lunes, 5 de noviembre de 2018

TEXAS


Grupo británico de pop/rock formado el año 1986 en Glasgow (Escocia) e integrado por Sharleen Spiteri (nacida el 7-11-67 en Glasgow, voz, guitarra), Johnny McElhone (21-4-63, bajo), Eddie Campbell (teclados), Ally McErlaine (31-10-68, guitarra), Stuart Kerr (batería). Posteriormente, Richard Hynd (batería) y Tony McGovern (guitarra, programación)

Johnny McElhone, un veterano de los circuitos de rock escoceses conoció a Sharleen Spiteri en 1986 y ese fue el principio de Texas. Anteriormente Johnny había sido bajista en otras bandas como Images y Hipsway. Su hermano Gerry, que después se convertiría en mánager del grupo, había oído hablar de una cantante llamada Sharleen Spiteri, que se ganaba la vida como peluquera. Cuando se produjo el primer encuentro entre Johnny y Sharleen, ésta tenía tan sólo 18 años, era una gran fan de Prince y soñaba con dedicarse a la música. La verdad es que Johnny y Sharleen conectaron enseguida. Nada más conocerse, decidieron el nombre del grupo. Se llamarían Texas, era un pequeño homenaje a una película que a los dos les gustaba mucho "Paris-Texas" de Win Wenders. Después se enfrentaron a la ardua tarea de acabar de componer la formación. Tardaron 6 meses en reclutar a Ally McErlaine, como guitarrista, y a Stuart Kerr, como batería. 

Una vez configurada la banda comenzaron a preparar su primer álbum. Sharleen y Johnny eran los compositores de todos los temas, juntos escribieron I don't want a lover (#8 UK), una de las canciones de más éxito de toda su carrera. Antes de publicar, ese primer disco, debutaron actuando en la Universidad de Dundee en el mes de marzo de 1988. Después de esa primera actuación, añadieron a la banda un nuevo miembro: el teclista Eddie Campbell. El álbum lo publicaron un año después, en 1989, bajo el título de Southside. Este trabajo tuvo una muy buena acogida en el mercado anglosajón, y se colocó en el nº 3 de las listas británicas. Vendieron algo más de un millón y medio de discos en todo el mundo. Empezaron con buen pie y quisieron continuar la racha con Mother's heaven en 1991. En este álbum ya no contaban con la presencia del batería Stuart Kerr, que después del éxito del primer disco, decidió abandonar el grupo y cambiar totalmente de vida. Se marchó a vivir a una comunidad de Hare Krishna, aunque los motivos oficiales fueron: "diferencias artísticas con el resto de la banda". En su lugar entró Richard Hynd.

El tercer álbum de Texas, fue el disco de su confirmación como banda importante en el panorama pop mundial. Rick's road (1993) consiguió consolidarlos también en Estados Unidos. Con ese álbum se ganaron además, la credibilidad de los críticos, que habían sido muy duros con ellos con sus dos anteriores trabajos. Este disco lo grabaron en los míticos estudios Bearsville de Woodstock. Unos estudios cargados de historia, allí había grabado Janis Joplin. Texas trabajó en los mismos estudios, utilizando la misma banda y el mismo piano que Joplin había usado unos cuantos años antes. Después de Rick's road, se tomaron un período de descanso que duró hasta 1997, año en el que publicaron White on blonde (#1 UK). Un álbum que contenía algunas de las canciones más conocidas de la banda como: Say what you want (#3 UK)  o Black eyed boy (#5 UK). Este disco vendió más de 4 millones de copias y supuso un cambio radical en el sonido del grupo: su nueva meta era el soul.

1999 fue el año escogido para publicar el 5º trabajo de Texas: The hush (#1 UK). El álbum vino precedido por el single In our lifetime (#4 UK). Una magnífica carta de presentación que nos devolvía a las mejores melodías del grupo. Se grabó prácticamente todo en la casa que tiene Sharleen en Glasgow. El encargado de la producción fue Johnny McElhone. Además, en ese disco colaboraron músicos importantes como Tony Mc Govern, Mykey Wilson o el Dj Mark One, que después acompañaron a Texas durante toda su gira. El año 2000 es para Texas un año idóneo para echar la vista atrás y repasar algunos de sus mejores temas, por eso este año publican un recopilatorio con sus grandes éxitos en el que incluyen tres canciones nuevas. El primer single es In demand (#6 UK), un tema nuevo. El álbum completo que se llama Greatest hits (#1 UK) , se publicó el 20 de octubre y vendió más de 5 millones de copias. 

Tras un paréntesis de 3 años, Texas regresa en 2003 con Careful what I wish for (#5 UK), su sexto álbum y primero con canciones nuevas desde The hush (1999). En este disco, la banda escocesa trabajó con Guy Chambers, músico conocido principalmente por sus composiciones para Robbie Williams. El 31 de octubre de 2005, tras numerosos retrasos y más de dos años de trabajo, finalmente ve la luz Red book, séptimo álbum de la banda escocesa. Un disco producido y compuesto principalmente por la propia Sharleen y el bajista Johnny McElhone. El primer single es Getaway (#6 UK). A partir de esta fecha se produce un nuevo parón de la banda en el que sus componentes se toman un tiempo para involucrarse en sus proyectos personales. Sharleen Spiteri aprovechó esa parada para iniciar su carrera en solitario, lanzando su álbum debut como solista, Melody, en 2008. 

En 2007 aparece en el mercado el álbum de Texas titulado The BBC sessions, el 20 de mayo de 2013 The conversation, el 16 de febrero de 2015 el titulado simplemente 25, y el 21 de abril de 2017, el que por el momento es su último álbum, Jump on board. Además de los singles mencionados anteriormente, también ocuparon puestos de privilegio los temas: Halo (#10 UK) y Put your arms around me (#10 UK) en 1997; When we are together (#12 UK) en 1999; Inner smile (#6 UK) en 2001; Carnival girl ft. Kardinal Offishall (#9 UK) en 2003; Can't resist (#13 UK) en 2005 y Sleep (#6 UK) en 2006. Las ventas a nivel mundial de este grupo se calculan en más de 30 millones de copias.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 




ÁLBUMES:






DISCOGRAFÍA mencionada, SHARLEEN SPITERI
ÁLBUM:

Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario