sábado, 16 de marzo de 2019

NEIL YOUNG


Neil Percival Young, (que también ha usado los nombres de Bernard Shakey, Phil Perspective, Joe Yankee, Joe Canuck, Shakey Deal, Clyde Coil, Shakey, Dr. Shakes), conocido artísticamente como Neil Young, nació el 12 de noviembre de 1945 en Toronto (Ontario). Músico y compositor canadiense.

Comenzó formando parte de grupos como The Classics y The Squires en la ciudad de Winnipeg, para volver a Toronto en 1963, integrado en la creciente escena folk. Pero empezó a ser conocido cuando se mudó a Los Ángeles para ser miembro de Buffalo Springfield desde 1966 hasta 1968, período que le llevó a adquirir una consolidada reputación como guitarrista y compositor, editando en Reprise -el sello discográfico creado por Frank Sinatra- su primer álbum en solitario en 1968, en el que folk-rock, rock y country se mezclan de la forma peculiar y característica del estilo de Neil Young. Al año siguiente se hizo acompañar por Crazy Horse -en adelante la banda habitual en casi todos sus proyectos- para su segundo elepé, Everybody knows this is nowhere, y se integró en Crosby, Stills, Nash & Young, en una primera unión que durará un par de años. Su siguiente álbum en solitario llevó el título de After the gold rush, de 1970, en el que se incluía el magnífico tema Only love can break your heart y que contaba con la presencia del guitarrista Nils Lofgren (1953), que acompañaría a Young hasta 1982.

El álbum Harvest, de 1972, fue su mejor éxito comercial y, para muchos, su obra más completa. El tema Heart of gold llegó al nº 1 en las listas americanas. Sus siguientes álbumes son el directo Time fades away (1973),  On the beach (1974) y Tonight's the hight (1975), un álbum más denso, pesimista y poderoso que los anteriores -con claras referencias a la pérdida de la inocencia tras la ruptura del sueño hippy-. Este mismo año de 1975 vio la luz otro nuevo álbum titulado Zuma y su trabajo se ve reflejado en sucesivos álbumes: American star 'n' bars (1977), el triple álbum recopilatorio Decade: The very best of Neil Young (1966 to 1976) de 1977, que incluye grabaciones de Buffalo Springfiel, Crosby, Still, Nash & Young y The Stills-Young Band; Comes a time (1978), el directo Rust never sleeps (1979) trabajo en el que se deja ver que Neil Young no es en absoluto un viejo dinosaurio del rock, adaptando esas frescas oleadas del revolucionario punk que provenían del otro lado del Atlántico; "Powderfinger", tema incluido en ese álbum, es buena prueba de ello. 


Una de las grandes virtudes de Neil Young ha sido siempre la de no quedarse estancado en un estilo o en una época, al contrario de lo ocurrido a la mayoría de sus compañeros de generación. Termina esta década con la publicación en este mismo año, de 1979, de un nuevo directo, el doble álbum Live rust. La década de los años 80 comienza con el lanzamiento del álbum Hawks and doves (1980), al que siguen los álbumes Trans (1983), un registro realizado con amplia experimentación con vocoders y sintetizadores (aunque sin gran respuesta comercial), Everybody's rockin' (1983), con versiones de temas grabados por primera vez por Elvis, Buddy Holly o Johnny Cash y para felicidad a su legión de fieles, Old ways (1985), un glorioso regreso al country de sus orígenes y Landing on water (1986).

En 1987, vuelve a reunirse con Crazy Horse, para editar el álbum Life, y 1988 marca la salida de los álbumes This note's for you  y "American dream", el primer álbum de Crosby, Stills, Nash & Young desde 1971, para despedirse de la década con el excelente álbum Freedom (1989), con toda la contundencia del rocker más electrificado. Neil Young, con toda su veteranía a sus espaldas, continuó plenamente activo en los noventa y en los dos mil, alternando grabaciones de predominio de los sonidos folk y acústicos (Harvest moon (1992), un álbum que es casi la segunda parte del mítico Harvest de 1972, editado dos décadas después) con otras en las que su afilada guitarra se pone al servicio del rock. Neil Young ha seguido editando nuevos trabajos en los años sucesivos, sus últimas producciones aparecidas en el mercado hasta el año 2016 son, los álbumes titulados Americana (2012) y Psychedelic pill (2012), ambos como Neil Young Crazy Horse; A letter home y Storytone en 2014, más sus últimas producciones con Promise Of The Real, tituladas The Monsanto years (2015) y Earth (2016).

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:


























Fuente: biografiasyvidas.com
Fotografía:lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es/chartstats.com/eil.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario