miércoles, 9 de mayo de 2018

MORPHINE


Grupo estadounidense de rock alternativo formado en el año 1990 en la ciudad de Boston (Massachusetts) e integrado por Mark Sandman (nacido el 24-9-1952 en Newton, Massachusetts y fallecido el 3-7-1999 en Palestrina, Lazio, Italia, bajo slide de dos cuerdas, voz, órgano, guitarra, piano), Dana Colley (nacido el 17-10-1961 en Hanson, Massachusetts saxo barítono, saxo tenor, triángulo), Jerome Deupree (batería), Billy Conway (batería).


Morphine es una de las agrupaciones más asombrosas y extrañas surgidas en los Estados Unidos. Con una combinación de blues, pero sin guitarras, con pop y jazz en la línea de Tom Waits, el grupo logró a mediados de los 90 ganarse una gran cantidad de seguidores, además de excelentes críticas durante toda su trayectoria, que abruptamente se acabó en 1999 cuando su bajista-vocalista, Mark Sandman, murió de un ataque al corazón en pleno recital en Roma, (Italia). Aunque el legado de Morphine no brilla por la cantidad de música, si lo hace por su calidad y originalidad, siendo un ejemplo imponente de un rock simple, pero compuesto con pasión y sutileza.

Mark Sandman, ya había participado en la banda de blues rock alternativo "Treat Her Right", Dana Colley, en la agrupación local "Three Collers" y junto a Jerome Deupree, Morphine completó su alineación, realizando en 1991 su psicodélico álbum debut, Good, bajo el sello independiente Accurate-Distortion. El disco destaca por la interesante mezcla del bajo, que de cierta manera reemplaza a la guitarra, los saxos y la voz única de Sandman, dentro de estructuras de canciones pop. En 1992 consiguieron un contrato con la casa discográfica Rykodisc, re-editando el álbum y dándole una mayor difusión a través de las radios universitarias, además de recibir excelentes críticas de la prensa musical de ese país. Después de esta primera producción, Deupree deja la banda y es reemplazado por el percusionista Billy Conway, viejo conocido de Sandman en la época de "Treat Her Right".

La positiva recepción de Good, dio paso al segundo trabajo del trío. El álbum Cure for pain de 1993, obtuvo todavía mejores críticas que el anterior, llegando a un estrato más masivo de público y lanzándolos a un extenso tour norteamericano y europeo que finalizó en 1994. En 1995 grabaron su tercer álbum, Yes, el que en definitiva convirtió a Morphine en una de las bandas más cotizadas en el ámbito del culto underground, obteniendo seguidores de diversas tendencias de música y acuñando maravillosas composiciones.

El suceso de los dos trabajos anteriores atrajo el interés de otros sellos y a finales de 1996, Dreamworks compró los derechos de Rykodisc sobre Morphine. Like swimming de 1997 fue el primer álbum bajo este nuevo contrato. Ya para esta época Les Claypool, bajista de Primus, afirmaba que Morphine era su grupo favorito. Ese mismo año, la banda editó el elepé recopilación, B-Sides & Otherwise. Lamentablemente, en el apogeo de su carrera y con la fama creciendo cada vez más, el 3 de julio de 1999, Sandman falleció de un ataque al corazón en el escenario en un show en Roma (Italia), a la edad de 47 años. Posteriormente a la muerte del cantante, se editaron en el año 2000 el álbum póstumo The night y el álbum Bootleg Detroit. Finalizando su discografía, en 2003 se publicó el álbum recopilatorio The best of Morphine.

DISCOGRAFÍA mencionada,

ÁLBUMES:






Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: 47mag.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario