lunes, 7 de mayo de 2018

PAUL CARRACK


Paul Melvyn Carrack, conocido artísticamente como Paul Carrack, nació el 22 de abril de 1951 en Sheffield (Yorkshire). Cantante, músico y compositor británico de pop/rock.

Siendo niño descubrió su gran vocación: la música; otra de sus pasiones es el fútbol. Hoy en día sigue siendo un gran admirador del Sheffield Wednesday. Empezó a tocar la batería en grupos que se formaban en el colegio. Cuando cumplió los 16 años vendió su batería y se compró un órgano Vox Continental. A los 17, se propuso conocer mundo y durante un tiempo estuvo viajando por Europa donde para ganarse la vida tocaba canciones famosas en lugares tan exóticos como el Reeperbahn de Hamburgo. Al regresar de Europa colaboró en la creación de un grupo llamado Warm Dust que surgió con algunos músicos que más tarde, en 1973, formarían parte de Ace. Con Ace, Carrack encontró su verdadero lugar en el mundo de la música ya que empezó a destacar como solista principal y como compositor. Ace llegó a ser un grupo de éxito con canciones como "How long" con la consiguieron ser número 1 en, prácticamente, todo el mundo. Después de cuatro años y tres discos publicados la banda se disolvió. A partir de entonces, Paul buscó trabajo como teclista de sesión. De ese modo colaboró con artistas como Frankie Miller o Roxy Music, entre otros. Durante esta etapa, Paul grabó su primer álbum en solitario, Nightbird. 

En 1980, le ofrecieron sustituir a Jools Holland como teclista del grupo Squeeze. Cuando Carrack llegó al estudio, acababan de grabar una versión de "Tempted" interpretada por Glenn Tilbrook, pero siguiendo una sugerencia del productor, Elvis Costello, el grupo volvió a grabarla, esta vez con Paul Carrack como voz solista y como teclista con su órgano Hammond. Así nació uno de los temas clásicos de Squeeze que años más tarde, en 1994, fue incluido en la banda sonora de la película "Reality bites". Un año más tarde, Paul dejó la banda para publicar su segundo álbum en solitario, Suburban voodoo (1982), producido por su gran amigo Nick Lowe. Este trabajo incluía el tema I need you que se convirtió en un gran éxito en los Estados Unidos y del que más tarde Aaron Neville y Linda Ronstadt realizaron una versión. 

En 1985, Paul recibió una oferta para incorporarse al nuevo grupo de Mike Rutherford (Genesis), Mike & The Mechanics como teclista y voz principal, y en el que también estaba el cantante Paul Young (Sad Café). De ese modo, comenzó una nueva etapa en la trayectoria musical de Paul Carrack ya que con esta banda alcanzó un gran éxito en todo el mundo gracias a canciones como "Silent running" o "The living years", ésta última nominada a los premios Grammy. En cualquier caso, Carrack en ningún momento abandonó su trabajo como solista y publicó otros dos discos: One good reason (1987) y Groove approved (1989), con los que también triunfó en Estados Unidos. De esta manera, obtuvo un gran reconocimiento como músico, cantante y compositor colaborando con artistas como The Smiths, The Pretenders, Roger Waters, Elvis Costello o Paul Young, entre otros; o cediendo sus letras a Diana Ross, Rod Stewart, Aswad, Michael McDonald o Tom Jones

La consagración definitiva como solista le llegó con el álbum Blue views grabado en enero de 1995 y con el que rozó las 100.000 copias vendidas en España. Este disco incluyó, entre otros, los singles How long? (una nueva adaptación) y Eyes of blue que formó parte de la banda sonora de "When saturday comes", una película basada en el mundo del fútbol británico y protagonizada por Sean Bean y Emily Lloyd. También aparecía una adaptación de un tema clásico de Eagles: "Love will keep us alive", que Carrack escribió para los californianos. Tras el lanzamiento de este álbum, llegó un intenso año de promoción que comenzó con un concierto celebrado en el famoso 100 Club de Londres, con una gran afluencia de público, y al que le siguieron varias actuaciones por España, Alemania y Holanda, todas ellas con un notable éxito. Paul concluyó el año con una gira por toda Inglaterra, incluyendo 6 conciertos en el Royal Albert Hall, como invitado especial de Sting (en la gira de éste último por nuestro país, también actuó de telonero en algunas fechas), con el que Paul interpretó un dúo en cada una de sus actuaciones. 

Mientras tanto, aún encontró tiempo para su otra gran pasión: el fútbol. Le ofrecieron interpretar el himno nacional en Wembley en el partido de la Eurocopa de 1996 que enfrentó a Inglaterra contra Escocia. Resultaron vencedores los ingleses, y convencidos de que el cantante les había traído buena suerte, le pidieron que volviese a cantar antes de cada partido de la selección británica pero Carrack tenía tantas actuaciones comprometidas que tuvo que rechazar esta oferta. Al finalizar la gira estaba tan feliz con el resultado y tan orgulloso de su trabajo Blue views que se metió de nuevo en el estudio con los productores Toby Chapman y Gary Wallis para gestar el álbum Beautiful world (1997). Una de las canciones de este trabajo, "The way I'm feeling tonight" fue compuesta por él mismo junto a Graham Gouldman de 10cc. Tras finalizar este álbum colaboró en los trabajos de otros artistas como Elton John, Van Morrison, Eric Clapton, Simply Red o BB King

En 2000, publicó Satisfy my soul, un álbum que volvía a las raíces de la música que más quiere: el soul. En 2001 editó el álbum Groovin', y en 2004 It ain't over denon. Posteriormente, Paul, ha continuado en activo como artista en solitario, músico de sesión o compaginando su trabajo con Mike + The Mechanics. De entre sus últimas producciones son de destacar los álbumes: el recopilatorio Greatest hits: The story so far... (2007) e I know that name (2008). Su últimos lanzamientos, por el momento, son los álbumes Rain or shine (2013) y Soul shadows (2016).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 








ÁLBUMES: 








Fuente: los 40.com
Fotografía: paulcarrack.net
Carátulas discos: lastfm.es/musicstack.com/ebay.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario