martes, 18 de junio de 2019

BLODWYN PIG


Cuando el guitarrista de Jethro Tull, Mick Abrahams (nacido el 7 de abril de 1943 en Luton) decidió abandonar a finales de 1968 la formación liderada por Ian Anderson, lo hizo para protagonizar una nueva aventura dentro del blues-rock progresivo en un conjunto al que denominó Blodwyn Pig.

Mick Abrahams como guitarra y voz, el bajista Andy Pyle, el batería Ron Berg y el saxo y flauta Jack Lancaster, personaje clave en el sonido de la banda y nombre importante dentro de la historia del rock, colaborador de multitud de solistas y bandas, como Rod Argent, Julie Driscoll, Phil Collins, Alvin Lee, Gary Moore, Brian Eno o Manfred Mann. Debutarían de manera destacada con el Lp Ahead rings out (1969). Fue un espléndido álbum de simpática portada porcina y su sonoridad, al estilo de Jethro Tull, Ten Years After o Savoy Brown, estaba repleta de rock, blues y jazz. El disco cosechó notorios resultados comerciales gracias a estupendos cortes como Dear Jill (primer sencillo del grupo), “Leave it with me”, “The change song”, “It’s only love” o “Sing me a song that I know”.

Su continuación sería Getting to this (1970), un álbum que repetía básicamente el mismo estilo de blues-rock progresivo, hecho que sus fieles seguidores agradecieron comprando con prontitud el vinilo. El Lp fue presentado con el single Walk on the waterTras este álbum, Mick Abrahams dejó el grupo, siendo reemplazado por el ex componente de Yes, Pete Banks. La marcha de Abrahams fue un hándicap insalvable para el desarrollo de Blodwyn Pig, ya que la gente que acudía a sus conciertos echaba en falta la guitarra del ex miembro de Jethro Tull. Sabiamente, los restantes miembros se cambiaron el nombre. Abandonaron Blodwyn Pig para hacerse llamar Lancaster’s Bomber, terminando solamente con el nombre de Lancaster.

El cambio de apelativo no surtió efectos positivos y en los años 90 tuvo que retornar Abrahams para resucitar Blodwyn Pig, aunque sin recuperar el éxito pretérito a pesar de grabar, con una formación muy distinta a la original, un Lp de mérito como Lies (1993). Posteriormente, en el mercado han aparecido varios álbumes del grupo como, Pig In The Middle (1996), Modern Alchemist (1997), The Basement Tapes (1998), On Air (1999), Blues Live (2002) o All Said And Done (2004). La publicación del recopilatorio, Pighthology (2004) supone una buena oportunidad para descubrir a uno de los mejores grupos de blues-rock británico surgido a finales de los años 60. Pigthology, es una antología muy completa para conocer la música de Blodwyn Pig, contiene antiguas grabaciones y nuevo material. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





Resto de ÁLBUMES:










Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: youtube.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario