miércoles, 4 de julio de 2018

10 C.C.


La formación de 10 C. C. en 1972 no oculta el hecho de que sus cuatro miembros tengan tras sí un importante pasado lleno de triunfos. Ellos son Eric Stewart (guitarra y voz), Kevin Godley (batería y voz), Lol Creme (guitarra y voz) y Graham Gouldman (bajo y voz). 


Stewart y Gouldman habían sido miembros de The Mindbenders (el grupo de Wayne Fontana) al final de la carrera del mismo (los Mindbenders se separaron en 1968). Gouldman, por su parte, había sido en los años 60 uno de los autores pop más reputados, con numerosos éxitos para Hollies (Bus stop, Look through any window), Herman’s Hermits (No milk today), Yarbirds (For your love, Heart full of soul) y otros. Con anterioridad a 10 C. C. y mientras Gouldman se hallaba en Estados Unidos, Stewart, Creme y Godley habían triunfado como trío bajo el nombre de HotlegsParalelamente a la formación de 10 C. C., Eric y Graham eran co-propietarios de los estudios Strawberry, de Manchester, y Lol y Kevin dibujantes de cómics.


A finales de 1972, el cuarteto debuta en el sello UK de Jonathan King, un gran fabricante de artistas y éxitos, con el single Donna, que llega al n.º 2 de las listas inglesas. Es el inicio de una importante carrera, que comienza a ser triunfal en 1973 con el LP 10 C. C. y los singles Rubber bullets (n.º 1) y The dean and I  (n.º 10). La mezcla de pop de los 60, armonías vocales, comercialidad y originalidad de las canciones convierte al cuarteto en un asiduo de las listas de éxitos durante los cuatro años siguientes con los álbumes Sheet music (74), The original soundtrack (75), How dare you (76) y el recopilatorio de éxitos 100 C.C. (75). Los hits de la banda en este tiempo son: The Wall Street shuffle (nº 10) y Silly love en 1974, Life is a minestrone (nº 7), el extraordinario I'm not in love (nº 1) y Art for art's sake (nº 5) en 1975, y l’m mandy fly me (n.º 6) y The things we do for love (nº 6) en 1976.


En 1977, 10 C.C. se escinde en dos partes: Godley y Creme forman un dúo con sus propios nombres, Godley & Creme, mientras que Stewart y Gouldman continúan con 10 C.C. Su primer LP nuevo  con Paul Burgess a la batería es Deceptive bends (77). Tras él reforman el grupo, con ellos tres, más Stuart Tosh (batería y voz), Tony O'Malley (cantante solista y teclados) y Ric Fenn (bajo y voz); y juntos debutan en el doble LP Live and let live, grabado en vivo en el Hammersmith de Londres en junio y en el Apollo de Manchester en julio de 1977. Este año son nº 5 en singles con Good morning judge. El grupo continúa tras entrar Duncan McKay por Tony O'Malley en 1978, con el LP Bloody tourists y un nuevo nº 1 en singles, Dreadlock holiday. En 1979 aparece un nuevo álbum recopilatorio, Greatest hits 1972-1978, y el LP Things we do for love en Estados Unidos, que es una recopilación más. Entrando en la década de los 80,  el sexteto, con un éxito menor, aunque siempre esperando la sorpresa por parte de Stewart y Gouldman, presenta el LP Look hear? en 1980, Ten out of 10 en 1981 y el single Runaway en 1982. Se edita en 1983 el LP Windows in the jungle y con él se puede dar por terminada la discografía más selecta de este grupo de rock británico.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 
 
 
 

 

ÁLBUMES:










Fuente: Orbis
Fotografía: rateyourmusic.com por cortesía de UK Records
Carátulas discos: chartstats.com/a45rpm.com/rateyourmusic.com

<

No hay comentarios:

Publicar un comentario