martes, 8 de enero de 2019

FOO FIGHTERS


Banda estadounidense de rock alternativo formada el año 1995 en Seattle (Washington) e integrada por Dave Grohl (14-1-69, Warren, Ohio, cantante, guitarra, bajo, batería), Nate Mendel (2-12-68, Richland, Washington, bajo), Pat Smear (nacido Georg Ruthenberg el 5-8-59 en Los Ángeles, ex-guitarra del grupo punk de los Ángeles,The Germs y que ya había acompañado a Nirvana en sus giras, como segundo guitarra) y William Goldsmith (4-7-72, Seatle, batería).

Los Foo Fighters aparecieron en escena cuando Dave Grohl, batería de Nirvana, decidió volver a la música tras el suicidio de Kurt Cobain y la posterior disolución del trío de Seattle. Dada la popularidad que había alcanzado su anterior grupo, en cuanto Grohl anunció que formaba una nueva banda, la atención del público y los medios se volcó en ellos. Para formar el grupo, Grohl, que ahora además cantaría y también tocaría la guitarra contó con su compañero en las otras bandas, Pat Smear. El nombre de Foo Fighters es la forma en que algunos aviadores llamaban a los objetos voladores no identificados durante la Segunda Guerra Mundial. 


Después de diferentes grabaciones que Grohl hizo de manera artesanal en su casa y de su distribución a sus amigos y amistades en forma de cassettes, viendo que la cosa resultaba, creó su propio sello discográfico, Roswell Records, subisidiario de Capitol y el mismo año 1995 se editó el primer disco de la banda de título homónimo  que obtuvo un gran éxito por lo que Foo Fighters estuvo de gira durante dos años por Estados Unidos y Europa. Durante la grabación  de  su segundo álbum The colour and the shape (97), el batería William Goldsmith que solo intervino en un corte fue sustituido por Taylor Hawkins (17-2-72, Fort Whorth, Texas, bateria y voz). Pat Smear, alegando agotamiento por la gira fue reemplazado por Franz Stahl (30-10-62, guitarra y coros). 


Sus lanzamientos discográficos continuaron en 1999 con el álbum There is nothing left to lose. Franz Sthal, les dejó ese año y después de probar un buen número de guitarristas, Grohl, se decidió por Chris Shiflett (aka Jake Kackson, 6-5-71, guitarra y coros). La banda siguió editando nuevos discos para el mercado, pero espaciados en el tiempo: One by one (2002), In your honor (2005), Skin and bones (2006), Echoes, silence, patience & grace (2007), el recopilatorio Greatest hits (2009), Wasting light (2011), el recopilatorio Medium rare (2011), un álbum hecho por el grupo a base de versiones de canciones de otros artistas como Pink Floyd y Sonic highways (2014).


En 2012 y después de otra larga gira de presentación de sus últimos álbumes, Dave Grohl, anunció que la banda se iba a tomar un descanso por tiempo indefinido. De entre lo singles publicados, cabe destacar: This is a call I'll stick around en 1995, Big me (96), Monkey wrench Everlong (97), My hero (98), Learn to fly (99), All my life (2002), Time likes these y Low (2003), Best of you (2005), The pretender (2007), Wheels (2009) y Rope (2011). El tema Run incluido en su álbum Concrete and gold, publicado el 15 de septiembre de 2017, fue premiado en los Grammy 2018 como Mejor Canción Rock.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
 

 
 
 


 

 

ÁLBUMES:










Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: jugala.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/discogs.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario