viernes, 16 de noviembre de 2018

JOHNNY OTIS


Cantante, batería, autor, productor, líder de su propia banda y de su propio show visual y musical, y también miembro de la industria discográfica a nivel ejecutivo, Johnny Otis ( Nacido John Alexander Veliotes el 28 de diciembre 1921 en Vallejo, California, Estados Unidos) está considerado como uno de los padres del rhythm & blues. Hijo de Alex e Irene Veliotes, ambos emigrantes griegos, deambula por Estados Unidos a lo largo de los años 40, tocando en infinidad de bandas y formando, así mismo, las suyas propias, como la Otis Love Band en 1943. 


Participa en giras con Nat King Cole y los Ink Spots, y consigue su primer éxito en 1946 con Harlem nocturne. A finales de los 40 descubre en Los Ángeles a una cantante de trece años llamada Little Esther (Esther Philips), que será su primera vocalista. En los primeros años 50, Otis logra el éxito con Double crossing blues, Mistrustin' blues (con Little Esther y Mel Walker)  Dreamin’ blues (con Mel Walker), Rockin’ blues (con Mel Walker), Deceivin’ blues (con Little Esther y Mel Walker), Wedding boogie y otros temas. De su discografía en LP's destacan Rock' n roll hit parade volume one (57) y The Johnny Otis Show (58). 


La Johnny Otis Rhythm and Blues Caravan comienza a ser famosa, y Otis se encarga de descubrir a una larga serie de músicos y cantantes que después poblarán las listas de R&B o serán figuras de la historia del rock and roll (Jackie Wilson, Hank Ballard, Big Mama Thornton, etc.) y colaborará con otros, como Little Richard, Sugarcane Harris y Johnny Guitar Watson. El propio hijo de Johnny, Shuggie Otis, será guitarra de su padre a comienzos de los 70. La obra  y el papel de Johnny alcanzarán su mayor auge en los años 50 para declinar en la década de los 60 y reaparecer con carácter de revival en los años 70. 



Su LP Live at Monterey ! en 1970 es el punto de partida de este resurgir, seguido del LP Back to jazz (77) y el recopilatorio The Capitol years (89). Adaptándose siempre a los cambios de modas y estilos, Johnny Otis es un precursor del rhythm & blues y del rock and roll, y una figura de especial relieve por su labor aglutinadora a través de sus shows y espectáculos. Johnny Otis falleció el 17 de enero de 2012.








DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:



Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: swaggeroriginal.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/ebay.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario