lunes, 15 de julio de 2019

SNOW PATROL


Snow Patrol es una banda de rock originaria de Escocia. El grupo se formó en 1994 en Dundee por el vocalista y guitarrista Gary Lightbody, y por el bajista y teclista Mark McClelland, dos estudiantes de Irlanda del Norte que se encontraban estudiando en la universidad de la ciudad. Más tarde el batería John Quinn se agregaría a la formación. 

Con su primer disco, Songs for polar bears (1998), lograron un notable éxito en la escena alternativa del Reino Unido. Las variadas influencias del trío se dejaban sentir en este álbum, que recibió buenas críticas por su pop punk infeccioso con una inclinación a la distorsión. Tras finalizar sus estudios, el trío se instaló en Glasgow, a finales de 2000. En 2001 publican su segundo álbum, When it’s all over we still have to clear up, que incorporaba precipitados ataques de guitarras distorsionadas, baterías efervescentes y vertiginosos himnos pop. Mientras tanto, la banda se hizo con un buen número de admiradores. Durante todo este tiempo la banda no había mantenido buenas relaciones con su antigua discográfica, pasando a trabajar con la Fiction Records, un sello de Polydor. Anteriormente, el guitarrista Nathan Connolly se había incorporado al grupo. Como cuarteto sacaron Final Straw (2004), un tercer disco que fue candidato a un premio Mercury como mejor disco ese mismo año. 

Por ese entonces la banda está lista para embarcarse en su primera gira por Estados Unidos. Al mismo tiempo se reeditaba el álbum Final Straw en Reino Unido, que en la primera semana entró directo al número tres en las listas de ventas. En 2005 el bajista Mark McClelland dejó el grupo. Paul Wilson, que había colaborado con la banda anteriormente, le sustituyó. El teclista Tom Simpson, que asimismo había colaborado con ellos, también se incorporó al grupo. En 2005 actuaron como artistas invitados en algunas ciudades de Europa en el Vertigo Tour, gira de U2. En 2006 publicaron su cuarto disco, Eyes Open, que ha sido alabado por la crítica . El álbum subió rápidamente a lo más alto de las listas de ventas de Reino Unido e Irlanda, consiguiendo el número uno. Con singles como You're All I Have o Hands Open han conseguido un gran éxito a ambos lados del Atlántico, ofreciendo multitudinarios conciertos. 

Con este disco Snow Patrol inició una gira en Madrid presentando sus nuevos temas. En 2008 publicaron A hundred million suns que es el título del quinto disco de estudio de Snow Patrol. La banda pasó dos meses grabando en Grouse Lodge (Irlanda), y también han trabajado en los Hansa Ton Studios (en Berlín, Alemania), donde se han grabado discos como el "Achtung Baby" de U2; y "Low", "Lodger" y "Heroes" de David Bowie. Take back the city es el primer single. La canción de cierre, "Daybreak", dura 16 minutos y es el tema más largo que han hecho nunca. Posteriormente Snow Patrol ha publicado los álbumes, Fallen Empires (2011), Greatest Hits (2013) y Wildness (2018).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:









Resto de ÁLBUMES:








Fuente: last.fm
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com


1 comentario: