viernes, 22 de junio de 2018

WAYNE FONTANA and THE MINDBENDERS



Glyn Geoffrey Ellis, conocido artísticamente como Wayne Fontana nació el 28 de octubre de 1945 en Manchester, Lacanshire (Inglaterra). Siendo un enamorado del r&b y con el fin de homenajear a los clásicos del género, formó su grupo de acompañamiento, The Mindbenders, (título de una película de terror de la época) en 1963, que estaba integrado por Eric Stewart (20-1-45), guitarra; Bob Lang (10-1-46), bajo; y Ric Rothwell (11-3-44), batería. 

Debutaron en el sello discográfico Fontana (casualmente el nombre de la discográfica es el mismo que el de su apellido artístico, que Glyn había copiado de el batería del grupo de acompañamiento de Elvis Presley, (DJ Fontana) en 1963, con el single que llevaba las canciones Hello JosephineRoad runner (este último versión de un tema de Bo Diddley), y triunfaron en 1964 con su gran éxito Um um um um um, un tema de Major Lance que se cuela en el top 5, al que siguen The game of love, nº 2 en Inglaterra, pero directo al nº 1 al otro lado del Atlántico, It's just a little bit too late y She needs love en 1965, y A groovy kind of love en 1966. 

Este año, Wayne se separa de los Mindbenders y continúa solo, manteniendo su impacto con nuevos temas, como Come on home y, especialmente, Pamela Pamela. La obra de Wayne Fontana junto con su grupo se recoge en los álbumes Wayne Fontana and The Mindbenders, It's Wayne Fontana and The Mindbenders editados en el 1965 y el recopilatorio The best of  de 1994 y la de Wayne, en solitario, en el LP Wayne one, publicado en el año 1966. Wayne Fontana, posteriormente, no tuvo demasiada suerte y entró en el circuito de los segundones. Su trayectoria se vio agravada por serios problemas personales y judiciales que le llevaron a ingresar en la cárcel, aunque por poco tiempo. Durante una  temporada del año 2008 estuvo viviendo en España. Mejor suerte tuvo el guitarrista Eric Stewart que entró a formar parte de la banda 10 C.C. en los años 70.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES y EP's:

 

 

 

ÁLBUM:


DISCOGRAFÍA mencionada, WAYNE FONTANA
EP's:

 


ÁLBUM:




Fuente: Orbis (actualizada) y Planeta
Fotografía: manchesterbeat.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/a45rpm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario