martes, 27 de octubre de 2020

CAMILO SESTO


Camilo Blanes Cortés, de nombre artístico Camilo Sesto nació en Alcoy (Alicante) el 16 de septiembre de 1946. Cantante español de pop melódico y también compositor y productor. De familia humilde sus primeros pasos como cantantes los da en el coro del colegio de su ciudad natal, pero realmente comienza a interesarse por la música a los 16 años. A mediados de los 60 forma parte de un grupo que actúa en bodas y bautizos. En 1965 viajan a Madrid para participar en el concurso de TVE "Salto a la Fama". Sus compañeros de grupo regresan a Alcoy pero Camilo se queda en la capital y pronto pasa a formar parte del grupo "Los Botines". 


En 1969 la compañía discográfica Movieplay le da la oportunidad de grabar el single Llegará el verano con el nombre artístico según aparece en su portada de Camilo Sexto (Sexto con X) y a continuación de ganar algunos premios en festivales y concursos la discográfica de origen alemán Ariola, asentada en España, le ofrece un contrato para la grabación de varios discos que comienza con el lanzamiento del single Buenas noches (ya con su apellido modificado a "Sesto") adaptación que hace Camilo del tema "Canción de cuna" del compositor de música clásica Brahms. 


De su primer LP Algo de mí (71), producido por Juan Pardo, son extraídos los singles compuestos por Camilo, Algo de mí, que llega al nº 1 y lo consagra definitivamente como gran artista y compositor de la música moderna española, Ay ay Rosseta y A ti Manuela. En 1972 realizó una gira por Sudámerica con gran triunfo en Argentina y editó el LP producido también por Juan Pardo, Solo un hombre, y de él se publicaron en single los temas Fresa salvaje Amor amar. Consiguió un honrosos quinto puesto en el Festival de la OTI del año 1973, además de otros premios y ser declarado "Mejor Cantante del Año". 


En este año publicó el LP Camilo Sesto y los singles Todo por nada y otro gran éxito la canción Algo más. En 1974 participó en el Festival de Viña de Mar de Chile y sacó un nuevo disco titulado simplemente Camilo y los singles Ayudadme y ¿Quieres ser mi amante? que representó otro gran bombazo del artista y que le reportó sendos discos de oro en México, Chile , Venezuela y España. En 1975, Camilo, que había asistido en Londres a varias representaciones de la obra musical de Andrew Lloyd Weber, Jesucristo Superstar, compró los derechos para España y decidió producirla e interpretarla en su principal papel de Jesús de Nazareth, asumiendo todos los gastos que supusieron un gran capital de aquella época. 


Su trabajo se vió compensando por el respaldo de crítica y público, obteniendo un éxito memorable que ha quedado en el recuerdo de todos su espectadores, estando Camilo francamente genial. Publicada en doble disco LP consigue records de ventas. Este mismo año también se publica el LP titulado Amor Libre y los singles Melina y Jamás. Camilo sigue acaparando premios y en 1976 sale al mercado su LP Memorias y los singles Sólo tú, Getsemaní (Oración del huerto) de Jesucristo Superstar, y Memorias un tema compuesto por Teddy Bautista que en el musical de Jesucristo Superstar interpretaba el papel de Judas. 


Después de componer dos canciones para Miguel Bosé, a quien produce como cantante, en 1977 se editan los álbumes Entre amigos y Rasgos, y los singles Miénteme y Mi buen amor. Su discografía va aumentando con el álbum Sentimientos y los singles El amor de mi vida Vivir así es morir de amor, en 1978, dos aunténticos números uno que hacen gala del gran compositor que es Camilo. 


Este año recibe el Disco de Platino por superar sus ventas el millón de discos. En 1979 la gira es por Francia, Italia y Alemania, y para descansar se va a Los Ángeles donde fija su residencia con la intención de mejorar su inglés e introducirse en el mercado norteamericano. En abril es premiado con un Disco de Platino por haber superado las ventas de sus discos en todo el mundo la cifra de 13 millones de copias expendidas y en noviembre se presenta en el Madison Square Garden de Nueva York ante 45.000 personas. 


A finales de este año se pone a la venta el álbum Horas de amor y los singles La culpa ha sido mía y Quién será. En 1980, la carrera de Camilo Sesto sigue imparable, es reclamado para que actúe desde todos los lugares del mundo y le siguen lloviendo los contratos, los números uno y los discos de oro. Saca a la venta un nuevo álbum titulado Amaneciendo y el single Perdóname. En 1981, triunfa en la televisión holandesa, acude como invitado al Festival de Viña del Mar en Chile, se presenta en el Casino Las Vegas, edita el nuevo álbum Más y más y el single Amor no me ignores. 


El 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad, vuelve a actuar en el Madison Square Garden con motivo del festival que se celebra por fecha tan señalada. Se atreve a publicar en 1982 un álbum totalmente en inglés titulado sencillamente Camilo, otro álbum en nuestro idioma Con ganas, el doble recopilatorio de todos sus éxitos Muy personal y el single Devuélveme mi libertad. En 1983 con actuaciones en la BBC de Londres, su gira por Estados Unidos, producción de discos para Ángela Carrasco y Lucía Méndez, varias galas benéficas en México y el nacimiento de su único hijo Camilín, a finales de año sale su nuevo disco Amanecer/84 y los singles Mi mundo tú y Amor de mujer. 


El año 1984 vuelve a ser para Camilo pródigo en actuaciones, giras, reconocimientos y premios. Se pone a la venta el single Te amo. Este año lo termina con una gira por Venezuela, Argentina y Ecuador. En 1985 nuevos discos ven la luz, son el álbum titulado Tuyo y los singles Ven o voy Tengo ganas de vivir. Visita Puerto Rico, hace una gira por Japón, publica su biografía y sigue acaparando reconocimientos. El último álbum de Camilo  de esta etapa es Agenda de baile (86) que se vio acompañado del single Me lo estás poniendo difícil


Recibe un Grammy en Estados Unidos por el dúo con Lanni Hall, esposa de Herb Alpert, en el tema Corazón encadenado y gira por Estados Unidos y México. Sin embargo, este es el año del retiro voluntario de Camilo de los escenarios. Es mucho el cansancio que acumula tras más de 6.000 conciertos realizados desde 1970 y decide descansar y cuidar de su hijo viviendo entre Miami y Madrid. En 1988 realiza unas pocas actuaciones esporádicas dentro de España. Movido por el gusanillo musical decide volver en 1991 con el álbum A voluntad del cielo pero la gente aunque no le ha olvidado, nunca podrá hacerlo, tiene otros ídolos y otras tendencias musicales. 


El álbum obtiene buenas ventas y realiza una gira por Venezuela, Colombia y Argentina, países en los que el álbum ocupa primeros puestos de venta, así como todos sus anteriores. Sin dejar las actuaciones y las giras, su discografía continuará con la edición más pausada, de los álbumes Huracán de amor (92), Amor sin vértigo (94) y el doble recopilatorio de sus éxitos Camilo Superstar (99). A causa de una hepatitis que sufrió en los años 80, es sometido a un trasplante de hígado el año 2001. 


Recuperado de la operación edita en 2003 el álbum Alma y con el single Mola mazo vuelve a las listas de venta. Un buen proyecto en 2004 culmina con el lanzamiento de un doble CD+DVD por la casa Ariola, BMG, y RTVE titulado Nº 1. El año 2008 Camilo inició la que llamó "Gira de despedida" que realizó entre los años 2008  2011 y que cubrió toda América y España. 


El año 2010 la discográfica Universal Music Spain, le ofrece su reconocimiento, dando forma a la publicación de otro doble CD conteniendo 29 canciones, más 1 DVD y un libro resumido sobre su vida con fotografías, titulado Todo de mí. Con todo fundamento se puede afirmar que, Camilo Sesto ha sido el cantante número uno en  todos los países de habla hispana, y sus cifras de venta de discos han superado los 100 millones de unidades despachadas en todo el mundo.
Camilo Sesto falleció a la edad de 72 años en la madrugada del domingo 8 de septiembre de 2019, por complicaciones derivadas de la operación de trasplante de hígado.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 



 

 


 

 

 

ÁLBUMES:

























Fuente: Wikipedia
Fotografía: siemprecamilosesto.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario