martes, 2 de abril de 2019

DEERHUNTER


Grupo estadounidense surgido en el año 2001 en Atlanta (Georgia) con el liderazgo del espigado compositor, cantante y guitarrista Bradford Cox (nacido el 15 de mayo de 1982), quien al igual que también le sucedía a Joey Ramone sufre el "síndrome de Marfan" -transtorno que afecta el tejido conectivo-. 

Sus sonidos están influenciados por la psicodelia, el prog-rock, el noise rock, el dream pop, el punk, el ambient y el shoegazer. My Bloody Valentine, Velvet Underground, Pink Floyd, David Bowie, Pylon, The Fall o Sonic Youth son algunas de sus principales ascendencias. Junto a Cox se encontraban en sus inicios el guitarrista Colin Mee, el bajista Justin Bosworth, el batería Dan Walton y el batería y teclista Moses Archuleta. Esta formación, sin Walton ya en sus filas, llegó a grabar varias canciones para el EP Deerhunter/Alphabets (2005), un trabajo compartido entre los dos conjuntos que titulaban el disco. 

El fallecimiento de Bosworth en el año 2004 a causa de un accidente practicando skateboard provocó la entrada en el grupo del bajista Josh Fauver, conocido también como Diet Cola. Turn in up faggot (2005), editado en Stickfigure Records, fue el primer álbum de Deerhunter, un disco con canciones como “N. Animals”, “Ponds”, “Oceans” o “Adorno”. Después de Turn in up faggot se unió a la formación Lockett Pundt (nacido el 7 de octubre de 1982), quien hace sonar su guitarra y el órgano Hammond en Cryptograms (2007), disco publicado en Kranky Records que consiguió ensanchar su popularidad gracias a temas como “Strange lights” o “Lake somerset”. 

Con anterioridad a Cryptograms, los Deerhunter habían colaborado con la artista folk Samara Lubelski, pero fue desestimada la edición en disco de las sesiones de grabación conjuntas. El mismo año de Cryptograms apareció el EP Fluorescent Grey (2007) y una colaboración en el single “Whirly ball”, en donde también participaron The Selmanaires, The Carbonas o The Coathangers. Cuando la fama internacional llegó al grupo, Colin Mee, descontento con el interés mediático sobre la vida personal de sus integrantes, decidió abandonar la formación. Su sustituta fue la guitarrista Whitney Petty, quien había sido animadora en el instituto de Cox. El tercer álbum de Deerhunter fue Microcastle (2008), un disco que acentuaba la herencia de la lisergia 60’s en sus bases experimentales ambient-noise-rock.

Más tarde apareció Halcyon digest (2010), álbum con el single Revival. Tres años después publicaron Monomania (2013), un LP en el que se incorporaron al grupo el bajista y teclista Josh McKay, saliendo de la banda Fauver. En Monomania también sonó la guitarra de Frankie Broyles. El séptimo disco en estudio de Deerhunter fue Fading frontier (2015), sin Broyles en la formación. Más tarde apareció Double dream of spring (2018). En este último período se añadieron al grupo al teclista y saxofonista Javier Morales y al percusionista Rhasaan Manning. Su último álbum en estudio, sin la presencia de Manning, es Why hasn’t everything already disappeared (2019), un disco presentado con el single Death in midsummer.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




EP'S seleccionados:



Resto de ÁLBUMES seleccionados:







Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: npr.org
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario