viernes, 11 de enero de 2019

RESIDENTE


René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, nació el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey (San Juan), Cantante y compositor puertorriqueño de rap alternativo y música urbana.

Fundador y vocalista del grupo Calle 13, banda que a dirigió con sus hermanastros Ileana Mercedes Cabra Joglar, también conocida como “PG 13” y Eduardo Cabra mejor conocido como “Visitante". Desde el año 2015, Residente comienza a experimentar proyectos sin Calle 13, pero no es completamente solista. Caracterizado por darle un contenido social y de tono político a sus composiciones, su música procura combinar la música del mundo con el rap alternativo. Como líder de la banda Calle 13, Residente, ha sido merecedor de 24 Grammys, convertiéndolo en el latino con más megáfonos merecidos por su música. Además de sus conocimientos musicales, Residente, estudio arte durante ocho años y además ha sido director de algunos vídeos musicales de la banda. Es reconocido por manifestarse, defensor de la educación latinoamericana y los derechos de los indígenas. Fue censurado en su país por insultar públicamente al gobernador de Puerto Rico por haber despedido a más de 30 mil empleados públicos.

Su madre, Flor Joglar de Gracia, formó parte de la compañía Teatro del 60. En sus años de estudiante, Residente perteneció a la Juventud Independentista Universitaria (JIU). El padre de René, Reinaldo Pérez Ramírez, es un abogado laboral, músico y escritor. René, quien más adelante sería conocido como “Residente”, se crió junto a su familia en el pueblo de Trujillo Alto en una comunidad de clase media trabajadora. Desde pequeño demostró su interés por el arte, la música y los deportes. Llegando así a tocar la guitarra por su cuenta, también tomó clases de saxofón y de batería. A los 12 años formó parte de la banda de la escuela como batería. Su interés por el dibujo y la música eran evidentes pero su pasión siempre fue el béisbol, deporte que practicó durante muchos años hasta terminada la escuela superior. 

Al finalizar la escuela, ingresó en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, Puerto Rico. Terminado su bachillerato en Bellas Artes, desde Puerto Rico y, gracias a una beca por su portafolio, se trasladó a Savannah College of Art and Design, en Georgia, donde completó su Maestría en Bellas Artes. Siendo estudiante en la universidad de Savannah empieza a conocerse como “Residente” para recordar La Perla, San Juan, Puerto Rico, ya que vivía cerca. Seudónimo que eligió cuando de pequeño se tenía que identificar con el guardia cada vez que regresaba a su casa en Trujillo Alto. Una vez terminada su maestría viaja a Barcelona, España, con el sueño de ir a trabajar allá. No consigue trabajo y toma unos cursos de cine, ya que también le apasionaba el séptimo arte. Durante su tiempo viviendo en España presenta un corto que dirigió mientras fue estudiante del SCAD, llamado S=emp2 (Sexo= Energía Masa Placer al cuadrado), el cual presentó en Madrid, alcanzando un segundo lugar en una competencia de cortometrajes en un festival de cine independiente. En su regreso a Puerto Rico, trabajó en diferentes proyectos de arte. Durante este período René comienza a escribir nuevamente, esta vez desde el Viejo San Juan. 

Comienza a alimentar su escritura con la cotidianidad boricua y su jerga. También conecta con el barrio La Perla, de donde han salido otros grandes talentos del rap y reggaeton, ya que vivía cerca, todo esto se va a ver reflejado en su primer disco. Luego de tener una idea mucho más clara René se acerca a su hermano Eduardo Cabra para que lo ayudara con la música. En enero de 2015 René comienza a trabajar en su nuevo proyecto en solitario, al mismo tiempo continúa la gira con la agrupación. A principios del mes de junio, antes de comenzar la gira europea, Residente anuncia que está trabajando en un proyecto nuevo. Luego de una exitosa gira por Europa, René viaja a Rusia, Siberia, China, para trabajar en su nuevo álbum. En 2017 Residente lanza su primer álbum como solista basado en su ADN llamado "Residente" su primer sencillo fue dirigido por él mismo y lanzado el viernes, 13 de enero de 2017. En los Grammy 2018 el álbum Residente fue premiado como el Mejor Álbum Latino Rock o Alternativo. En cuanto a su vida sentimental, Residente fue pareja de la ex Miss Universo Denise Quiñones, y tiene una relación con la actriz argentina Soledad Fandiño, con la que contrajo matrimonio en enero de 2013 y con la que tuvo a su primer hijo nacido el 7 de agosto de 2014. Residente afirma no fumar ni utilizar drogas, atribuyendo a esto, junto a su afición deportiva, el mantenerse en forma durante sus giras.

DISCOGRAFÍA, 
Resto de SINGLES seleccionados:





Fuente: buenamusica.com
Fotografía: twitter.com
Carátulas discos: coveralia.com/spotify.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario