jueves, 12 de julio de 2018

GALLAGHER and LYLE



Gallagher & Lyle habían llegado a Londres en 1966, entrando en Apple como autores (Mary Hopkins cantó muchas de sus canciones). Al terminar su contrato en Apple, en 1970, el dúo se incorporó a McGuinness Flint, componiendo los éxitos del grupo. Cantantes, multi-instrumentistas, compositores y ambos escoceses: Benny Gallagher nació el 10 de junio de 1945 en Largs (Ayrshire) y domina guitarra, bajo, acordeón, piano y armonio; Graham Lyle nació el 11 de marzo de 1944 en Bellshill (Lanarkshire) y toca banjo, guitarra, bajo, mandolina y armonio.


Inician su carrera como dúo acústico vocal en 1972, debutando con su álbum Gallagher & Lyle, al que seguirán Willie and the lap dog  (73), Seeds (73), The last cowboy (74), Breakaway (76), Love on the airwaves (77), Showdown (78), Lonesome no more (79) y The  best of Gallagher & Lyle:20 beautiful songs (80). 


En 1976 destacan sus dos hits en single, I wanna stay with you y Heart on my sleeve. Su canción Breakaway, que ellos también publicaron en single, fue el tema principal del LP del mismo título de Art Garfunkel y en 1977 colocaron en las listas de ventas el single Every little teardrop. En 1979 y, de mutuo acuerdo, decidieron dar por terminado su dúo y separarse para iniciar caminos diferentes. 

Graham Lyle creó su propia editorial de música para poder administrar mejor sus derechos como autor y compuso para otros artistas como Michael Jackson, Stevie Wonder, Joe Cocker, Rod Stewart, Diana Ross, Ray Charles, Tom Jones, Kenny Rogers, etc. Por su parte Gallagher fue director-fundador de una ascociación creada para defender los derechos de los artistas en la que permaneció durante nueve años y también estuvo de gira por medio mundo con antiguos componentes de los Manfred Mann.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:




ÁLBUMES:






Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: mobbly.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario