miércoles, 20 de junio de 2018

P. P. ARNOLD


Patricia Ann Cole, conocidad artísticamente como P.P. Arnold nació el 3 de octubre de 1946 en Los Ángeles California (Estados Unidos). Miembro de The Ikettes, el grupo vocal femenino de acompañamiento de Ike and Tina Turner,  se trasladó a Inglaterra en 1966 y debutó como solista de soul en el sello Inmediate del manager de los  Stones, Andrew Loog Oldham. 


Su primer  single, The first cut is the deepest, un tema de un cantante todavía desconocido llamado Cat Stevens, es su más importante impacto, no superado por otros hits menores: The time has come, en el mismo 67, (If you think you're Groovy y Angel of the morning, en 1968. En 1967, el grupo Nice la acompañará como banda de respaldo y saldrá al mercado su primer LP The first lady of Immediate con el que se da a conocer. 


Mick Jagger (de los Stones) y Steve Marriott (miembro de Small Faces y después de Humble Pie) producirán su mejor LP: Kafunta. En 1969, P. P. interviene en los musicales "Catch my soul" y, en 1970, en "Jesús Christ Superstar". A mediados de la década de los 70 P.P. Arnold regresó a los Estados Unidos terminado su período en el Reino Unido, donde por cierto, siempre gozó de más nombre y éxitos que en su país de origen. Se divorció y un desgraciado accidente automovilistico truncó la vida de su hija Debbie y cambió la vida de la artista que decidió retirarse hasta 1978. Posteriormente volverá a cantar en los coros de los discos de diversos artistas, entre ellos, Andy Gibb (Bee Gees), y a colaborar en las giras de otros, como las de Roger Waters (Pink Floyd). El trabajo de P.P. Arnold, a lo largo de su carrera,  ha tenido más reconocimiento en el Reino Unido que en su propio país de origen. En 1977 la etiqueta Inmediate publicó una recopilación de sus éxitos con el título de Greatest hits. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 


ÁLBUMES:



Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: tumblr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com



DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2017
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario