jueves, 28 de junio de 2018

RONNIE HAWKINS AND THE HAWKS


Ronald Hawkins conocido artísticamente como Ronnie Hawkins, nació el 10 de enero de 1935 en Huntsville (Arkansas). Está considerado como uno de  los pioneros del rock and roll estadounidense, si bien a nivel testimonial, ya que nunca dispuso de un hit que le encuadrara entre los grandes. 


Su mayor aportación fue la de crear en 1952 un grupo llamado The Hawks, en los que más tarde se hallaría la base de una de las grandes bandas de todos los tiempos, The Band, con Robbie Robertson y Levon  Helm. Formado en el country y en las  raíces de la música negra, se pasará al rockabilly a mitad de los años 50, especialmente con el éxito de Presley. En 1957 Ronnie se traslada a Canadá, donde nacerán los Hawks auténticos, y triunfa primero con el tema en single Bo Diddley. Integran Hawks entonces Levon Helm (nacido el 26-5-40 en Elaine, Arkansas y fallecido el 19-4-2012, batería, mandolina, guitarra y cantante ), Jimmy Ray "Luke" Paulman (guitarra), su hermano George Paulman (bajo)  y Willard  "Pop" Jones o Will Jones (piano) primo de los anteriores.

Hasta 1960 se sucederán los hits en singles como Forty days, Mary Lou y One of these days, así como los LP’s Ronnie Hawkins (59), Mr. Dynamo (60) y Ronnie Hawkins sings the songs of Hank Williams (60), todo ellos en la etiqueta discográfica Roulette. En 1963, ya con  Robbie Robertson en los Hawks, triunfa con la versión en single de Who do you love?, tema de Bo Diddley que introduce por primera vez el concepto de «guitarra psicodélica» en la música. 


En 1964 los Hawks se marcharán para reaparecer junto a Bob Dylan en 1966 como The Band. Ronnie Hawkins continuará en Canadá con éxito menor, pero grabando en Estados Unidos notables álbumes posteriores, como The best of (70), Ronnie Hawkind (70), The Hawk (71), Rock & roll resurrection (72), The giant of rock 'n' roll (74), The Hawk in winter (76), Rockin' (78), The Hawk (79) y Greatest hits (81), entre otros. 


En 1984 fue distinguido en Canadá con el premio Juno al mejor vocalista masculino por el álbum Making it again. También ha trabajado para el cine y la televisión. Es igualmente conocido su apoyo a diversas organizaciones benéficas. Ronnie Hawkins, actualmente, sigue en activo a pesar de que en los últimos años se le detectó un cáncer de páncreas con el que sigue luchando y llevando un severo tratamiento.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 



ÁLBUMES:











Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: tumblr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com/cduniverse.com







DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2017
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario