sábado, 24 de agosto de 2019

PABLO ALBORÁN



Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz, conocido artísticamente como Pablo Alborán, nació el 31 de mayo de 1989 en Málaga (Andalucía). Cantautor español de musica pop y también músico. 

Desde muy joven empezó a interesarse por la música recibiendo formación en diversos instrumentos como el piano o la guitarra clásica, flamenca y acústica y aprendiendo a cantar con músicos profesionales en Málaga y Madrid. A partir de los doce años compone sus primeras canciones: "Amor de barrio" y Desencuentro. Su andadura artística la empezó de la mano de una familia flamenca que actuaba en un restaurante de Málaga, quienes le bautizaron como "El blanco moreno". Es ahí donde actúa por primera vez en solitario. A los catorce años subió sus primeros vídeos a Myspace. Como otros artistas de su generación, parte de sus inicios están relacionados con YouTube, ya que empezó a darse a conocer al gran público a través de Internet, en vídeos donde con una guitarra interpretaba lo que poco tiempo después serían canciones de su primer disco. Con el paso de los años, Pablo conoce al productor Manuel Illán. Grabó una maqueta donde incluía una versión del tema "Deja de volverme loca" de Diana Navarro. Gracias a Illán esa versión llegó a oídos de Diana, quien mostró un gran interés por el joven y se convirtió en su madrina musical a la que él tiene mucho cariño por ayudarle a triunfar y con la que canta en su segundo disco En acústicoPablo, entonces, presentó un total de cuarenta canciones compuestas por él para el proceso de selección de lo que sería su primer disco. Durante ese proceso Pablo colgó alguna de sus canciones en YouTube para darse a conocer de una forma cercana. De este modo, fue escuchado por todo tipo de público, incluida la cantante Kelly Rowland quien quedó asombrada con su voz. A partir de ahí Pablo Alborán apareció en las redes sociales y el boca a boca se convirtió en su mejor forma de promoción. A mediados del mes de octubre de 2010 salió a la venta digital en España su primer sencillo, Solamente tú con la colaboración de Diana Navarro. El 1 de febrero de 2011 salió a la venta su primer álbum homónimo, Pablo Alborán; publicado por el sello discográfico EMI, a través de la productora Trimeca de Manuel Illán, convirtiéndose desde su lanzamiento en un éxito y liderando listas de ventas durante varias semanas consecutivas. El tema Desencuentro contenido en este álbum estaba cantado junto a Estrella Morente. Miedo fue otro de los singles de promoción de éste primer álbum. Pablo Alborán comenzó su primera gira con banda al completo el 27 de mayo de 2011 en Madrid en el Palacio de Vistalegre, y durante los meses siguientes recorrió la mayor parte de la geografía española y varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Chile, y México, dando más de 60 conciertos y cerrando el año en el Palacio de Deportes de Madrid ante más de 15.000 espectadores. 


En noviembre de ese mismo año publicó su segundo álbum, En acústico, grabado en directo y en acústico con las canciones de su primer álbum, incluyendo además dos nuevos temas y cuatro bonus track. Perdóname fue el primer sencillo de este trabajo, que interpreta a dúo junto a la cantante portuguesa Carminho en versión castellana y en portugués. También se publicó como promoción del álbum el single Te he echado de menos. El 9 de diciembre de 2011 ganó su primer premio, el 40 Principales como Artista Revelación de ese año. El malagueño además colocó su álbum homónimo en el nº 3 de los más vendidos en Itunes Store, y su sencillo Solamente tú alcanzó el séptimo lugar en ventas en España. El 27 de diciembre fue ganador del premio de la VII edición del Disco del Año (2011) de TVE por su álbum debut Pablo Alborán. En la primera semana de 2012, su álbum En acústico es disco de oro en Portugal y alcanza el primer lugar del top de ventas nacional de ese país. Diecisiete semanas después, el mismo álbum sigue número uno indiscutible en Portugal. En 2012, grabó también la canción "Puede que" a dúo con el cantante español Miguel Bosé para su álbum "Papito", lanzado al mercado el 4 de septiembre. A finales de noviembre de ese mismo año, colaboró con María Dolores Pradera en la interpretación del tema de Víctor Manuel "No se por qué te quiero" para el último álbum de la cantante, titulado "Gracias a vosotros". 


El 6 de noviembre de 2012 publicó su nuevo álbum Tanto y entró directamente al nº1 en la lista de los más vendidos en España, consiguiendo tres Discos de Platino la primera semana, mientras simultáneamente los otros dos discos de Pablo Alborán completaban el podio (Acústico en el nº 2 y Pablo Alborán en el nº 3), un hecho que se producía por vez primera en la música española. Su actuación el 12 de noviembre de 2012 en el Coliseu dos Recreios de Lisboa ha sido considerado por la prestigiosa web musical portuguesa Cotonete el sexto mejor concierto del año, y con sus continuos viajes a Latinoamérica ha continuado sumando adeptos a sus canciones en países como Argentina, México y Estados Unidos, donde actuó en directo en la ceremonia de los Grammy Latinos de 2011 y 2012. A principios de abril de 2013, Tanto logró conseguir siete Discos de Platino en España y un Disco de Platino en Portugal, permaneciendo 15 semanas en el nº 1 en España. El primer single del álbum, titulado igual que el nombre del álbum, Tanto,  ha permanecido cinco semanas en el nº1 de las canciones más radiadas en España. Tanto ha sido el álbum más vendido en España en 2012. De este álbum también salieron los singles, Quién, Éxtasis El beso. En febrero de 2013 participó como jurado del festival de Viña del Mar (Chile). En su actuación especial como artista invitado recibió la Gaviota de Oro, máximo premio que concede el certamen. En marzo de 2013 recibió el Premio Cadena Dial 2012 en una gala que se celebró en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. 


El 17 de mayo de 2013, Pablo Alborán comenzó su gira "Tanto" en Almería, con la meta de recorrer toda España. También ha colaborado con el dúo mexicano Jesse & Joy con el tema "La de la mala suerte" del disco "Con quién se queda el perro" que incluyeron en la versión española del disco, y de manera mutua, ellos colaboraron con Pablo Alborán con el tema Dónde está el amor del disco Tanto (Edición Especial) publicado en octubre. En verano (respecto al Hemisferio Norte) de 2013 fue nominado a los Neox Fan Awards. Según su compañía de discos, Pablo Alborán ha vendido más de 1 millón de ejemplares de sus tres discos en todo el mundo, siendo el artista más vendedor en España por dos años consecutivos (2011 y 2012), sumando 30 discos de platino en Europa (23 de ellos, conseguidos en 24 meses), dos discos de oro en América y uno en Portugal. Ha permanecido número uno en ventas por 36 semanas en Portugal (con Tanto y En acústico) y 60 semanas en España (con sus tres discos), totalizando 96 semanas como nº 1 en ventas de discos, en esos dos países. La carrera de Pablo Alborán ha continuado con la edición especial de un estuche conteniendo 1 libro de 100 páginas con fotos, textos y partituras, un CD con 11 temas nuevos más 5 bonus track y un DVD que se llamó Terral, puesto a la venta el 11 de noviembre de 2014. Posteriormente se tomó un período de descanso, siendo su vuelta con la grabación de un bonito álbum de estudio titulado Prometo, que fue lanzado el 17 de noviembre de 2017. El 11 de diciembre del 2020  un nuevo álbum vio la luz con el título de Vértigo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 
 
 


Resto de las portadas de  los ÁLBUMES mencionados:






Fuente: musica.com/Wikipedia
Fotografía: publispain.com
Carátulas discos: coveralia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario