jueves, 25 de octubre de 2018

SHAWN PHILLIPS



Cantante y compositor estadounidense de folk/rock, Shawn Phillips nació el 3 de febrero de 1943 en Fort Worth (Texas). Viajó por medio mundo durante su infancia y adolescencia al ser hijo de un escritor. Alistado en la marina a los 16 años, comenzó a interesarse por la música dos años después en Texas. En California conoció a Tim Hardin, Barry McGuire y otros artistas, y con Tim se trasladó a Nueva York. 


Durante los años 60 trabajó con gente tan variada como John Sebastian o Lenny Bruce, Donovan o Ravi Shankar. Actor de cine en Inglaterra, grabó dos LP’s de folk antes de tratar de reintegrarse al mundo del cine. No lo consiguió y grabó una obra ambiciosa a modo de trilogía discográfica, con músicos de la talla de Steve Winwood, Paul Buckmaster, Jim Capaldi, Remi Kabaka, Bruce Rowland y Poli Palmer. 


Fichado por el sello A&M, la trilogía se convierte finalmente en el álbum Contribution (70), que es el disco de su debut real. Viviendo en Positano (Italia) y grabando en Inglaterra, editó Second contribution (71) y Collaboration (72). 


En este tiempo hizo su primera gira americana. Su obra de consagración es Faces (73), del cual fue éxito el tema We. Consolidado como uno de los cantantes más firmes dentro de su línea de exquisita calidad poco abierta a grandes alardes populares, Shawn consiguió a partir de ahí una obra tan sólida como disciplinada y firme con  Bright white (73), Furthermore (74), Do you wonder (75), Rumplestiltskin’s resolve (76), Spaced (77) y Transcendence (78), 


álbum este último con el cual debutó en el sello RCA y que no tuvo continuidad pues Shawn permaneció en silencio, en cuanto a la grabación de nuevas producciones, aunque no desligado del mundo musical, hasta el año 1988 en que volvió con el álbum Beyond here be dragons y, al que siguió posteriormente un recopilatorio de la discográfica A&M de 1992 titulado The best of Shawn Phillips: The A&M years


Posteriormente se han publicado, hasta las fechas actuales, algunos discos más de Shawn Phillips y de entre ellos se puede destacar el álbum No category del 2003. 


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLE:

ÁLBUMES:










Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario