Uno de los más
grandes y menos reconocidos compositores de la música americana, miembro clave
y principal autor del fundamental grupo Byrds, con el que prácticamente creó el
folk-rock/jangle pop. Más adelante estableció desde su sensibilidad pop las
bases de estilos como el country-rock o el newgrass.
Harold Eugene Clark
nació el 17 de noviembre de 1944 en una pequeña población del estado de
Missouri llamada Tipton. Clark y sus doce hermanos vivían felices escuchando la
guitarra, el banjo y la mandolina de su padre, un gran aficionado a la música
que introdujo su inclinación melómana a su hijo Gene, en especial los sonidos
propios de la zona como el bluegrass y el country. Sus músicos favoritos por
esta primera época eran Hank Williams, Elvis Presley y los Everly Brothers, de
quienes admiraba sus cuidadas melodías y sus armonías vocales, posteriormente
utilizadas profusamente en la mayoría de sus composiciones. Desde su temprana
adolescencia, Gene Clark comenzó a formar parte de diferentes combos llamados Joe
Meyers & The Sharks, Rum Runners y The Surf Riders. Con posterioridad,
comenzó a sentir apego hacia la música folk y en los años iniciales de la
década de los 60 se unió a una formación denominada The New Christy Minstrels,
con los que grabó un par de LPs.
La
llegada de la Invasión británica y los Beatles no dejaron indiferente a Gene
Clark, que se trasladó con su guitarra y sus canciones a la ciudad de Los Ángeles para profundizar en los nuevos sonidos que estaban agitando el mundo y
de los que él se sentía un fervoroso admirador. En California, y tras actuar en
diversos clubes angelinos versionando a los Beatles, conoció a David Crosby y a
Jim (posteriormente Roger) McGuinn, con quienes formó el trío The Jet Set. Clark se convirtió en
el principal compositor de un terceto que en breve se transmutó en quinteto con
la incorporación del bajista Chris Hillman y el batería Michael Clarke. Con
estos añadidos, The Jet Set se hicieron llamar The Beefeaters y posteriormente
The Byrds. La banda quería
mezclar el folk estilo Bob Dylan con las melodías propias de los Beatles lo que
les terminó llevando al éxito con la electrificación de la canción de Dylan
“Mr. Tambourine Man”, sentando asimismo los orígenes del folk-rock, que el
propio Dylan acogería. La cara b del sencillo era una estupenda balada
compuesta por Gene que llevaba el título de “I Knew I’d Want You”.
Generalmente
los singles de la primera etapa de los Byrds eran versiones y contenían una
cara b escrita por Gene Clark, el alma compositiva de la banda en su primera
etapa. El primer single con un tema original de los Byrds como cara a fue “Set
You Free This Time”, obra claro está de Gene. Sus temas, esencialmente de corte
amoroso, solían tener un trasfondo melancólico y nostálgico ensalzado por su
vocalidad de barítono. Los dos magníficos
primeros discos de los Byrds fueron “Mr. Tambourine Man” (1965) y “Turn Turn
Turn” (1966), LPs que además de presentar varias versiones, exhibían la enorme
capacidad de escritura de Clark y su papel de líder en la formación. Cuando estaban a
punto de entrar en el estudio para grabar su tercer LP, “Fifth Dimension”
(1966), Gene decidió abandonar el grupo alegando una incurable fobia a volar
que le impedía acudir con los Byrds a los conciertos programados. Antes de
marchar, dejó escrito el tema “Eight Miles High”, una composición compuesta
junto a McGuinn y Crosby e ideada por Gene, cuando este cenaba con el stoniano
Brian Jones. En marzo de 1966,
Clark anunció definitivamente su marcha de los Byrds para iniciar una carrera
en solitario mucho más tranquila que la que presagiaba el tremendo éxito de su
anterior formación.
El
primer trabajo de Gene tras su salida fue el imprescindible Gene Clark with
The Gosdin Brothers (1967), conocido en Gran Bretaña como "Echoes". Los Gosdin
Brothers, antiguos compañeros de Chris Hillman en los Hillmen, eran unos
prodigiosos vocalistas que acompañaron a Clark en facetas de coros y armonías.
El propio Hillman y Michael Clarke ayudaron instrumentalmente en la realización
de esta obra maestra que no tuvo demasiada fortuna en ventas. Doug Dillard,
Leon Russell, Van Dyke Parks o Clarence White también formaron parte de los
créditos de un álbum inspirado según el propio Gene Clark en el sonido "Revolver" de los Beatles y los primeros Mamas & The Papas, que contiene canciones
como Echoes, “Elevator Operator” o “Tried So Hard”. Tras su primera obra
y un intento fallido de retorno a los Byrds, Clark se unió a Doug Dillard
formando Dillard & Clark, quienes grabaron “The Fantastic Expedition of
Dillard and Clark” (1968), un LP que ahondaba en la música bluegrass con
retazos folk y country-rock y siempre esa sensibilidad pop inherente a la
música de Gene. También por esa época publicaron el single (no incluido en el
álbum en su día) “Why Not Your Baby”, una maravilla en la que aparecía Michael
Clarke, íntimo amigo de Clark, a la batería.
“Through
The Morning, Trough The Night” (1969) fue el segundo trabajo de Dillard &
Clark, bastante inferior al primero y lleno de versiones, entre ellas dos de
los grupos favoritos de Gene, los Beatles (“Don’t Let Me Down”) y Everly
Brothers (“So Sad”). El flojo recibimiento del disco llevó a Gene a abandonar
el proyecto Dillard & Clark y retomar su carrera en solitario. White Light (1971)
fue su nuevo y aclamado álbum de corte acústico e influencia dylaniana que fue
proclamado mejor disco del año en tierras holandesas, lugar en donde Gene Clark
siempre alcanzó un elevado prestigio. Roadmaster (1973),
otro excelente trabajo de Gene, contaba con un par de temas (She’s The Kind Of
Girl y One In a Hundred) en los que volvían a tocar y cantar juntos los
cinco componentes de los Byrds originales, quienes, con posterioridad, se
reunieron para grabar el álbum “The Byrds” (1973), de mediocre recibimiento
crítico y aceptables ventas. Poco después se separaron.
En 1974, Gene Clark
publicó No Other (1974), uno de sus trabajos más experimentales en cuanto a
nivel sonoro que tampoco obtuvo un estimable resultado comercial, aunque en
estos momentos es uno de los discos más apreciados por los aficionados a su
música. Después de tres años
de ausencia, Clark regresó en 1977 con Two Sides To Every Story, otro
estupendo catálogo de canciones que volvió a fracasar en el aspecto de ventas. La
reunión con sus antiguos colegas Hillman y McGuinn dio el fruto de dos LPs
“McGuinn Clark & Hillman” (1979) y “City” (1980), pero tampoco impidió la
nueva marcha de Gene. El primer LP poco tienen que ver con el típico sonido
Byrds y bastante con el sonido propio de la época, y aunque el segundo resultó
un poco más byrdsiano tampoco logró resucitar las glorias de antaño, siendo las
mejores canciones del álbum las dos compuestas por un Gene ya ausente en el
momento de su publicación.
Clark tardó en
reaparecer con Firebyrd (1984), su último trabajo en solitario en el que
retomó piezas antiguas como “Mr. Tambourine Man” y “I’ll Feel a Whole Lot
Better”. Con posterioridad
hizo dúo con la vocalista de los Textones, Carla Olson, con quien grabó So
Rebellious a Lover (1987), buen disco acústico que obtuvo notables ventas y
críticas muy favorables. Cuando estaba
preparando un álbum en solitario y su regreso con Carla en un nuevo trabajo,
Gene Clark falleció a los 46 años, según los médicos debido a causas naturales,
el 24 de mayo de 1991. Otras fuentes citaron la razón de su muerte y su declive
físico final a sus adicciones al alcohol y a las drogas que le habían llevado a
sufrir serios padecimientos intestinales y estomacales. Está enterrado en el
cementerio de Saint Andrews, ubicado en su localidad natal, Tipton, ubicada en
Missouri.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario