sábado, 8 de septiembre de 2018

MAN


El grupo Man nace a mitad de los años 60, formado inicialmente por Mickey "Mick" Jones (27-12-46/10-3-2010, Londres, Inglaterra; guitarra), Ray Williams (bajo y voz), Jeffrey Jones (batería) y Clive John (órgano, falleció el 24-8-2011).

En el año 1968, con la entrada del guitarra Deke Leonard (18-12-44, Gales del Sur), graban su primer y magnífico LP, titulado Revelation, para el sello discográfico PYE que les confirma como una de las mejores bandas inglesas del momento, con influencias americanas centradas en la nueva música de California. Después del disco 2 oz of plastic with a hole in the middle (PYE, 69), se van Jeffrey Jones y Ray Williams, que son sustituidos por Terry Williams y Martin Ace respectivamente. Con esta formación se graba a continuación, y en una nueva etiqueta, United Artists, una serie de álbumes: Man (70), Do you like it here now?, are you settling in? (71) y Live at the Padgett Rooms Penarth (72). En 1972, Deke Leonard graba en solitario el LP Iceberg, y Martin Ace deja el grupo. Clive John vuelve después de querer marchar también en solitario, y Man configura una nueva formación dando entrada a Will Youatt (bajo) y Phil Ryan (teclados). Graban el LP Be good to yourself at least once a day (UA,72), y en Back into the future (UA,73). Tweke Lewis sustituye a Ryan. En 1973, PYE edita el  LP recopilatorio The golden hour of Man, y se va Clive. En 1974, el éxito afianza a Man. El LP Rhinos, winos and lunatics (UA,74) es considerado su mejor álbum.

Regresa Deke Leonard y marchan Youart y Lewis, que son sustituidos por Ken Whaley (bajo) y Malcolm Morley (teclados); éste, sin embargo, les dejará poco después. Con el grupo formado por Mickey Jones, Terry Williams, Deke Leonard y Ken Whaley se graba Slow motion (UA,74). En 1975, Whaley se marcha, reemplazándole brevemente Martin Ace. Este año, uno de los mejores guitarras de la costa oeste americana, John Cipollina (24-8-43/29-5-89, miembro y fundador de la banda Quicksilver Messenger Service), se une a Man para una gira británica que se realiza en mayo. En ella se graba el excelente álbum Maximun darkness (UA,75). Después del auge obtenido con la simbiosis Cipollina-Man, el grupo sufre una nueva reestructuración. Regresa Phil Ryan, entra como nuevo miembro John McKenzie (bajo y voz) y se va Ace.

El álbum Welsh-connection (76) se graba en el sello MCA y comienza a marcar sin embargo el declive, que llega con All’s well that ends well (MCA,77), tras el cual Man se separa. De sus miembros, el único que logrará el éxito futuro sera Mickey Jones, que forma Foreigner en 1977. La banda volvió a reunirse en 1983 con Micky Jones, Deke Leonard y Martin Ace como miembros principales y se publicó el álbum Friday 13 th. Disco un tanto fantasma pues no había contrato de grabación y apareció en diversos sellos de segunda línea con diferentes títulos. Con esta formación aguantaron dando conciertos hasta 1996. Man ha seguido trabajando hasta la actualidad con diferente personal y grabando discos pero sin la importancia de sus primeras grabaciones, la de sus componentes originales. Ahora, Martin Ace es su miembro más destacado y la cabeza visible de la banda donde figuran nombres como Bob Richard (batería) y Phil Ryan (teclados).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:












DISCOGRAFÍA seleccionada, DEKE LEONARD
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: rateyourmusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario