lunes, 8 de julio de 2019

SUPER FURRY ANIMALS


Los galeses Super Furry Animals se convirtieron a mediados de los 90 en uno de los grupos referencia de la música “alternativa” británica, principalmente por su heterogénea y abierta confluencia sónica, lo que enriquecía en texturas sus valiosos discos.

Tanto poseen influencias de los genios de la melodía 60’s como Beatles, Beach Boys o Kinks, recogiendo también pautas lisérgicas del final del período, intrincados y exuberantes arreglos vocales e instrumentales, enfoque arty de la composición y un combinado de sonidos pegadizos debido a su sentido melódico de la escritura, que amalgaman punk-pop, power pop, psicodelia, art-rock, glam-rock, pop orquestal o algún que otro elemento electrónico puntual, con influencias de los citados Beatles, Kinks o Beach Boys (a los que eligieron en su disco de influencias su tema “Feel Flows”) más otros tan eclécticos como su música, entre otros T. Rex, Bowie, la E.L.O. (eligieron en el mentado disco “Telephone Line”), Andrew L. Oldham, Serge Gainsbourg o Pink Floyd.

El grupo está compuesto por el cantante y guitarrista Gruff Rhys (ex componente de Emily y Ffa Coffi Pawb), el guitarra y vocalista Huw Bunford, al que llaman Bunf, el bajista Guto Pryce, el batería Dafydd Ieuan y el teclista Cian CiaranA comienzos de los años 90 y en Cardiff, el quinteto, producido por Gorwell Owen y cantando en sus orígenes exclusivamente en galés, comenzó a ganarse a la audiencia local al actuar en directo y grabar varios EPs independientes en Ankst Records, entre ellos el de bonito y corto nombre Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyndrobwl (1995), vamos, para recitarlo de memoria antes de irse a la cama, y Moog Droog (1995), éste más asequible.

Como cantando en galés no podían comerse demasiadas roscas a no ser en su lugar natal, Gruff y sus chicos decidieron cantar en inglés para así abarcar un espectro de público más amplio. Y todo mucho más cuando fueron tentados por Creation. No, que la gente pervierte sus orígenes por un plato de lentejas. Pero bueno, este cambio fue mucho mejor para todos ya que comenzaron a grabar discos bastante interesantes. El primer disco es una maravilla, con delicias psicodélicas, melodías, armonías, arreglos suntuosos, fuerza y complejas y sofisticadas disposiciones sonoras. Fuzzy Logic (1996). Con producción de Gorwell Owen y temas tan conocidos como God! Show Me The Magic, punk pop enérgico con gotas de glam-rock bolaniano y estribillo pegadizo; Something 4 The Weekend, tema intenso de lúcidas variantes melódicas; If You Don’t Want Me To Destoy You, pop de guitarras con influjos de Ray Davies, o Hometown Unicorn, pieza psicodélica que mezcla a Jeff Lynne con los Beatles. El disco fue recibido con júbilo por la crítica británica y la verdad es que no era para menos.

El segundo LP no se hizo esperar. Al año siguiente de su debut apareció Radiator (1997). Retienen en el álbum su querencia por composiciones de contagiosas melodías con texturas eclécticas y escriben agradables canciones como The International Language of Screaming o la estupenda balada acústica Demons, con influencia de David Bowie. En Guerrilla (1999) colaboran con los High Llamas, fanáticos éstos de Brian Wilson, en el tema “The Turning Tide”. Es un disco ecléctico con gusto por la electrónica, aunque sometido a la melodía como es norma en los Super Furry Animals, quienes incluyen un tema calypso, Northern Lites o un corte rock como Do Or DieMás tarde grabaron completamente en galés Mwng (2000), un más que aceptable trabajo neopsicodélico, y Rings Around The World (2001), disco con temas como Juxtaposed With U, con vocoder y toques soul, 

It’s Not The End Of The World, o (Drawing) Rings Around The World, casi un tributo a la ELO. En la grabación aparecían como invitados Paul McCartney o John Cale, el ex Velvet Undeground que tocaba el piano. Phantom Power (2003), un disco con producción de Mario Caldato, contiene temas como Golden Retriever, uno de sus mejores cortes, “The Piccolo Snare”, Slow Life, tema electro-pop, o la balada Hello Sunshine, principiada con una voz femenina y proseguida en relajadas armonías vocales a lo Beatles o Teenage Fanclub. Su séptimo álbum fue Love Kraft (2005), disco con temas como “Zoom!”, “Atomik Lust” o Lazer beam, el single de presentación. El mismo año, Gruff Rhys debutó en solitario con “”Yr Atal Genhedlaeth” (2005).

Más tarde apareció Hey Venus! (2007), trabajo que contiene el single Show Your Hands, y Dark Days / Light Years (2009). En el 2007, Rhys también publicó como solista “Candylion” (2007). Más tarde, Gruff grabó “Hotel Shampoo” (2011), “American Interior” (2014) y la banda sonora “Set Fire To The Stars” (2016). El bajista Guto Pryce creó el grupo Gulp y debutó con “Season Sun” (2014). En el año 2016 publicaron el recopilatorio ZOOM: The Best Of Super Furry Animals, 1995-2016. El mismo año se editó el single Bing BongEn el 2017 se editó un single, con material de archivo, que adaptó el tema de los Smiths, “The Boy With The Thorn In His Side”. En el 2018, Gruff volvió a grabar como solista publicando el disco “Babelsberg” (2018).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 
 
 








EP's:




Resto de ÁLBUMES:







Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: allmusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario