jueves, 7 de marzo de 2019

BECK



Bek David Campbell, también conocido por Beck Hansen y artísticamente simplemente por Beck, nació el 8 de julio de 1970 en Los Ángeles (California). Cantante y compositor estadounidense de rock alternativo.


Es sin duda uno de los artistas musicales más originales e interesantes que ha surgido en las últimas décadas. Tanto depara discos acústicos de fenomenales melodías desnudas, con bellas y emocionales piezas preferentemente folk, como trabajos que mixturan el rock, el pop, el folk, el blues, el country, la psicodelia, el funk, el easy listening, el noise, el rap o el jazz. Ya desde pequeño se interesó por la música y el arte, escuchando toda clase de géneros musicales y aprendiendo a tocar la guitarra y más tarde otros instrumentos. Su padre, David Richard Campbell, era compositor, director y arreglista musical. Su madre, Bibbe Hansen, era hija de la poeta y showgirl Audrey Hansen y del artista Al Hansen y miembro de la factoría de Andy Warhol que, antes de concebir a Beck, había protagonizado un corto cinematográfico del neoyorquino titulado “Restaurant” (1965).  A mediados de los años 80 comenzó a actuar en locales de la ciudad californiana y a grabar sus primeras producciones caseras, como la demo The banjo story (1988). En Nueva York, Star Lach había impulsado el movimiento anti-folk, una serie de artistas que intenta reavivar esta música tradicional, esencialmente acústica, con actitudes punk. Beck, como muchos otros, entre otros, Jeff Lewis, Adam Green, Ben Kweller o Regina Spektor, se apuntó a esta corriente.

Se trasladó a la "Gran Manzana" en 1989 y allí fue moldeando sus dotes como artista. Poco tiempo más tarde retornó a California a interpretar folk tocado con su gorro, con la acústica y la armónica. Pronto llamó la atención de Tom Rothrock y Rob Schnapf, quienes le pusieron en manos del productor Karl Stephenson (productor de los Geto Boys) para grabar en Bong Load Records varios temas. Uno de ellos, Loser, le llevaría a la fama en 1993. Previamente, el mismo año, había aparecido en Flipside un 7’’ con temas como MTV makes me want to smoke crack y To see that woman of mine, y en el sello Sonic Enemy, el álbum, su primer disco grande, Golden feelings (1993), con canciones como “The fucked up blues”, “Special people” o “Bad energy”.


Loser, con esa extraña mezcolanza entre folk, hip hop, blues y psicodelia, además del sampleo del “I walk on gilded splinters” del Dr. John, logró sonar con asiduidad en las radios de todo el mundo, recibiendo también alabanzas por numerosos figuras del mundo musical, entre ellos Thurston Moore, el de Sonic Youth, que se convirtió en uno de sus acérrimos fans. También surgieron voces que lo proclamaban, nada más y nada menos, como el nuevo Bob Dylan. Después de escuchar distintas ofertas de sellos discográficos de más importancia, accedió a la propuesta de David Geffen de Geffen Records que le ofreció un contrato y libertad para grabar también en sellos independientes.


Antes de dar el salto, en otro sello indie, Fingerpaint Records, y con la coproducción de Tom Grimley, Beck grabó su segundo disco grande, A western harvest field by moonlight (1994), en el cual podemos escuchar cortes como “Totally confused” o “Pinefresh”. 1994 fue un no parar para Beck. El 22 de enero aparecería en Flipside un nuevo álbum, Stereopathetic soul manure” (1994). Co-producido entre Beck, Grimley y Gus Hudson, el disco incluía canciones escritas durante años anteriores ofertando el eclecticismo del autor californiano, con temas noise-rock, country, blues o folk en temas como “Rowboat”, “Satan gave me a taco” o “Modesto”. También hacía un cover del “Waitin’ for a train” del bluesman Jimmie Rodgers

El 1 de marzo Geffen publicaba su primer álbum en una compañía con mayor poder de promoción, Mellow Gold (1994), en donde volvían a incluir el tema Loser. Es un disco experimental con esa original simbiosis de estilos (rock, folk, blues, pop, psicodelia, hip hop…) que logró excelentes ventas. Y el 27 de junio aparecía One foot in the grave (1994). Un estupendo álbum co-producido con Calvin Johnson que no hacía más que reeditar canciones grabadas años antes en el sello K Records y que recaían más que en el artificio instrumental en la emoción otorgada por los sonidos más acústicos y la melodía. Uno de los temas del disco, que ofrece primariamente folk-blues de primer nivel, "Asshole", fue versionado por el mismísimo Tom Petty, quien había declarado que en una etapa bastante pobre para el rock Beck era de lo más salvable. La estupenda “Cyanide breath mint” incluso recuerda al Ray Davies más folk aunque en conjunto su faceta más acústica y melódica recuerda bastante a Gene Clark

El álbum Odelay (1996), con producción de los Dust Brothers (Mike Simpson y John King), cambió totalmente la estética de sonido de Beck con respecto a One foot in the grave, sorprendiendo por su abigarrada muestra musical, con un collage casi postmodernista. El tema Devil's haircut presentaba un sample del tema de los 60 “I can only give you everything”, interpretado originariamente por los Them y los Troggs. También el primer y magnífico grupo de Van Morrison, los Them, fueron empleados en otro tema del disco, Jack-Ass. Bueno, era un tema de Bob Dylan, “It’s all over now baby blue”, pero el arreglo sampleado es de la versión de los Them. Se nota que Beck estaba flipando con el magistral álbum de Them "Them again", en donde aparecen esos dos temas. The new pollution, Where it’s at, “Hotwax” o “Lord only knows” son otros de los mejores pasajes de este álbum.

Con co-producción de Nigel Godrich, el colaborador de Radiohead, Beck editó el álbum Mutations (1998), un disco diferente al previo que, paradójicamente, incluía algunos temas que había grabado en las sesiones del anterior. Es un trabajo cálido, más folk y blues, con apuntes psicodélicos y algún que otro aroma brasileño. La balada Nobody’s fault but my own, Cold brains o Tropicalia son algunas de las piezas más destacadas.

En noviembre de 1999 apareció el álbum Midnite vultures (1999), abierto con la exuberante Sexx laws y una exaltación general y muy disfrutable a lo largo de todo el álbum del soul y el funk. En el disco aparecía la colaboración estelar de Johnny Marr. En 1999 Beck versionó “Sin city” del legendario Gram Parsons, el padre del country-rock, en una interpretación junto a Emmylou Harris, y más tarde, versionó también a David Bowie con “Diamond dogs”, que sonó en la película “Moulin Rouge”. A lo largo de su carrera Beck rindió tributo a algunos de sus artistas favoritos apareciendo en discos homenajes con versiones. Entre ellos Mississippi John Hurt, Hank Williams o Daniel Johnston.

Retornaría al estudio con co-producción de Nigel Godrich y arreglos de Paul Buckmaster para grabar el álbum Sea change (2002), un gran disco, más calmado, acústico y melancólico que el previo, con inclinaciones de nuevo al folk y la psicodelia e inspiradas melodías como “The golden age” o Lost cause.

Tres años después aparecería el álbum Guero (2005), disco co-producido por los Dust Brothers que avivaba el tono de Sea change y retomaba pautas sonoras encontradas en Odelay. Entre sus temas, de nuevo dominados por la heterogeneidad de estilos, destacan la rockera E-pro o la bluesy “Go it alone”. 

Con The information (2006), álbum con singles como Nausea" y Cell phone's dead, Beck volvería a trabajar con Nigel Godrich. Más tarde apareció Modern guilt (2008), álbum presentado por el single Chemtrails. Su último álbum, por el momento, es Morning phase (2014). El 13 de octubre de 2017 salió a la venta su último álbum titulado Colors.



DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 

 
 

 

 






ÁLBUMES:







Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: curved.de
Carátulas discos: discogs.com/taringa.net/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario