viernes, 14 de septiembre de 2018

PHIL OCHS


Philip David Ochs, artísticamente Phil Ochs, cantante estadounidense de folk contemporáneo nace el 19 de diciembre de 1940 en El Paso, Texas. Vive en Nueva York y Ohio y, después de pasar dos años en la Virginia Staunton Military Academy, es arrestado por vagancia. De vuelta a Ohio, forma con Jim Glover un dúo, que se rompe poco después. Canta en clubs de Cleveland hasta que emigra al Greenwich de Nueva York, donde comienza a destacar. 

Estudiante de periodismo, su temperamento difícil le causa no pocos problemas, pero consigue un contrato de grabación con el sello Elektra. Su obra se caracteriza precisamente por basarse en las noticias que surgían a su alrededor. Noticias sobre la injusticia, su constante preocupación y sobre los hombres que hacen posible esta injusticia, incluyendo el FBI o el gobernador racista George Wallace al que dedicó su canción "Talking Birmingham Jam". Más cuidadoso con el fondo que con la forma, compuso sin embargo algunas grandes canciones en los años 60, varias de ellas interpretada por otros folkloristas, como Peter, Paul & Mary o Joan Baez. 


Quedando patente su talento en los LP's: All the news that’s fit to sing (64), I ain’t marching anymore (65), In concert (66). Terminado su contrato con Elektra pasa a A&M en donde lánzará los álbumes, Tape for California (68), Rehearsals for retirement (69), el recopilatorio Greatest hits (70) y Gunfight at Carnegie Hall (75), entre otros. En esos años 70 cobra forma acusada su militancia pacifista, cantando contra Nixon en 1974 y en el Central Park de Nueva York en 1975. Sin embargo, la pérdida de popularidad y el cambio constante de la música le sumergen en una profunda crisis, de la que no saldrá. El día 7 de abril de 1976 se suicida en casa de su hermana, en Queens. El 28 de mayo siguiente, en el Felt Forum de Nueva York, se le rindió tributo en un gran  festival, en el que participaron sus amigos. Phil Ochs fue el folklorista más inconformista de su generación. Algunos de sus singles más destacados fueron: I ain’t marching anymore (65), The war is over (69), One way ticket home (70) y Bwatue (74).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:





Fuente: Orbis y Planeta
Fotografía: muzio.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com




DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2017
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario