domingo, 20 de diciembre de 2020

MICHAEL BOLTON


Michael Bolotin, conocido artísticamente como Michael Bolton, nació el 26 de febrero de 1953 en New Haven (Connecticut). Cantante y compositor estadounidense que logró gran éxito a mediados de los ochenta y a inicios de los noventa. Se destaca por ser uno de los exponentes más populares del soft-rock y la balada romántica de esa época.


Nace en el seno de una familia judía de origen ruso, siendo el menor de tres hermanos. Desde pequeño demostró su gran talento musical y a la temprana edad de 16 años firmó su primer contrato discográfico. En 1975 bajo el nombre artístico de Michael Bolotin lanza su primer álbum titulado Michael Bolotin, al que le sigue al año siguiente el álbum Everyday of my life, también bajo el mismo nombre artístico de Michael Bolotin. A principios de 1983 acorta su nombre por motivos comerciales a Michael Bolton y lanza un álbum homónimo después de obtener su primer éxito como compositor, co-escribiendo el tema "How am I supposed to live without you" para la cantante Laura Branigan. Este tema casi llegó a ubicarse en el Top 10 de las radios estadounidenses, y logró mantenerse en los charts durante tres semanas. Gracias al éxito obtenido deciden volver a trabajar juntos, esta vez con el tema "I found someone" en 1985. Esta canción no pudo alcanzar la popularidad del anterior, pero dos años más tarde, la cantante Cher la llevó a convertirse en un hit. A partir de ese momento, Michael trabaja para las dos cantantes paralelamente. Pero su popularidad se dio cuando comenzó a co-escribir con cantautores de la talla de BabyFace, Diane Warren, y Bob Dylan. También escribió canciones para Barbra Streisand, Kiss, Kenny Rogers, Kenny G, Peabo Bryson y Patti LaBelle.

Ha cantado con famosos artistas de todos lo estilos como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Renée Fleming, Mateo Blanco, Zucchero, Patti LaBelle, Céline Dion, Ray Charles, Lonely Island, Percy Sledge, Wynonna Judd, y BB King. En 1985, el álbum Everybody's crazy sale al mercado. Dos años después, es presentado el álbum The hunger,  y prosigue con el álbum Soul provider que en 1989 le supone por fin un gran éxito comercial en todo el mundo. Inicia la década de los noventa con el lanzamiento del álbum Time, love & tenderness (1991); posteriormente sale a la venta el álbum Timeless: The Classics (1992); y en 1993 realiza dos nuevos álbumes: The one thing  y The artistry of Michael Bolotin.

En 1995 aparece un álbum recopilatorio de grandes éxitos: Greatest hits 1985-1995. Un año más tarde se publica un disco navideño, This Is the time: The christmas albumEn 1997 graba el álbum All that matters y en 1998 el álbum My secret passion: The arias y finaliza la década con el lanzamiento del álbum Timeless: The classics, vol. 2 (1999).
En la década del 2000 publica los álbumes Only a woman like you (2002), Vintage (2003), Til the end of forever (2005), el recopilatorio de sus éxitos The very best of (2005),  Bolton swings Sinatra: The second time around (2006), One world, one love (2009), que cuenta con la colaboración de artistas como Ne-Yo y Lady GaGa y el recopilatorio The ultimate (2009). Sus singles que alcanzaron los puestos más altos de los rankings de ventas fueron, How am I supposed to live without you (1989), How can we be lovers (1990), When a man loves a woman (1991) y Can I touch you...there? (1995). Las últimas producciones de Michael Bolton puestas a la venta son los álbumes: Gems: The very best of (2012), el álbum titulado Ain't no mountain high enough: A tribute to Hitsville U.S.A. (2013), un disco realizado como homenaje a los artistas y canciones de la Motown Records que contiene un sorprendente dúo con la princesa del pop australiano, Delta Goodrem, en el tema "Ain't no mountain high enough", Songs of cinema (2017), un repaso a canciones conocidas incluidas en películas emblemáticas y A simphony of hits (2019).

Respecto a su vida familiar, Bolton es el padre de tres hijas (Isa, Holly y Taryn) nacidas durante su unión con Maureen McGuire, que duró de 1975 a 1990. Estuvo comprometido con la actriz Nicollette Sheridan desde marzo de 2006 hasta agosto de 2008. Además, es fundador del equipo de softball "The Bolton Bombers". Michael Bolton se ha estrenado como abuelo a los 57 años de edad cuando el 12 de octubre de 2010 su hija Taryn, de 31 años, dio a luz a una niña llamada Amelia Rose. «Es pura alegría», dice en su blog el cantante, extraño con su nuevo rol familiar. «Es raro; a ver cómo me acostumbro». En el cine y en la televisión ha hecho algunos cameos en películas y series. Michael Bolton ha vendido globalmente 53 millones de álbumes, ocho de los cuales fueron incluidos en la lista Top-Ten de los más vendidos. Dos sencillos figuraron en el número uno de las listas del Billboard y ha obtenido varios premios, entre ellos el Grammy.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:


 

ÁLBUMES:























Fuente: musica.com
Fotografía: vegasnews.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/lastfm.es/allmusic.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario