal (nacido el 18-12-1972 en Riga, Letonia, (giradiscos, teclados, programación de 1996 -2012); Mike Smith (guitarra, 2003-04)

Una de las formaciones mas enérgicas dentro del subgénero que se ha creado al fusionar el metal con el hip hop, subgénero llamado rapcore. Limp Bizkit fue creada por Fred Durst y su amigo Sam Rivers. El primo de Rivers, John Otto, pronto se les une, y Wes Borland completó la formación original de cuatro personas (luego fue aumentada con la entrada de DJ Lethal). Tras tocar el grupo "Korn" en Jacksonville en 1995, el bajista, Fieldy, se hace unos tatuajes en la tienda de Durst, dando comienzo su amistad. La siguiente vez que "Korn" pasa por Jacksonville, recogen la maqueta de Limp Bizkit y fue tal la impresión que les causó que deciden dejársela a su productor, Ross Robinson. Gracias en gran parte a la publicidad viral, de boca en boca, la banda fue escogida para girar con "House of Pain" y "Deftones". Los contratos con discográficas llegaron al poco, y después de firmar con Flip/Interscope, Limp Bizkit edita su álbum de presentación Three dollar bill y'all$ (1997). 


A mediados de 1998, Limp Bizkit había llegado a ser uno de los más importantes grupos del rapcore underground, ayudado también por los diferentes tours al lado de "Faith No More" y "Primus", así como por una aparición en un show de la MTV. El anticipo del segundo álbum de Limp Bizkit, Significant other, salió a la luz en junio de 1999. Era un video titulado "Nookie" que les convirtió en superestrellas. Significant other debutó en el número uno y había vendido alrededor de cuatro millones de copias para finales de ese año, lo que ayudó también a que Three dollar bill y'all$ conquistara el platino. Fred Durst, mientras tanto, consigue el puesto de vicepresidente senior en Interscope Records a principios de julio. Sin embargo, en medio de este éxito masivo, para aumentar la polémica ya existente respecto a las letras de los Bizkit, en su actuación en Woodstock '99, se producen una serie de disturbios y asaltos sexuales que resultaron ser el legado desgraciado de la fiesta. Durst fue duramente criticado por incitar este tipo de actos por medio de su música. Aunque la actuación de Limp Bizkit aconteció un día antes de los disturbios, la mala fama con la que acabó la fiesta, les colgó el "san benito" de culpables, “ya que habían hecho saltar la chispa que inflamó una atmósfera potencialmente volátil”. Impávidos ante tales declaraciones, Limp Bizkit continúa con su "Family Values Tour", en el que Durst vuelve a ser el centro de la polémica y sale en los titulares de cientos de revistas y periódicos, debido a desplantes. 


Durante el polémico caso Napster del 2000, Durst se posiciona como uno de los artistas más abiertos ante el programa de intercambio de ficheros, defendiendo la legitimidad de este tipo de software; ese mismo verano, embarca a todo Limp Bizkit en un viaje patrocinado por Napster y en donde actúan junto a "Cipréss Hill". Todo esto prepara el camino para la edición en octubre del tercer álbum de la banda, Chocolate starfish and the hot dog flavored water (2000). ¿Porque un título tan raro?. Smashing Pumpkins inventó una fórmula cuando les tacharon de trágicos románticos, y Limp Bizkit repite esa fórmula cuando les llamaron jóvenes vulgares. ¿Que cual es esa fórmula? Lanzar un disco con un título desafiantemente vulgar. El significado escatológico de Chocolate starfish and the hot dog flavored water. (La estrella de mar de chocolate y el perrito caliente condimentado con agua) salta a la vista de cualquiera que es totalmente infantil, pero tiene una finalidad más cercana a desorientar que a hacer chistes. 

Para cierta parte de la población la música de Limp Bizkit era machista, incitaba a la violencia y les resultaba estúpida. Pero los ocho millones de discos de su segundo trabajo decían lo contrario. Con su tercer LP los de Fred Durst mejoran su sonido metal, sus ritmos hip hop y los arreglos de los temas más tranquilos. Una colección de canciones que se convierten en los himnos del año 2001, en donde la palabra más repetida es "fuck", donde se burlan del mismísimo Trent Reznor, el gurú del neometal y que contó con la colaboración de Scott Weiland y Eminem. Se mezclaron todos los ingredientes para convertir a Limp Bizkit en uno de los grupos más importantes del próximo milenio. En este mismo año de 2001 apareció en el mercado un álbum de remixes titulado New old songs


Pero el éxito de Limp Bizkit tuvo muchos altibajos y al logro obtenido con sus tres primeros álbumes, se le sumaron varias decepciones como sus dos álbumes siguientes: En el 2003 lanzan el álbum Results may vary, luego de unos años movidos en el seno de la banda donde ocurrieron hechos como la salida del guitarrista Wes Borland, la eterna búsqueda de un sustituto, salidas de tono del cantante Fred Durst con vídeo porno incluido y otras cuestiones dignas de una novela, dieron como resultado un decepcionante álbum.


Lo mismo ocurrió con el siguiente álbum The unquestionable truth part 1 (2005), con apenas media de hora de música. Esta vez el nuevo trabajo de Limp Bizkit coincide con la vuelta a su seno del guitarrista Wes Borland, verdadero motor creativo del quinteto. Este disco salió al mercado sin que nadie se enterara, dando muy bajas ventas desde el comienzo, producto de la ideología de Fred y su banda de ganarse a la gente con su música y no con las promociones y el marketing.


En el mismo año editan Greatest Hitz, un álbum recopilatorio con sus mayores éxitos y 3 canciones inéditas. Después de un período sin nuevo material, el 28 de junio de 2011 se pone a la venta el álbum Gold cobra, y su último trabajo es el álbum Stampede (2014) que será su séptimo álbum de estudio. De entre sus singles más destacados, colocados en el top 10 del chart del Reino Unido, hay que mencionar, Take a look around (Theme from M:1 2) en el año 2000, Rollin'  y My way en 2001, Eat you alive (2003).



DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 


Carátulas del resto de ÁLBUMES mencionados:





Fuente: musica.itematika.com/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas: discogs.com/limp-bizkit.pl




No hay comentarios:

Publicar un comentario