viernes, 20 de septiembre de 2019

THE HUMAN LEAGUE


La aparición en la segunda mitad de los 70 de la electrónica avanzada en la música fue uno de los máximos baluartes del rock de los 80 y elemento primordial para la new wave y las nuevas tendencias perfiladas durante este tiempo. Uno de los grupos que mejor supo combinar la tecnología con un sonido brillante e imaginativo es Human League, conjunto formado en Sheffield en el año 1977.    


La base de Human League fueron dos operadores de computadoras que poseían una pobre noción musical: Craig Marsh y Martin Ware, a los que se unió luego Philip Oakey para completar el grupo. En marzo de 1978 se les unió un cuarto miembro, Adrian Wright, inicialmente introducido como director visual. Tocando exclusivamente sintetizadores y cantando, lograron publicar en junio del 78 su primer single, al que dieron el título de Electronically yours; en la cara A aparecía el tema Being boiled. En abril del 79 editaron el segundo single, The dignity of labour. El sello Virgin se interesó por ellos y les contrató; con el dinero del contrato Human League creó su propio estudió y grabó el álbum Reproduction , editado en octubre del 79. En 1980 entraron por primera vez en los rankings con los singles Holiday 80 y Empire state human (Holiday 80 es un doble single con 4 temas). 

Su segundo álbum, Travelogue (80), llegó al n.º 16 y confirmó el potencial de la banda. Sin embargo, en octubre de 1980 Human League se fragmentó en dos bloques por problemas de orientación interna,  Marsh y Ware formaron un ambicioso proyecto musical, la B.E.F., mientras que Oakey y Wright decidían seguir con Human League. Su idea fue reforzar el sonido con la imagen, para lo cual buscaron dos cantantes-bailarinas. Las encontraron en un club de Sheffield y eran Joanne Catherall y Susanne Sulley, ambas con sólo 17 años de edad. Un músico que ya había grabado con ellos, Ian Burden, completó la formación momentáneamente. El primer nuevo single, Boys and girls, fue un avance de su primer gran éxito, The sound of the crowd (n.º 12), completado por Love action (I believe in love) (n.º 3) en verano del 80. En ese momento los dos LP’s de la banda lograban el disco de plata en Gran Bretaña. 

Dispuestos a lograr el éxito definitivo con su tercer LP, el primero de la nueva formación, solicitaron la ayuda de Jo Callisç (ex-miembro de The Rezillos), quien acabó incorporándose al grupo. El single Open your heart fue  n.º 6 en octubre, pero fueron el LP Dare! y el single Don’t you want me, ambos n.º 1 a finales de 1981, los que convirtieron al sexteto en el más importante grupo de tecno-pop de Inglaterra. Este éxito se repitió en verano del 82 en USA, donde Don’t  you want me fue el n.º 1 y Dare! n.º 5. En 1982, demostrando que las posibilidades del sexteto aún no habían tocado techo, grabaron el LP titulado Love and dancing, ahora adoptando el nombre de The League Unlimited Orchestra. Grabado con la ayuda de Dave Allen y Ken Ansell, y producido por Martin Rushent, el LP contiene versiones de sus anteriores éxitos interpretados en esta ocasión en clave próxima a la del disco sound, aunque sigue dominando la orientación tecno.

A finales de ese año, el single y el maxi-single Mirror man volvió a llevarles al n.º 1, para colocar nuevamente en 1983 el tema (Keep feeling) Fascination en las listas inglesas y americanas. En 1984, publicaron el LP Hysteria y los singles The lebanon y Life on your own. En 1986, el álbum Crash y los singles Human e I need your loving. En 1988, el recopilatorio de éxitos Greatest hits y el single Love is all that matters. En 1990, el álbum Romantic ? y los singles Heart like a wheel y Soundtrack to a generation. En 1995 el álbum Octopus y los singles Filling up with heaven y  nuevamente la revisión del tema triunfador  Don’t you want me. En 1996, el single Stay with me tonight. En 2001, el álbum Secrets y el single All i ever wanted. En 2003, el álbum The very best of The Human League y finalmente en 2011, el álbum Credo.

Empleando exclusivamente sintetizadores y voces, Human League fue el primer impacto consolidador de la revolución tecnológica en el seno de la música rock

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP'S:



 
 
 
 
 
 
 
 

 



ÁLBUMES:










Fuente: Orbis
Fotografía: ukfestivalguides.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario