domingo, 13 de enero de 2019

ED SHEERAN


Edward Christopher Sheeran, conocido artísticamente como Ed Sheeran, nació el 17 de febrero de 1991 en Halifax, West Yorkshire (Reino Unido). Cantautor y multi-instrumentista británico. Sus composiciones tocan principalmente los géneros y estilos pop rock, folk, hip hop, acústico e independiente. 



Creció en la ciudad de Framlingham (Suffolk), junto a sus padres y su hermano mayor Matthew (un compositor de música clásica) siguiendo la religión católica. A muy corta edad, debutó cantando en la iglesia a la que asistía y además aprendió a tocar la guitarra y empezó a escribir sus primeras canciones durante su estancia en la Thomas Mills High School de Framlingham. El cantautor recuerda haber oído a Van Morrison y a Damien Rice durante su infancia y los toma como sus principales influencias. Además trabajó en el Youth Music Theatre UK y National Youth Theatre cuando era adolescente.


Sheeran empezó a enfocarse en la música en el 2005 cuando debutó grabando sus primeros EP's como artista indie. A continuación, se mudó a Londres y se hizo popular tras publicar en YouTube vídeos suyos cantando temas de su cuarto EP, You need me, I don't need you. Fue así como atrajo la atención del actor Jamie Foxx, quien lo invitó a aparecer en su programa de radio en Los Ángeles (California). Durante su período de adaptación con la casa discográfica Atlantic Records, estrenó otros EP's como Loose change. A principios de 2011, estrenó su último EP como artista indie, No.5 collaborations project, el cual tuvo una buena aceptación, ya que despachó 7.000 copias en el Reino Unido.


Tras firmar su contrato discográfico con Atlantic Records, Sheeran salió el 26 de abril de 2011 en el programa "Later... with Jools Holland" para interpretar The a Team, su primer single. Tras esto, el 25 de junio la canción alcanzó el número tres del UK Singles Chart y despachó más de 800.000 mil copias en el Reino Unido en el año. También logró el segundo puesto en Australia y los Países Bajos, el tres en Nueva Zelanda e Irlanda, el cinco en Noruega, el dieciséis en los EEUU y el veintinueve en Canadá. Con la suma de todas las certificaciones obtenidas por la ARIA, la CRIA, la RIAA y la RIANZ, The a Team despachó alrededor de 1,5 millones de copias mundialmente. De igual forma, You need meI don't need you y Lego house, ayudaron a impulsar más las ventas de Sheeran. Ambos singles fueron top cinco en el Reino Unido, a pesar de que You need meI don't need you no tuvo triunfo más allá de su estado natal. Por su parte, Lego house fue número cuatro en Australia, cinco en Nueva Zelanda y seis en la región flamenca de Bélgica. Asimismo, la ARIA le otorgó cuatro Discos de Platino, mientras que la RIANZ lo hizo con uno de Oro. La canción además le dio a Sheeran su primera certificación en Italia.


Finalmente, el 9 de septiembre de 2011, el cantautor estrenó + (pronunciado plus), su primer álbum de estudio y portador de los tres singles ya estrenados. Este contó con una recepción crítica positiva, de acuerdo con Metacritic, obtuvo 67 puntos de 100 en base a las críticas que recibió. El triunfo comercial del álbum no tardó en llegar. En su primera semana, despachó 106.000 unidades en su estado natal, por lo que pudo debutar como número uno en el UK Albums Chart. Ya que sus ventas no decayeron, se convirtió en el noveno disco más vendido del 2011 en dicho estado con 791.000 ejemplares. Además fue número uno en Australia, Irlanda y Nueva Zelanda, así como dos en Suiza, cinco en Canadá y los EEUU, ocho en los Países Bajos y nueve en la región flamenca de Bélgica. 



En enero de 2012, reveló que sería telonero de Snow Patrol en su "Fallen Empires Tour". En mayo, Sheeran venció a «Rolling in the deep» de Adele y a «Shake it out» de Florence and the Machine con The A Team en la categoría de mejor canción musical y líricamente en los "Ivor Novello Awards". En agosto, Sheeran participó en el cierre de los Juegos Olímpicos de Londres cantando una interpretación de «Wish you were here» de Pink Floyd. En los meses siguientes, ganó más reconocimiento internacional cuando trabajó con One Direction y Taylor Swift en «Little things» y «Everything has changed» de sus álbumes "Take me home" y "Red", respectivamente. Luego confirmó que sería telonero del "Red Tour" de Taylor Swift. Asimismo, recibió su primera nominación al Grammy en la categoría de Canción del Año con su debut The A Team. Para finales de 2012, + fue nuevamente uno de los álbumes más vendidos del año en el Reino Unido, más concretamente el tercero, solo detrás de "Our version of events" de Emeli Sandé y "21" de Adele. Esto hizo a Sheeran el artista masculino más vendedor del año allí.

El 10 de febrero de 2013, Ed Sheeran cantó The A Team junto a Elton John en los Grammys. Tras esto, anunciaron que «We are young» de el grupo Fun ganó el galardón a la canción del año, categoría donde estaba nominado por el tema interpretado esa noche. En una interviú posterior a la ceremonia, Sheeran declaró que su aparición en los galardones fue «clave» para su carrera, ya que se encontraba interpretando para miles de personas que no lo conocían. El 13 de marzo, Taylor Swift inició su tercera gira por Norteamérica con Sheeran como telonero en todas las fechas. El artista confesó que estuvo trabajando en su segundo álbum de estudio durante todo el 2013, y que tenía previsto que se lanzase en febrero de 2014. En noviembre, Sheeran participó en la banda sonora del film "El Hobbit: la desolación de Smaug" con la canción I see fire, la cual estrenó como single. Esta alcanzó el primer lugar en Nueva Zelanda, y los diez primeros en Irlanda, Alemania, Australia, entre otros. Más tarde, Sheeran recibió su segunda nominación a los Grammys, esta vez en la categoría de Mejor Artista Nuevo, pero perdió ante Macklemore & Ryan Lewis.



Con algún retrasillo sobre la fecha prevista del lanzamiento del nuevo álbum de Ed Sheeran, por fin fue puesto a la venta el 23 de junio del 2014 bajo el título de X. Posteriormente apareció en el mercado el álbum recopilatorio de los EP's You need me, Loose change, Songs I wrote with Amy, Live at the Bedford y No.5 collaborations project, que llevó por título, 5. El 3 de marzo de 2017 se puso a la venta el que por el momento es su último álbum de estudio 
÷ (Divide), que en los Grammy 2018 fue premiado como Mejor Álbum de Pop Vocal y también la canción incluida en este álbum titulada Shape of you como la Mejor Interpretación Solista de Pop.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 


Resto de ÁLBUMES seleccionados:



Fuente: coveralia.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/edsheeran.com.br



No hay comentarios:

Publicar un comentario