viernes, 21 de septiembre de 2018

HORSLIPS


Grupo irlandés de inspiración musical celta, formado en 1970 en Dublín y profesionalizado en 1972. Está integrado por Charles O’Connor (7-9-48, Middlesbrough, Reino Unido, voz, violín, mandolina, acordeón y otros instrumentos de cuerda); Barry Devlin (27-11-46, Ardbone, County Tyrone, Reino Unido, voz y bajo); Jim Lockheart (3-2-48, St. James, Dublín, flauta y teclado); Eamon Carr (12-11-48, Kells, County Meath, batería y percusión) y Johnny Fean (17-11-51, Limerick, County Clare, guitarra, banjo, flauta, etc.). El primer guitarra, Declan Sinnott, había sido reemplazado por Gus Guest, y éste por Fean. 


En 1972, el quinteto graba su primer  single, Johnny’s wedding, seguido de otro, Green gravel, cuyo éxito les hace formar su propia compañía discográfica, Oats, publicando en ella su primer LP, Happy to meet... sorry to part (72). El álbum, grabado con la unidad móvil de los Rolling  Stones, es un gran éxito en Irlanda. 


Aunque distribuidos por la potente RCA, también se edita en Oats el segundo LP, The tain (73), y finalmente el nuevo éxito hace que Horslips se integre en esta compañía a nivel internacional, pero conservando Oats en Irlanda. Dancehall sweethearts (74 y The unfortunate cup of tea !(75) muestran una mayor aproximación al rock en detrimento de la música celta, hecho claramente decidido en Drive the cold winter away (75) y Horslips live (76). 


Sin embargo, con The book of invasions: A celtic sympony (77), álbum de su debut en DJM Records, logran la fusión perfecta de su sonido de origen y el rock. Ésta es su obra más fundamental en este tiempo, el LP que marca su techo de popularidad, mantenida levemente con Aliens (77) y The man who built America (78). 


Con el recopilatorio de su propia editora, Tracks from the vaults (78), y su primer LP en Mercury Records, Short stories/tall tales (79) y el LP en directo The Belfast  gigs (80) se cierra esta primera etapa del grupo, que quedó disuelto después de unos conciertos en el otoño de ese año. En 2004, el quinteto Horslips volvió a resucitar, grabaron el álbum Roll back y continúan en activo siguiendo dentro de su línea correcta aunque minoritaria.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 


ÁLBUMES:












Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: britmovie.co.uk
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario