miércoles, 29 de agosto de 2018

THE COMMUNARDS


Dúo de pop inglés formado el año 1985 en Londres e integrado por Jimmy Somerville (nacido el 22-6-61 en Glasgow, voz, teclados, programación) y Richard Coles (nacido el 26-3-62 en Northampton, piano, teclados, órgano, programación). El dúo se mantuvo en activo durante el corto espacio de los años 1985 a 1988. The Communards serán recordados por los éxitos de sus dos canciones Don't leave me this way, versión del tema que Telma Houston había grabado en 1976 y Harold Melvin & The Blue Notes  en 1978 y Never can say goodbye, versión del tema interpretado entre otros por Gloria Gaynor.

Jimmy Somerville había dejado el grupo Bronski Beat y se juntó con Richard Coles que manejaba un buen número de instrumentos y había colaborado tocando los solos de clarinete en el tema de Bronski Beat titulado "It ain't necessarily so", junto al bajo Dave Renwick, que también estuvo algún tiempo en Bronski Beat, dieron forma a lo que acabaría siendo The Communards. Sommerville, declarado abiertamente homosexual, tenía una peculiar voz que aprovechaba cantando en falsete. 


La banda tuvo su primer éxito en la lista "Top 30 Singles UK" en 1985 con la canción de piano You are my world. Al año siguiente tuvieron su mayor éxito con una versión de una vieja canción soul : Don't leave me this way. Inspirados en las versiones de Telma Houston y Harold Melvin & The Blue Notes el grupo la grabó en un ritmo más bailable que hizo que la canción se mantuviera durante 4 semanas en el número 1 y se convirtió en el sencillo más vendido en Reino Unido durante 1986. También arrasó en los "USA Top 40 Singles". Esta canción introdujo a Sarah Jane Morris como co-cantante principal a dúo con Jimmy Sommerville, explotando el contraste entre la voz profunda y contralta de Morris y el falsete agudo de Somerville. Morris desarrolló versiones a dos voces de muchas de las versiones de Communards y de hecho salía en las fotos como el tercer miembro de la banda. 


En este mismo año colocaron el single So cold the night en el nº 8 de la lista "UK Top 10 Hit". The Communards únicamente grabaron dos álbumes de estudio: el homónimo de 1986 y Red  (87) producido en parte por Stephen Hague, en él aparece una versión del tema Never can say goodbye que publicado en single alcanzó el nº 4 de las listas de ventas. Su último single encaramado en el "top-hit" fue el tema There's more to love (88) que llegó a ocupar el nº 20. 


El dúo se disolvió en 1988 y Somerville inició su carrera en solitario, por su parte, Coles, después de un período como periodista del "Times Literary Supplement" y del "Catholic Heral" y siguiendo sus inclinaciones religiosas, fue ordenado sacerdote de la "Church of England" anglicana, desarrollando su labor como cura de la iglesia parroquial de St. Botolph de Boston (Lincolnshire), vicario de la iglesia anglicana St. Paul's Knightsbridge del oeste de Londres y capellán del conservatorio Royal College of Music. Últimamente, en 2011, Cole ha sido nombrado vicario de la parroquia de Finedon (Northamptonshire) y es el presentador habitual de la mañana del sábado del programa "Saturday Live"  de la BBC Radio 4. Como dato curioso de The Communards, destacar que interesados por la cultura española, grabaron una curiosa canción con toques andaluces, "La Dolarosa", que incluyeron en su primer álbum pero que no llegaron a lanzarla en single. El año 2012 la multinacional WEA lanzó un recopilatorio titulado The Collection, en el que se incluían las mejores canciones del dúo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUM:


Fuente: Wikipedia
Fotografía: fanart.tv
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario