lunes, 25 de marzo de 2019

LIGHTHOUSE FAMILY


Lighthouse Family es un dúo musical británico de R&B y pop soul formado el año 1993 en Newcastle upon Tyne (Tyne and Wear), Reino Unido e integrado por Tunde Baiyewu (nacido Babatunde Emanuel Baiyewu el 25-11-1968 en Londres, voz) y Paul Tucker (teclados y coros).

El dúo tuvo su mayor apogeo a mediados de los años 1990 y permaneció activo hasta la entrada a los años 2000. Tunde Baiyewu y Paul Tucker, se conocieron en la universidad, posteriormente trabajaron juntos en una taberna y por su afición a la música grabaron unas demos de varias canciones que Tucker estuvo escribiendo durante los últimos años 80's. Entre éstas, una demo de Ocean drive atrajo la atención del director de A&R de Polydor Records, Colin Barlow, con quien la banda firmó un contrato de promoción de seis meses en 1993.


El dúo fue financiado para la grabación de demos adicionales formando equipo con los compositores Martin Bramer (ex miembro de Kane Gang), Tim Kellett (ex miembro de Simply Red y Tim Laws (co-escritor del tema "Dreams" popularizado por la cantante inglesa Gabrielle). Finalmente, firmaron un contrato para grabar un álbum titulado Ocean drive, finalizado en agosto de 1994 producido por Mike Peden, incluía también canciones escritas por Shaun Ward (también de Simply Red), Junior Giscombe y Alan Glass. Este álbum Ocean drive, editado en 1995, vendió más de 1,6 millones de copias solamente en el Reino Unido y les estableció como un popular dúo de "easy listening" en toda Europa.


Lighthouse Family fue dirigido a lo largo de su carrera por Keith Armstrong y Phil Mitchell, co-fundadores de Kitchenware Records, sello discográfico ubicado en Newcastle; el sello cesó su actividad durante los años 1990 con el objetivo de centrarse en llevar la gestión de Lighthouse Family y otros músicos. A resultas de una recesión económica en el Reino Unido, los sellos discográficos británicos estaban contratando a artistas principalmente con el objetivo de obtener beneficio a corto plazo. En contraste, Barlow, en declaraciones a The Times, comentó que el dúo podría durar hasta «diez años o más». En el lanzamiento de su primer álbum, Polydor invirtió 250.000 £. El hecho de que contratasen a Peden se describió como un «gran gasto» y se filmaron videoclips musicales en el otro lado del océano, en Los Ángeles y Las Vegas.


El principal sencillo del álbum, Lifted, fue programado en BBC Radio One así como en cierto número de estaciones locales de radio de la BBC, y The Chart Show transmitió su videoclip. Sin embargo, eso no se tradujo en ventas considerables del sencillo o del álbum en 1995; no fue hasta que se reeditó Lifted en 1996 que alcanzó el Top 5 del UK Singles Chart y entonces Ocean drive, que se había agotado, salió de nuevo a flote y llegó a ser seis veces Disco de Platino a finales de 1997. El siguiente álbum, Postcards from heaven, alcanzó un status de ventas similar en 1998. Aunque ninguno de los sencillos de Lighthouse Family alcanzó el número uno de la lista de éxitos del Reino Unido, llegaron a alcanzarlo en las listas musicales de Australia con la canción High.


Lighthouse Family redujo su actividad debido a, como ellos mismos afirman, "una agenda de promoción muy cargada" tras la salida al mercado del álbum Whatever gets you through the day en 2001. Esto llevó al dúo a ir por caminos diferentes. Baiyewu es en la actualidad un solista, mientras que Tucker se unió al grupo de rock "The Orange Lights". Posteriormente se han editado los álbumes recopilatorios, Greatest hits (2002) y Relaxed & Remised (2003). En noviembre de 2010, el dúo anunció volverían a juntarse y realizarían una gira por Reino Unido e Irlanda en febrero y marzo de 2011 siendo esta su primera actuación en ocho años. El 17 de enero de 2011, durante una entrevista en el programa matinal BBC Breakfast los dos declararon que durante todo este tiempo han mantenido el contacto y que no habían confirmado la publicación de un próximo álbum. Sin embargo, Tucker mencionó durante la entrevista que el grupo tiene "los bolsillos llenos de canciones".

DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:
















Fuente: musica.com
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario