Con fans como Steve
Marriott, Rod Stewart o Van Morrison, los Downliners Sect se convirtieron en
una de las grandes sensaciones del circuito R&B de la ciudad de Londres en
los años 60 con sus bulliciosas y enérgicas interpretaciones en vivo de
clásicos de Chuck Berry, Bo Diddley o Jimmy Reed, al estilo de los primeros
Rolling Stones, Pretty Things o Yardbirds.
Sus raíces se
remontan a finales de los años 50, cuando Mick O’Donnell, gran admirador de la
música negra, en especial del blues, el soul y el rock’n’roll, formó parte de
The Downliners, nombre derivado de la canción “Down the line” de Jerry Lee
Lewis. O’Donnell adoptaría como seudónimo artístico el nombre de Don Craine. Asentados en la
localidad de Twickenham, el grupo, con Don como guitarrista, estaba completado
en su formación original por el cantante Barry Allmark, el guitarrista Pete
Maggs, el bajista Kevin Brewley y el batería Bob Dilley. En 1963 y tras la
separación de su anterior grupo tras una gira francesa, Mick retornaría con The
Downliners Sect, conjunto de R&B conformado por Craine como cantante y
guitarra rítmico, el guitarrista líder Melvin, el bajista Keith Grant
(componente de los Vigilantes cuyo apellido real era Evans) y el batería Jonny
Sutton. De su representación se ocuparía la madre del propio Don, Joyce
O’Donnell. Melvin abandonó el grupo poco después de la formación siendo
sustituido por Terry Gibson (apellido real Clemson), ex miembro de The Hoods.
Don, con una gorra de
de cazador estilo Sherlock Holmes, y su grupo causaron sensación en el Eel Pie
Island de Twickenham y en el club Studio 51 de Londres, lo que condujo a la
banda a la grabación de su primer vinilo en el sello independiente Contrast Sound,
un EP titulado At nite in Gt. Newport Street (1964) que contenía cuatro temas
interpretados en vivo en el Studio 51 con su habitual crudeza y arrojo, la
fenomenal “Shame Shame Shame” de Jimmy Reed, el “Beautiful Delilah” de Chuck
Berry, el tema clásico “Green Onions” de Booker T & The MG’s y el “Nursery
Rhymes” de Bo Diddley. Estas versiones de
grandes maestros ponían de manifiesto el buen gusto melómano de la banda, que
acrecentaría su sonido con la incorporación del armonicista Ray Sone.
El boom del R&B
deseaba ser explotado por las grandes compañías discográficas, así que los
Downliners Sect no podían pasar desapercibidos para un sello de mayor empaque
que Contrast Sound, firmando con Columbia y grabando su primer single en el mes
de junio de 1964 con producción de Mike Collier, una versión del tema de Jimmy
Reed Baby what’s wrong que contenía como cara b el tema escrito por Collier
Be a Sect Maniac, en donde Sone se lucía a la armónica. En diciembre de 1964
apareció el LP The Sect (1964) y otros singles como Little Egypt, el tema
escrito por Jerry Leiber y Mike Stoller que consiguió popularidad con la
interpretación de los Coasters, y Find out what’s happening, canción
compuesta por Jerry Crutchfield que interpretó con anterioridad Elvis Presley.
Como caras b
aparecían de nuevo dos temas escritos por Mike Collier, Sect Appeal, otro,
como el anterior, casi-plagio de Bo Diddley (“Mona”), e Insecticide, corte en
el que Collier contó con la ayuda en la composición de Don y Keith. En ambos
títulos aparecía de nuevo el vocablo sect. Las composiciones de
Diddley, Berry y Reed eran obsesivas para el grupo, cuyo LP, con nada más y
nada menos que John Paul Jones como músico de sesión al piano, estaba repleto
de ellas y de otros, como Inez & Charlie Fozz (“Hurt by love”), el rockero Larry Bright (“One ugly child”) o Willie Dixon (“I wanna put a tiger on your
tank”). Jones volvió a
aparecer en siguientes grabaciones del grupo que aunque no consiguió demasiada
repercusión comercial en el Reino Unido, al margen de los fanáticos del R&B
y el rock’n’roll, sí que alcanzó gran popularidad en otros países europeos,
especialmente en Suecia, en donde sus conciertos se caracterizaban por su
numerosa asistencia y sus singles se vendían de manera notable, en especial
Little Egypt.
En marzo de 1965
publicaron Wreck of the Old’97, pieza tradicional editada como single con la
cara b Leader of the sect, otra canción escrita por Collier que se incluyó en
el EP Sect Sing Sick Songs (1965), disco que ponía de manifiesto el sentido
del humor negro de la banda que llevó al grupo a ser censurado por la BBC. Leader of the sect era una respuesta burlona al tema de las Shangri-Las
“Leader of the pack”. En ese momento,
aunque el grupo continuaba interpretando R&B, intentaron expandir su música
con coqueteos con el country y el folk, hecho ejemplificado en el LP The
Country Sect (1965), un ecléctico disco mal recibido en su época que ahora
exhibe la originalidad de ser uno de los primeros vinilos en acercar al mundo
del rock’n’roll la música country. Como singles se editaron I got mine, una
versión del cantante de country Tommy Collins, y Bad Storm Coming, una
composición propia escrita entre Collier, Craine y Grant.
Antes de la grabación
de este disco se produjo una baja importante en el grupo. Ray Sone, clave en el
sonido de la banda, dejó el grupo tras disputas personales con Dan, siendo
reemplazado por Pip Harvey. A partir de 1966
acogieron sonidos más distorsionados y la ausencia de la armónica, ya que Pip
dejó el grupo al huir de la policía por motivos desconocidos. La fuzz guitar
brilla en All night worker, estupenda versión del tema de Rufus Thomas que
fue su primer single del año. El segundo sería el brillante Glendora, una
cruda versión garajera del tema interpretado anteriormente por Perry Como. En el año 1966
apareció el tercer LP de The Downliners Sect, The Rock Sect’s in (1966), un
disco con temas originales como Outside, Everything I’ve got to give o “I’m
hooked on you”, y versiones de canciones como “Fortune Teller”, “Comin’ On
Baby” o “Hang on Sloopy”.
En el disco también
suena un fantástico tema escrito por Lou Reed y John Cale antes de formar la
Velvet Underground, Why don’t you smile now, canción co-escrita por Terry
Philips y Jerry Vance que había sido compuesta por el cuarteto de compositores
para la banda The All Night Workers. Como la suerte
comercial no se alió con la banda, los Downliners Sect se separaron después de
la publicación de un single en 1967, el tema escrito por Graham Gouldman The
cost of living. Posteriormente Don
Craine lo intentó sin fortuna con la New Downliners Sect, grabando en Pye
Records el single “I can’t get away from you”, antes de formar con Mick Smith
el dúo folk Finnegan’s Wake.
Sus compañeros
también iniciaron diversas aventuras musicales, con Keith Grant creando Punchin
Judy, antes de retornar a finales de los años 70 aprovechando la irrupción del
punk en las Islas Británicas, cuyos componentes adoraban a las bandas más
ásperas de finales de los 60, entre ellas los Downliners Sect, que decidieron
reagruparse para girar y grabar Lps como Showbiz (1979), Live (1986), Savage Return (1991), A light wen out in New York (1992),
Dangerous Ground (1998), el recopilatorio Sect Appeal (2000) y Chinese Whispers (2007), entre otros y varias más recopilaciones.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
EP's:
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: nostalgiacentral.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario