sábado, 4 de agosto de 2018

SCREAMIN’ LORD SUTCH AND THE SAVAGES



David Edward Sutch (Screaming Lord Sutch) nació el 10 de noviembre 1940 en Harrow (Middlesex). En los años 60 se convertirá en una de las más extravagantes y discutidas figuras de la escena británica. Forma The Savages en 1958, y por la banda pasarán en años siguientes grandes músicos luego influyentes en la esfera rock: Ritchie Blackmore (Deep Purple), Matthew Fisher (Procol Harum), Nicky Hopkins (Quicksilver, Steve Miller Band, Jeff Beck Group, etc.), Jimmy Page y John Bonham (Led Zeppelin), Keith Moon (Who), Noel Redding (Jimi Hendrix Experience), Paul Nicholas, Jeff Beck y otros muchos más.


La música y la presentación escénica de Sutch se entremezcla con el horror, y sus ideas serán la antesala de los shows de Alice Cooper en 1972. A mitad de los 60, Sutch llegará a tener su propia emisora de radio pirata, Radio Sutch, e incluso intentará obtener un escaño en el Parlamento inglés creando un partido político. En 1967, en pleno movimiento psicodélico, su trabajo cobrará especial relieve como precursor del underground.


En 1970, su LP Lord Sutch and heavy friends, con algunos de los antiguos pupilos de su grupo, devolverá su nombre al primer plano de la actualidad en una justa reivindicación temporal. Su discografía se completa con los LP's, Hands of Jack the Ripper (72), Alive and well (80), el recopilatorio Rock & horror (82), Murder in the graveyard (90) y el recopilatorio Screaming Lord Sutch and The Savages (91) también subtitulado Story. 


Su single más conocido es el que lleva el tema Jack the Ripper (63) editado por la discográfica DECCA y que durante un tiempo estuvo prohibida su radiación en la emisora BBC. Screaming Lord Sutch apareció ahorcado en su casa el 16 de junio de 1999. Al parecer y según las investigaciones, venía padeciendo desde tiempo atrás una gran depresión que pudo ser el desencadenante de dicho acontecimiento.






DISCOGRAFÍA seleccionada:
ÁLBUMES:




Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: fotolog.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com




DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2017
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario