viernes, 1 de marzo de 2019

RADIOHEAD


Radiohead es una banda inglesa de rock alternativo formada el año 1991 en Oxford e integrada por Thom Yorke (nacido Thomas Edward Yorke el 7-10-1968 en Wellingborough, Northamptonshire, voz, guitarra, piano, ordenador portátil, batería); Jonny Greenwood (nacido Jonathan Richard Guy Greenwood el 5-11-1971 en Oxford, guitarra, sintetizador análogo, ondas Martenot, un ordenador portátil, piano de juguete, glockenspiel, orquestación); Ed O´Brien (nacido Edward John O'Brien el 15-4-1968 en Oxford, guitarra, voces, efectos); Colin Greenwood (nacido el 26-6-1969 en Oxford, bajo, sintetizador, samplers) y Phil Selway (nacido el 23-5-1967 en Abingdon, Oxfordshire, batería, percusión, coros).

Largo trecho ha sido el recorrido por estos músicos ingleses, la mayor esperanza del nuevo rock británico para este siglo. Siempre queriendo manejar una política de bajo perfil, como una cuestión de ética de un grupo que deja que la música sea lo más importante, no han pasado inadvertidos para el público y la crítica. Sus letras ricas en diversidad de temas, en ocasiones crípticas aunque con cierta recurrencia al tema de la alienación, reflejaron el sentir de una generación; su abrasivo sonido en vivo con tres guitarras los convirtieron en un grupo difícil de superar en intensidad; y la espontánea y sensiblera melodía vocal de Thom Yorke tenía los ganchos para hablar de una nueva revolución del rock melódico. Se forjaron expectativas de ser una banda sólida en lo musical y la percepción pública los puso en las ligas de U2 o R.E.M. y de sus contemporáneos Nirvana. Al punto que Radiohead ha tenido que aprender a lidiar con el riesgo de perder lo que en un principio los había inspirado más, ser malentendidos por la gente. Y lo han hecho a la perfección cediendo en lo estrictamente necesario y revelando una pasmosa evolución en tan sólo tres álbumes.

Los cinco miembros de la banda se conocieron en el colegio Abingdon de esa ciudad. El guitarrista y cantante Thom Yorke con el bajista Colin Greenwood fueron los primeros en dejar la escuela, además, compartían una especial afición por Joy Division, las vestimentas y las revistas. Ed O'Brien, otro cantante y guitarrista de Radiohead, fue invitado a participar sólo por su parecido con Morrissey. Phil Selway entró poco más tarde en batería, desplazando la máquina de ritmos que usaba el entonces trío. "On A Friday" fue el primer nombre que tuvo la banda y fue elegido en relación con el día en que acostumbraban a ensayar. Pronto el hermano menor de Colin, Johnny, entra a la banda como armonicista, pero el quinteto se disuelve pronto debido a que muchos de sus integrantes parten a la universidad. Habiendo tocado sólo en vacaciones y al haber terminado la universidad, "On a Friday" se reagrupa en 1991, esta vez con Johnny Greenwood como guitarrista y teclista. Inspirados en un tema de Talking Heads, incluído en el álbum "True stories", el nombre de la banda cambiaría pronto, Radiohead sería la elección.

Sin mayores compromisos comienzan a tomar la música como algo más serio, consiguiendo de inmediato buenos resultados pues no tardaron en ser noticia, al punto que luego de su primer show, Radiohead recibe más de veinte ofertas de sellos discográficos. La primera producción del conjunto fue publicada en 1992, Drill, un EP que se distribuyó solamente en Inglaterra y que despertó tanto interés que les llevó a participar en varios shows, abriendo para bandas como la de PJ Harvey, Tears For Fears y James, sólo por mencionar algunas. Pero esto fue sólo el comienzo, ya que el tema Creep cambiaría su carrera manteniéndose en las listas de favoritos por dos años y llegando a ser percibido como un himno para los desesperanzados y víctimas del rechazo. Esta composición tenía poco en común con el resto de su primer álbum, Pablo Honey, publicado en 1993. De hecho muchos fans estuvieron en desacuerdo con las comparaciones del resto de álbum, aunque otros quedaron fascinados con la variedad del sonido. Por último y como mucho se ha comentado, estaba naciendo una banda que a diferencia del común de los grupos ingleses, no le debía tanto a The Beatles o a los Sex Pistols, sino que estaba más ligada al sonido de U2, Nirvana y Pink Floyd.

En 1994, Radiohead edita otro EP llamado My iron lung, que adelantaba lo que sería el álbum de 1995, The bends. Para el tiempo en que el quinteto publicaba este álbum, era obvio que las comparaciones con el concepto del "In utero" de Nirvana no se hicieran esperar: la misma sensación de asfixia y angustia reflejadas en grandes melodías. Pero había algo más que se concretaría con el que iba a ser su siguiente álbum: los afanes de Radiohead, sus elaborados pasajes de brillantes atmósferas, su profundo idealismo y las recurrentes citas de la banda a grupos clásicos y art-rock como Genesis y Pink Floyd, abrirán una nueva percepción de lo seria que era la música de la ya para entonces popular agrupación. Las radios americanas tomaron del The bends el single con el tema Fake plastic trees, que aparecía también en el soundtrack de la película "Clueless" ("Fuera de onda") de 1995.

Finalmente la banda comienza a escapar del fantasma de Creep y con nuevos temas, reveladores de un gran afán de progresar y experimentar, comienza a sembrar lo que sería una serie de nuevos logros. Para esta época, la banda había ganado muchos fanáticos en el mundo de la música, como también público en general. Los integrantes de R.E.M eran fanáticos de Radiohead, tanto que les invitaron a ser su acto de apertura durante la gira Europea y Americana de 1995. Mientras que otras bandas y solistas de pop masivo mostraban su respeto por el reconocido arte de componer buenas canciones y melodías, haciendo versiones covers de las canciones de Radiohead, Tears for Fears por ejemplo, grabó una versión en vivo de Creep y la editó como cara b de uno de sus singles. The Pretenders también grabó su versión de Creep. Pero sin lugar a dudas fue Alanis Morissette, la que demostró su fanatismo al máximo, ya que a menudo presentaba su versión de Fake plastic trees durante sus conciertos, e invitó a la banda a salir de gira con ella en agosto de 1996.

Radiohead comenzó a trabajar en nuevo material para su tercer álbum a comienzos de 1996, pero no fue hasta después del tour con Morissette que se sentaron en un estudio a grabar. El estudio fue el mismo que ocupara The Cure para su álbum "Wild mood swings", la casa palacio del siglo XIV de la actriz Jane Seymour, ubicada en las afueras de Bath, en Inglaterra. El título tentativo para este trabajo era "Unos y ceros", pero el código binario de referencia evoluciona a OK computer para el tiempo de su lanzamiento en 1997. Fue en este punto que Radiohead marcó, aún gozando de un éxito tremendo, un patrón de experimentación sónica -comparados más con The Verve y Spiritualized que con Oasis- y un concepto de grupo que más que temas produce álbumes.

Por supuesto que la inteligencia que denotan sus progresiones musicales, a menudo intrincadas y complejas, hace que los críticos empiecen a referirse a Radiohead como adelantados a su tiempo y heraldos de una nueva generación de músicos con futuro, a quienes se les asocia con el avant-garde del rock, más que con una nueva vuelta de tuerca del punk o el new wave rock independiente. Desde entonces Radiohead ha paseado por el mundo presentando su trabajo, con buenos y malos comentarios vertidos en torno a sus integrantes, por lo general debido a la supuesta sobrevaloración de una banda que recién está comenzando y parecieran haberse proclamado los mejores del planeta. Considerados como la banda que reedificó el rock progresivo, especialmente por su trabajo en OK computer, Radiohead finalmente vuelve con una nueva producción en octubre de 2000, el álbum titulado Kid A.

Más tarde, la banda siguió con su prolífica carrera y editó dos nuevas producciones, los álbumes Amnesiac en junio del 2001 e I might be wrong/ Live recordings en noviembre ese mismo año, que recoge canciones aparecidas exclusivamente en sus dos trabajos anteriores, más un tema inédito llamado 'True love waits'. Mientras realizaban la gira de "Amnesiac" la banda compuso nuevo material entre julio y agosto de 2002. Usando esa oportunidad para terminar sus canciones ante sus fans, el grupo completó el álbum en tan solo dos semanas, en un estudio en la ciudad de Los Ángeles con el productor Nigel Godrich, solamente teniendo que agregar detalles cuando regresaron a Oxford. Radiohead buscaba sonar más “en vivo” y no ser tan estructurados como habían sonado sus anteriores discos.

Los ingleses lanzaron su sexto álbum, Hail to the thief, en junio de 2003. El disco suena mucho más experimental, donde la idea del grupo fue mezclar su nueva obsesión electrónica con las guitarras que los pusieron en la cima del rock, algo que pocos grupos han logrado con fineza y cálculo preciso. Con 14 canciones y casi una hora de duración, es el disco más largo de Radiohead. Hail to the thief recibió, en general, buenas críticas; sin embargo, muchos coincidieron en que el álbum cortaba con la tendencia de redefinir géneros, algo que había iniciado OK computer y que Radiohead había mostrado con sus dos discos posteriores. Fue nominado a los premios Grammy por Mejor Disco Alternativo, la cuarta nominación de la banda en esa categoría.

El título de Hail to the thief  fue considerado por la prensa como un comentario acerca de las extrañas elecciones para la Presidencia de Estados Unidos del año 2000, pero el líder de la banda Thom Yorke negó esta información, diciendo que el título del álbum tiene un sentido más amplio y que si sólo se refiriera a esas elecciones sería bastante superficial. Hail to the thief debutó en el puesto 3 en el chart del Billboard en EE.UU., siendo el cuarto álbum consecutivo de la banda en debutar en el número 1 en su natal Reino Unido. El primer single, There, there, llegó hasta el puesto 4 en los charts británicos; luego lanzaron como corte del álbum los temas Go to sleep y 2+2=5.

Radiohead volvió al trabajo a principios de 2005. Como resultado del mismo, la banda estrenó una nueva canción: 'Arpeggi' en marzo de ese año. En septiembre la banda grabó una nueva canción ('I want none of this') para el álbum de caridad de War Child: "Help: A day in the life", una secuela del compilado de 1995 para el cual Radiohead colaboró con Lucky. El álbum se vendió mucho por Internet y la canción de Radiohead fue la más descargada del disco. La banda terminó el año 2006 enclaustrada en el estudio de grabación, luego de un descanso continuaron durante principios del 2007 trabajando en su nuevo disco, dejando así claro que, una vez más, el perfeccionismo era su forma de trabajar.

Fruto de este perfeccionismo es el álbum titulado In rainbows (2007), un disco que no deja de ser melancólico como los otros, pero esta vez con fuerte dejes de romanticismo. En el nuevo escenario de la decadencia de las discográficas, el inventivo Radiohead encontró una mejor manera de vender In rainbows. Desde su página web www.radiohead.com se puede descargar el álbum completo, se puede hacer gratis o pagando “lo que consideres que vale el álbum”. Este nuevo sistema de distribución ha sido alabado por otros artistas y grupos que, como The Charlatans se han integrado al método “Paga lo que estimes conveniente”.


Después de casi cuatro años desde su último disco, el 18 de febrero de 2011 se publica el nuevo álbum The king of limbs, que Radiohead publicita desde su página web con un precio fijo de salida y olvidando el eslogan del álbum anterior In rainbows: "pay what you want". De entre sus muchos álbumes en directo y recopilatorios, merece la pena destacar los titulados, The best of (2008) y la caja estuche conteniendo 5 CD'S con los álbumes: Pablo Honey, The bends, OK computer, Kid A y Amnesiac, puesta a la venta el año 2012.





DISCOGRAFÍA mencionada,
EP's y SINGLES:

 

 
 

Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario