miércoles, 31 de octubre de 2018

GREEN DAY


Trío estadounidense de música pop/rock con reminiscencias punk, formado el año 1987 en Berkeley (California) e integrado por Billie Joe Armstrong (nacido el 17-2-72 en Rodeo, California, guitarra y voz), Mike Dirnt (nacido Michael Ryan Pritchard, bajo) y Al Sobrante (nacido John Kiffmeyer, batería, 1987-90). Posteriormente Tré Cool (nacido Frank Edwin Wright III batería, 1990-presente).

Billie Joe Armstrong había crecido en una familia de seis hermanos, cuyo padre, camionero y músico de jazz, falleció cuando Billie Joe tenía diez años; su madre, camarera y fanática del country, le regaló un año después una guitarra que todavía posee y toca. Por su parte, Mike Pritchard era hijo de una adicta a la heroína, lo que hizo que fuera adoptado por una pareja que, a su vez, se divorció cuando Mike tenía siete años. A la edad de quince años, Mike alquiló una habitación en la casa de Billie Joe. Tre Cool había nacido en 1972 en Alemania, y creció en Wilitis, una localidad situada al norte de San Francisco. Pronto creó junto a un vecino el grupo "The Lookouts", que llegó a editar un disco en su propio sello, "Lookout Records". Con este grupo comenzó a tocar por los clubes punk de la zona de Berkeley, California.

Billie Joe y Mike, hacia el año 1987, formaron "The Sweet Children", antecedente real de lo que sería Green Day, nombre que adoptaron en el año 1989. El cambio de nombre se debió a que otra banda local había fichado por Warner Records, y su nombre era parecido ("Sweet Baby"). La formación se completó con Al Sobrante, que ejerció de batería al principio de la carrera de la formación. Y, casualidades de la vida, "Lookout Records", la productora de Tre Cool, se interesó por el nuevo grupo y editó su primer disco, un EP titulado 1000 Hours, en 1989. A este le siguió un año más tarde el álbum 39/Smooth, tras la edición del cual Kiftmeyer decidió abandonar el grupo. Tre Cool entró entonces en la banda para ocuparse de la batería, y Green Day se embarcó en una gira nacional que les llevó a clubes y parques de "skate" (patines), lo que cimentó su reputación en el circuito underground. En el año 1992 llegó la edición de su segundo álbum, Kerplunk, grabado en cinco días y lanzado en "Lookout Records".

Como auténtica banda independiente, hicieron varias giras nacionales a bordo de una furgoneta que antes había servido de biblioteca móvil, comprada y conducida por el padre de Tre Cool, Mr. Wright. Gracias a todo ello, la popularidad de la banda creció de manera inusitada, y el trío dejó de manera amigable "Lookout Records" para fichar en abril de 1993 por Reprise Records. La siguiente entrada del grupo en un estudio se prolongó por espacio de cinco semanas, durante las cuales grabaron su tercer álbum, Dookie, un disco de apenas 39 minutos y catorce canciones. El larga duración llegó a las tiendas en febrero de 1994, y en un par de meses había vendido más de un millón de copias; ese mismo año actuaron en la gira "Lollapalooza" y en el festival de Woodstock. Al año siguiente, Armstrong y Cool fueron padres, y Dirnt se casó. Dookie llevaba una carrera imparable que sólo se detuvo cuando el número de copias vendidas superó los nueve millones. En ese año de 1995 llegó Imsomniac, el siguiente álbum del trío, que, a pesar de no obtener el rotundo éxito de su antecesor, logró vender más de un millón de copias en los Estados Unidos.

Tras la gira posterior a la edición del álbum, el trío decidió tomarse un tiempo de descanso, hasta que en el verano de 1997 grabaron Nimrod, álbum que llegó a las tiendas el 13 de octubre de ese año. En este último disco el grupo introdujo algunos elementos que enriquecieron sus composiciones, como un violín o instrumentos de viento. A continuación, y después de otra larga pausa, publicaron Warning: en septiembre del 2000, el álbum menos "punk", con influencias de Bob Dylan y de The Beatles. El trabajo no tuvo la repercusión esperada. En 2001, sacaron su recopilación de grandes éxitos, el álbum International Superhits!, que incluía María como canción inédita, así como la colección de vídeos "International Supervideos", el lanzamiento de este álbum, junto a otro álbum recopilatorio Shenanigans (2002)compuesto de caras B, rarezas, inéditos, versiones, etc., y que llevaba el tema de éxito Ha ha you're dead, escrita por Mike Dirnt, grabada exclusivamente para este álbum,  alimentaron los rumores de que la banda estaba en el punto más bajo de su carrera y al borde de la separación. En 2002, en pleno auge de las bandas de pop punk que se crearon en torno a la figura de la banda, se unieron en una gira con Blink 182, la llamada "Pop Disaster Tour" que ayudó a la banda a recobrar algo de fama, y la banda recibió muchas mejores críticas que Blink 182. La banda decidió tomarse un tiempo tras el cierre del "Pop Disaster Tour", para pasar tiempo con sus familias y reflexionar sobre el futuro de la banda. .

El grupo entró en el estudio en 2003 y después de grabar 12 canciones el ordenador en el que estaban las copias maestras fue robado del estudio. La banda decidió no hacer las mismas canciones 2 veces y empezaron a grabar desde cero, buscando posiciones de otros estilos, tocando desde salsa, hasta versiones de villancicos. De ahí salió en 2004 American idiot, título que es una doble mofa hacia "American Idol" (la versión estadounidense de Operación Triunfo), y hacia la administración Bush. Dos de las pistas, Jesus of Suburbia y "Homecoming", constan de 5 partes con una gran variedad de estilos en los más de 9 minutos de cada una.  La canción American idiot fue escrita por la banda como un estamento público como respuesta a la escena de confusión que se vive en la sociedad estadounidense desde el 11-S. El disco obtuvo un Premio Grammy en 2005 por el "Mejor Álbum de Rock" además de otras dos nominaciones. Durante todo el año 2005 la banda hizo la gira "American Idiot Tour 2005". El día 28 de agosto de 2005 Green Day se llevó seis de las siete nominaciones de los premios MTV Video Music Awards. La única estatuilla que no se llevó fue la de mejor dirección artística, en la que Gwen Stefani fue galardonada por ""What you waiting for?".

El 15 de noviembre de 2005, el grupo sacó a la venta el álbum en vivo Bullet in a Bible ((por una de las canciones que integran este trabajo, Boulevard of broken dreams, la banda recibió un Grammy a la mejor grabación del año).El álbum incluye además un documental sobre el mayor concierto de su historia en la ciudad de Milton Keynes (Reino Unido) y un CD con 14 pistas en directo. En 2006 Green Day grabó con U2 el tema del single The saints are coming. Las publicaciones de la banda de Berkeley, hasta el año 2012, fueron los álbumes: 21st Century Breakdown (2009) y la trilogía ¡Uno!, ¡Dos! ¡Tré! (2012). Posteriormente, publicaron los álbumes Demolicious (2014), Revolution Radio (2016) y Greatest Hits: God's Favorites Band (2017). Otras canciones de Green Day publicadas en singles, que accedieron a las listas de ventas y no mencionadas anteriormente, son: Basket case (95), When I come around (95), Time of you life (Good riddance) (98), Holiday (2005), Wake me up when september ends (2005), The Simpsons theme (2007) de la película "The Simpsons" y 21 Guns (2009).


DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:





 

 

 



ÁLBUMES:












Fuente: biografiasyvidas.com/coveralia.com/wikipedia
Fotografía: vk.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario