miércoles, 7 de noviembre de 2018

CAN


El grupo Can nace en Colonia en 1968, muy poco después de la aparición de Amon Duul ll, logrando un impacto mayor y más comercial que le hará convertirse en la banda de rock alemán más importante del comienzo de los años 70. El quinteto inicial incluye a: Irmin Schmidt (29-5-37), teclados y voz; Michael Karoli (29-4-48), guitarra; Holger Czukay (24-3-38), bajo; Jaki Liebezeit (26-5-38), batería; y Malcolm Mooney, voz solista. Las influencias de Can oscilan desde las teorías sónicas desarrolladas por Stockhausen hasta la praxis ambiental de John Cage. Su estilo, rítmico, abrupto y de fantástica originalidad, queda perfectamente reflejado en sus tres primeros álbumes.

La formación inicial graba sólo el álbum Monster movie (70). Tras él, Malcolm Mooney es sustituido por el cantante japonés Kenji «Damo» Suzuki (16-1-50), un admirable solista que emplea la voz como instrumento más que como vehículo solista. El doble LP Tago mago (71) es lo mejor y más ambicioso de la primera vanguardia alemana en este tiempo, y la síntesis de este esfuerzo queda finalmente plasmada con Ege bamyasi (72). En 1973, diversos trabajos cinematográficos del grupo forman el LP Soundtracks. Este año, Damo Suzuki deja a sus compañeros,que deciden no sustituirle y continuar como cuarteto instrumental. El nuevo LP, Future days (73), editado en plena expansión de la corriente rock alemana, es el mayor éxito del grupo; y con él, su calidad y su popularidad alcanzan su cima. Soon over Babaluma (74) y Limited edition (74) mantienen este clímax; y en 1975 el sello inglés Virgin contrata a Can, que deja a la UA.

Los nuevos álbumes gozan todavía de la excitante creatividad instrumental que es parte del efectismo del rock alemán; pero gradualmente el grupo, al igual que la corriente, entrará en declive. El primer álbum en Virgin es Landed (75), seguido de una recopilación de material comprendido desde 1968 hasta ese momento, más una selección del brillante Soon over Babaluma, bajo el título de Unlimited edition (76). En Flow motion (76) colaboran como cantantes Rene Tinner y Peter Gilmore; y en 1977, Can se amplía con la entrada de los ex-Traffic, Rosko Gee (bajo) y Reebop Kwaku Baah (percusión), editando el LP Saw delight (77). El siguiente álbum es, Out of reach (77) sin Czukay, y ya sin el éxito ni la calidad primitiva. Cannibalisms (78) y Can (79) son dos últimas recopilaciones de interés. Después de editarse este último álbum, Can se disolvió, pero los componentes originales de la banda con Mooney a la cabeza se volvieron a juntar en 1989 para grabar el disco Rite time.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:













Fuente: Orbis
Fotografía: neformat.com.ua
Carátulas discos: rateyourmusic.com/eil.com      
                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario