martes, 1 de enero de 2019

PINK


Alecia Beth Moore, conocida artísticamente como Pink, nació el 8 de septiembre de 1979 en Doylestown (Pensilvania). Cantante de música pop, compositora, bailarina y actriz estadounidense.

Hija de un veterano del Vietnam que se encargó de su educación desde que era  pequeña y que supo inculcarle el amor por la música. Su infancia se desarrolló en Filadelfia escuchando a músicos y grupos de rock como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Nirvana, Guns N' Roses, Green Day y otros, y su inicio como cantante fue en un coro de música gospel, aunque pronto cambiaría de estilo y se uniría a un grupo punk. Aunque el nombre de Pink hacía referencia a una persona muy feliz, extrovertida y experimental, las 12 canciones que escribió para su álbum debut también revelan una parte más íntima y profunda de su vida tumultuosa. Su nombre artístico no surgió de su color de pelo (rosa), sino de la película "Reservoir dogs" (1992), del reconocido director y actor de cine Quentin Tarantino, teniendo como referencia el papel de "Mr. Pink" que interpretaba Steve Buscemi.

A los 15 años decidió que no iba a ser una de esas personas que cantan canciones de amor sin sentirlas, pues desde muy pequeña recorrió la escena musical de su barrio al lado de "Skratch", el mejor bailarín de Filadelfia, con quien se inició rapeando en su grupo "Schools Of Thought". Invocando la inspiración de diosas de la música como Janis Joplin, The Supremes, Shirley Murdock, Donna Hathaway y Madonna, esta artista escribió sus primeras canciones a los 14 años de edad. De ahí surgieron diversas oportunidades para unirse a varios grupos, pero de poca duración. En este recorrido, Pink descubrió otro talento que esperaba ser rescatado: su poderoso tono soprano, el cual se puede distinguir también en la versión del tema Lady marmelade (2000), que hizo junto a Lil' Kim, Mya y Christina Aguilera para la banda sonora de la película "Moulin Rouge".

Colaboró haciendo coros en la banda de rap Scratch N' Smoove y pasó por varios grupos de R&B hasta que consiguió firmar su primer contrato, a los 16 años de edad, con el sello LaFace. Su primer álbum en solitario fue Can't take me home, publicado en 2000 y el cual le significó el salto a la fama y con el que logró un doble Disco de Platino y tres sencillos en la lista Top-10 de Estados Unidos, lo que demostró el poder y enganche de esta chica blanca con alma negra para mezclar pop y R&B. Pero Pink tendría con su participación el tema  Lady marmelade su pase a la fama mundial, para lo que de mucho sirvió el vídeo del tema que grabó al lado de las cantantes mencionadas. Con este tema logró un número uno de las listas de popularidad.

En su segundo álbum, titulado M!ssundaztood, Pink amplía sus fuentes musicales y se desplaza hacia el rock, quizás debido a la influencia de sus colaboradores, su amiga e ídolo Linda Perry y Steven Tyler, líder de Aerosmith, con el que canta en el tema "Misery". No obstante, la mayor muestra de la fusión de estilos y de su filosofía de vida es la canción Get the party started, la cual invadió las pistas de baile de todo el mundo. Tales características reuniría también en el tema Don't let me get me, que se sostuvo durante varias semanas en las principales listas de popularidad musical, tanto en Estados Unidos como en México y Europa. 


En noviembre de 2003 presentó su tercera producción discográfica el álbum Try this (Prueba esto), con el que volvería a satisfacer a sus incondicionales seguidores, convertida ya en una de las voces imprescindibles del rock a nivel mundial. Dicho álbum muestra a una Pink más liberada y relajada. Trouble es el primer sencillo del álbum, escrito por la misma intérprete y Tim Armstrong, quien comparte los créditos de la letra y de la producción de gran parte del disco. Según sus seguidores, la canción más conmovedora del disco es "Love song", que prueba que detrás del "veneno" de Pink hay una sana dosis de vulnerabilidad, así como de una chica que ha afirmado que conquistará el mundo, será presidente, cambiará las leyes, liberará a todos los animales y encadenará a toda la gente.

En 2006 apareció el álbum I'm not dead y en el 2008, se pone a la venta Funhouse, su quinto álbum, con el single más exitoso de su carrera: So what, que se colocó en el puesto número uno de más de 25 países. Sober su segundo single, se proclamó número uno en varios países europeos y en Australia. En 2009 lanzó al mercado la caja con 4 CD's titulada Box set. El 16 de noviembre de 2010 se pulicó Greatest hits... so far!!! su primer álbum recopilatorio. El sencillo Blow me (One last kiss) se presentó el 3 de julio de 2012, adelanto de su sexto álbum de estudio The truth about love. Sus siguientes trabajos fueron los álbumes, Beautiful trauma (2017), Hurts 2B Human (2019) y All I Know So Far: Setlist (2021).

Otros temas destacados de Pink editados en discos singles han sido las canciones: There you go y Most girls en 2000; You make me sick (2001), Just like a pill y  Family portrait en 2002; Feel good time ft. William Orbit (incluido en la banda sonora de la película "Los Angeles de Charlie 2: Al límite" en 2003; God is a Dj (2004), Stupid girls, Who knew y U + ur hand en 2006; Please don't leave me (2009); Raise your glass y F**kin' perfect en 2010. En 2010 se presentó en los premios Grammy con la canción "Glitter in the air" y con el mismo espectáculo que en el cierre de "Funhouse Tour". Se calcula que ha vendido unos 35 millones de álbumes en todo el mundo.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




 


 
 

 
 
 

ÁLBUMES:





Fuente: los40.com/buscabiografias.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/lastfm.es/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario