lunes, 22 de octubre de 2018

PAUL HARDCASTLE


Cantante, músico y compositor inglés de música pop nacido el 10 de diciembre de 1957 en Londres. Artista famoso a mediados de los años 80, principalmente por su canción 19 que fue un mega éxito internacional (llegó al nº 1 en 13 países) y con sus letras contundentes y la narrativa de la guerra de Vietnam, que capturó el estado de ánimo de una generación y creó un sonido para la época.

A principios de la década de los 80's y, antes de lanzar su carrera en solitario, Paul, trabajó tocando los teclados para los grupos de música de baile "Direct Drive" y "First Light" del sello discográfico Oval. Comenzó a darse a conocer en 1984 con  la publicación del sencillo, Rain forest/Sound chaser, que logró unas buenas clasificaciones en las listas de baile y el nº 41 en el Hot 100. Su mayor protagonismo lo logró en 1985 con el single de éxito internacional 19 (Se grabó además en francés, español, alemán y japonés), una canción acerca de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam y el efecto que tuvo sobre los soldados que sirvieron y sobre el trastorno de estrés post-traumático sufrido por los veteranos. El título de 19 se le puso por considerar que esa era la edad media de los soldados enviados a combatir a Vietnam y Paul Hardcastle utilizó "samples" de la voz del locutor Peter Thomas en un documental de la ABC estadounidense para incorporarlos a la grabación. 


Entre 1985 y 1986, Paul logró entrar en las listas de ventas con otros temas en single, como: Don't waste my time (nº 8 en Reino Unido), The wizard (nº 15) que se convirtió en el tema musical de cabecera del programa de la BBC televisión "Top of the Pops" desde abril de 1986 a septiembre de 1991 y Just for money (nº 19). 


Posteriormente concentró sus esfuerzos en el trabajo de estudio, produciendo los registros de Ian Dury y los Blockheads, Phil Lynot y en remixes para varios artistas, entre ellos Barry White, D-Train, Five Star, Sinitta, Luther Vandros, y Change, entre otros. Paul también se mantuvo activo como compositor, escribiendo partituras originales para varias películas y proyectos de televisión, incluyendo un nuevo tema para el programa de la televisión británica "Top of the Pops" y la película "Spiceworld".


Paul ha triunfado mucho más en EE.UU. que en su país de origen. En Estados Unidos ha tenido 10 álbumes de éxito y 9 números uno y la revista Billboard le votó en 2008 en el apartado "Smooth Jazz" como el  "Jazz artist of the year". Paul ha creado su propia compañía discográfica de nombre "Hardcastle Music" y publicado nuevamente todos sus álbumes remasterizados en sonido digital. También es su deseo dar a conocer, a través de ella, a nuevos talentos de la música. De su discografía en álbumes cabe destacar: el homónimo de 1985, No winners (88), The jazzmasters I (93), The jazzmasters III (99), Jazzmasters: The greates hits (2000) y The very best 1983-2003 (2003). Paul ha seguido grabando nuevos álbumes hasta la actualidad de jazz suave y chill out.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

ÁLBUMES:




Fuente: amazon.com y wikipedia
Fotografía: tumblr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario