Uno de los grupos más
destacados del panorama musical estadounidense de mediados de los años 60.
Liderados por el
talentoso compositor y guitarrista Ron Elliott y el fenomenal cantante Sal
Valentino, consiguieron introducir en sus temas pop con influencias del beat
procedente de las Islas Británicas, elementos sonoros naturales de su país
natal como el folk o el country, convirtiéndose en pioneros (a la altura de
grupos como The Byrds, Lovin’ Spoonful o Buffalo Springfield) poco reconocidos
en la historia del pop-rock. Con influencias de
los Beatles o los Searchers, The Beau Brummels se formaron en la ciudad de San
Francisco cuando el ex lider de los Sal Valentino & The Valentines (su
nombre real era Sal Spampinato) se unió al guitarrista Ron Elliott, al bajista
Ron Meagher y al batería John Peterson, tres componentes de un grupo denominado
The Sparklers. Al conjunto se añadió
en breve un segundo guitarrista llamado Declan Mulligan, con quien conformaron
el quinteto que adoptó finalmente el nombre de The Beau Brummels.
Comenzaron su carrera actuando en diversos locales de la ciudad californiana (principalmente el "Morocco Room" regentado por Rich Romanello), ofertando a su audiencia en sus actuaciones su gran pasión por la música inglesa que estaba triunfando en todo el mundo por aquella época. En un concierto fueron descubiertos por el empresario y disc-jockey Tom Donahue, quien les ofreció un contrato con su compañía de discos Autumn Records, en donde publicaron su álbum debut Introducing The Beau Brummels (1965), un excelente disco con ecos de los Fab Four producido de manera admirable por Sly Stone (Sylvester Stewart) y dominado por la composición de Elliott y la distinguida vocalidad de Valentino. Los magistrales singles Laugh, Laugh (cara b “Still in love with you baby”) y Just a little (cara b “They’ll make you cry”) demostraban la gran clase del grupo que les llevó a cosechar muy buenos resultados en ventas alcanzando los puestos número 15 y 8 respectivamente en las listas de música estadounidense.
Comenzaron su carrera actuando en diversos locales de la ciudad californiana (principalmente el "Morocco Room" regentado por Rich Romanello), ofertando a su audiencia en sus actuaciones su gran pasión por la música inglesa que estaba triunfando en todo el mundo por aquella época. En un concierto fueron descubiertos por el empresario y disc-jockey Tom Donahue, quien les ofreció un contrato con su compañía de discos Autumn Records, en donde publicaron su álbum debut Introducing The Beau Brummels (1965), un excelente disco con ecos de los Fab Four producido de manera admirable por Sly Stone (Sylvester Stewart) y dominado por la composición de Elliott y la distinguida vocalidad de Valentino. Los magistrales singles Laugh, Laugh (cara b “Still in love with you baby”) y Just a little (cara b “They’ll make you cry”) demostraban la gran clase del grupo que les llevó a cosechar muy buenos resultados en ventas alcanzando los puestos número 15 y 8 respectivamente en las listas de música estadounidense.
Su gusto por la
cadencia pop de bellas melodías y elevadas armonías no ocultaba ya en estos
primeros comienzos una cierta querencia al folk-rock y country-rock. Su segundo LP,
Volume 2 (1965), contenía los sencillos You tell me why (cara b “I want
you”) y Don’t talk to strangers (cara b “In good time”), que a pesar de ser
buenos temas no obtuvieron el provecho comercial de su trabajos previos en 45
rpm. Los problemas
financieros de Autumn Records, este leve declive mercantil y la imposibilidad
de que uno de sus líderes, Ron Elliott, pudiera salir de gira regularmente con
la banda al padecer diabetes, hizo que los Beau Brummels sufrieran un período
de incertidumbre en el que Mulligan abandonó la formación.
Su segunda etapa se
inició en el sello Warner, que terminó absorbiendo a su antigua compañía. En la Warner y con la
incorporación del nuevo guitarrista llamado Don Irving, debutaron con Beau
Brummels 66 (1966), un álbum de versiones que el poderoso sello les obligó a
grabar en contra de sus deseos ya que sus anteriores discos estaban compuestos
casi en su totalidad por temas propios. Este disco fue
realizado con el objetivo de intentar atraer comercialmente al público
americano presentando populares hits de la época que en boca de Sal Valentino
hicieran de la banda un grupo de éxito. La estrategia salió
mal y el invento resultó un descomunal fracaso, lo que provocó la marcha del
batería John Peterson (que se unió a los Harpers Bizarre) y del guitarra
rítmico Irving.
El trío restante
sorprendió posteriormente con Triangle (1967), un álbum de naturaleza
conceptual con toques de psicodelia y mucho más experimental que sus pretéritos
esfuerzos. Este disco contiene el sobresaliente single Magic Hollow (cara b
“Lower level”), una de las mejores piezas de la banda de San Francisco, que
contaba con la colaboración en los teclados de Van Dyke Parks. A pesar de la
calidad del LP, los Beau Brummels no lograron el éxito merecido y Ron Meaguer
fue el siguiente en desertar de la formación. Las dos piezas claves
de la banda, Valentino y Elliott, prosiguieron como dúo y publicaron Bradley’s
Barm (1968), un trabajo producido por Lenny Waronker lleno de country-rock que
se alejaba de posturas musicales anteriores. Ante la fría acogida
popular y crítica, la pareja determinó romper para proseguir sus aventuras en
solitario. Posteriormente, en 1974 los miembros originales intentaron una
recuperación de la banda, pero que no obtuvo la consistencia adecuada.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario