sábado, 12 de mayo de 2018

SKID ROW


Banda estadounidense de heavy metal formada el año 1986 en Toms River (Nueva Jersey), integrada por Dave "The Snake" Sabo (nacido el 16-9-1964 en Perth Amboy, Nueva Jersey, guitarra); Scotti Hill (nacido Scott Lawrence Mulvehill el 31-5-1964 en Manhasset, Nueva York guitarra); Rachel Bolan (nacido James Richard Southworth el 9-2-1966 en Point Pleasant, Nueva Jersey, bajo); Sebastian Bach (nacido Sebastian Philip Bierk el 3-4-1968 en Freeport, Bahamas, vocalista, 1986-1997); Rob Affuso (nacido el 1-3-1963 en Newburgh, Nueva York, batería, 1986-1999); Sean McCabe (voz, 1997-1999); Charlie Mills (batería, 1999); Johnny Solinger (nacido el 7-8-1965 en Texas, vocalista, 1999-presente); Phil Varone (nacido el 15-10-1967 en Nueva York, batería, 2000-03);Dave Gara (batería, 2003-10); Rob Hammersmith (batería, 2010-presente).

Está claro que aunque Skid Row contó con toda la ayuda de Jon Bon Jovi en sus inicios, ese sólo hecho no garantizaba el futuro de esta destacada banda. Si bien es cierto que el quinteto liderado por "Snake" Sabo y Rachel Bolan se expuso a la masividad del rock como invitados estelares de Bon Jovi en el tour de 1989, fue lo que mostraron en ese momento lo que los hizo grandes. Pura adrenalina, rock & roll de ética punk callejera, ganchos de grandes baladas y una imagen acentuada por un vocalista excepcional, Sebastian Bach. Tanto este nacionalizado canadiense, criado para ser súper-estrella, como sus compañeros derrochaban el entusiasmo, la exuberancia, la actitud y el glamour suficientes para posesionarse como una alternativa a las bandas que dominaban la escena en aquellos días: Mötley Crüe y Guns N’ Roses –los delincuentes- o Bon Jovi y Poison –los más complacientes. Sus dos primeros álbumes suman casi 15 millones de copias vendidas, todo producto de un abrasivo y metalizado rock & roll y aunque la carrera de la banda no se extendió por más de siete años, nadie puede negar que Skid Row dejó una huella indeleble.

Para 1987 el conjunto formado por Sabo, Bolan, Scotti Hill y Rob Affuso tenía una idea de lo que sería su debut, pero no definían aún quien iba a ser su vocalista, hasta que descubrieron en Toronto, en una fiesta de matrimonio del fotógrafo Mark Weiss, al tipo que cambiaría sus vidas, para bien y para mal. Sebastian Bierk (rebautizado Bach) estaba sobre un escenario, su ambiente natural enfrascado en una intensa "jam" junto a Zakk Wylde, Kevin Du Brow y algunos miembros de Twisted Sister, y esa improvisada "performance" fue suficiente para que Skid Row probara con mandarle unos demos a este joven aspirante, quien en dos semanas había acuñado a su manera las vocalizaciones para Youth gone wild y 18 & Life (dos futuros éxitos instantáneos de Skid Row). El álbum debut homónimo del grupo explotó a mediados del ‘89 y se sumó otro "Top Ten Single" en Billboard llamado I remember you. Con estos antecedentes, y en cosa de seis meses, Skid Row pasó de ser grupo de apertura para bandas como Bon Jovi o Motley Crue a ser grupo principal y atractivo como pocos para el público y los músicos, que comparaban a Skid Row (y su apetito por ser arrogantes y ruidosos, y al mismo tiempo conservar la esencia masiva del rock & roll) con los mismísimos Guns N’ Roses.

Ese mismo año la banda participó en el masivo "Festival por la Paz" en Moscú y formó parte de un compilado llamado “Stairway to heaven, highway to hell", versionando a los Sex Pistols con ‘Holidays in the sun’, que fue un buen indicativo del sonido más crudo que estaban por desarrollar. La historia y la maduración de su agresiva propuesta los llevó a publicar en 1991 un sólido álbum llamado Slave to the grind, con el que no tomaban el desvío lógico en búsqueda de la aceptación comercial sino que se arriesgaron apostando por un sonido mucho más crudo y rockero. A pesar de eso, increíblemente debutaron en el número 1 de Billboard y superaron la barrera de las cuatro millones de unidades vendidas. Este fue el momento del gran quiebre entre Bach-Bon Jovi a propósito del dinero que este último manejaba por los derechos de publicación en su compañía Underground. Este lío los llevó incluso a los golpes y vino a acentuar aún más la diferencia que existía entre dos bandas que se asumían hermanas.

Aunque existió un mini-álbum mientras tanto -llamado B Sides ourselves (1992), donde versionaron a Hendrix, The Ramones y Rush-, la espera fue larga para la llegada del tercer álbum de Skid Row. En 1995, con una evidente tensión interna en el grupo, Skid Row publica el álbum Subhuman race, un disco de feroz intensidad pero con un derroche de energía no tan focalizada como antes. Los tiempos eran otros, la llegada del grunge y otra sensibilidad en el rock, parecía dejar a Skid Row como unos presuntuosos que querían desplegar agresión por el sólo hecho de venderla. Al menos era lo que parecía. Dentro de la banda ya nadie soportaba a Bach y los rumores de su despido fueron recurrentes hasta que anunciaron la noticia a finales del ‘96. Por diferencias personales -Sebastian Bach no soportaba la crítica de sus compañeros- Skid Row decidía seguir por su propia cuenta y le dejaban la pista libre para que el individuo gritara a su antojo en otra parte.


El resto de Skid Row formó una agrupación llamada "Ozone Monday", con Shawn McCabe en voces, y luego Dave Sabo decidió asumir el control sobre el nombre de la banda y luego de un par de años lo imposible sucedió, Skid Row se reformaba, pero esta vez con la voz de un texano de nombre John Solinger. En 1998 se editó una colección de grandes éxitos, el álbum titulado 40 seasons: The best, que aparte incluía remezclas, descartes de temas no publicados, demos y registros en vivo. El cierre de una era inolvidable para quienes, a pesar de las irregularidades de la banda, siempre estuvieron con el grupo al cien por ciento, porque era una cuestión de actitud.

Sebastian Bach agrupó brevemente a una entidad bautizada "The Last Hard Men" para luego lanzarse de lleno a su proyecto solista, lógicamente bautizado "Sebastian Bach & Friends", en el que estuvo apoyado por los miembros de la banda de "Ace Frehley", Ritchie Scarlett y Anton Fig. Junto a ellos grabó, durante 1998, las presentaciones de una gira en la que mayoritariamente se pasea por clásicos de Skid Row pero que posee –tal como fue publicado y relanzado entre 1999 y 2000- un par de temas nuevos en estudio, entre los que destacan el peso de la banda y en ocasiones la sutileza lírica y vocal de Bach. Este disco se llamó ”Bring ‘em Bach alive”.

El ex vocalista de Skid Row ha dejado en claro que no existe la posibilidad de un regreso o re-formación de la banda, con la que no ha tenido ningún contacto en cuatro años, ni siquiera por el auge de las tan frecuentes reuniones del último tiempo, y sorpresivamente dejó de lado todos sus planes para abocarse al teatro musical de Broadway. Ya lo había hecho Paul Stanley de Kiss al encarnar el rol del "Fantasma de la Opera" en 1999 y ahora Bach hizo lo propio cuando a mitad de año debutó su temporada 2000, en el "Plymouth Theater" en New York, como figura protagonista de la obra "Jekyll & Hyde". En el intermedio, el resto de Skid Row se mantuvo en gira como parte del acto de apertura del "Farewell Tour" de Kiss y con ello tuvo la oportunidad de darle espacio y actividad a su nuevo vocalista, un tipo bastante conocido en el área de Dallas, Texas, que ya tenía discos editados bajo el nombre Solinger. Ganó su lugar en Skid Row a través de una audición y ahora espera su oportunidad para darle un nuevo aire, grabando el cuarto disco larga duración de la carrera de este gran grupo de New Jersey.

Llegado el año 2003, la banda vuelve dar que hablar con su nuevo álbum Thickskin. Puesto a la venta el 5 de agosto de ese mismo año, esta nueva producción trae de vuelta al Skid Row con el espíritu rebelde de siempre, pero con Solinger como vocalista quien no es, en ningún caso, Sebastian Bach. No tiene ni su capacidad vocal ni su registro, y tampoco sus malas pulgas. Sin embargo reemplaza esto con un timbre más áspero y sin los quiebres vocales que permitían a Bach hacer lo que quisiera con su garganta. Pero los tiempos cambian. Contraponiéndose al disco del 2003, el año 2006 trae de vuelta a una agrupación que intenta entrar por la fuerza en la tónica actual. Con Revolutions per minute, puesto a la venta en octubre de ese año y producido por el legendario Michael Wagener, el álbum no fue del agrado de muchos y sólo los llevó a girar por Estados Unidos sin demasiado éxito. Los último lanzamiento de la banda, por el momento, son los álbumes titulados United world rebellion: Chapter one (2013) y Rise of the damnation army (2014).


DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:





Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/metal-archives.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario