lunes, 29 de abril de 2019

CACTUS


Banda de rock estadounidense formada en 1969 por los ex componentes de Vanilla Fudge, el bajista Tim Bogert y el batería Carmine Appice, el guitarrista de los Detroit Wheels de Mitch Ryder Jim McCarty, y Rusty Day, el cantante de los Amboy Dukes de Ted Nugent.

Cactus (1970) fue el primer álbum del nuevo supergrupo, un disco de intenso hard, blues y boggie rock que incluía dos versiones (Parchman Farm, You Can’t Judge a Book by The Cover) e interesantes temas propios (“Bro. Bill”, “Let Me Swim” o “My Lady From South of Detroit”) con una vibrante ejecución vocal e instrumental que no consiguió excesiva resonancia en ventas.Tampoco One Way… Or Another (1971), excelente LP que contó con la participación de Eddie Kramer como ingeniero de sonido y que proseguía con sus constantes enérgicas de hard rock y blues rock, consiguió la repercusión deseable para estabilizar el grupo, quien para la grabación de Restrictions (1971) había añadido al teclista Duane Hitchings.

Después de este disco, Rusty Day y Jim McCarty abandonaron Cactus, siendo sustituidos por el cantante Peter French y el guitarrista Werner Fritzschings. La nueva formación publicó ’Ot ‘N’ Sweaty (1972), un disco menor que mezclaba cortes en vivo con canciones en estudio y que supuso el último trabajo del grupo antes de su definitiva ruptura. El 28 de julio de 2006 apareció en el mercado un  nuevo álbum del grupo titulado escuetamente V. En sucesivos años se pusieron a la venta unos cuantos álbumes de directos, y  el año 2016 vio la luz un nuevo título, el álbum llamado Black DawnSu discografía se significa por el alto voltaje de su poderosa instrumentación rockera. Con posterioridad Bogert y Appice formaron un terceto con Jeff Beck denominado Beck, Bogert & Appice.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





Carátulas resto de ÁLBUMES seleccionados:





Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: Atco Records
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario