Ilegales es un grupo español de pop rock formado el año 1980 en Oviedo (Principado de Asturias), integrado por Jorge Martínez (nacido Jorge María Martínez García el 1-5-1955 en Avilés, voz, guitarra); David Alonso (batería, 1980-1988); Íñigo Ayestarán (bajo, 1980-1984); Guillermo Vijande (bajo, 1984-1988, 1990-1992); Alfonso Lantero (batería, 1988-?); Juan Flores (saxofón, 1988-2011); Antolín de la Fuente (teclados, 1988-?); Jaime Belaustegui (batería, 1990-1997); Alejandro Blanco Bravo (nacido el 9-10-1950 en Ourense, Galicia, bajo, 1992-2011); Rubén "Mol" Rodríguez (batería, 1997 -99).
Por iniciativa de David Alonso, graban una maqueta y la presentan al concurso pop-rock Villa de Oviedo, que ganan. Este premio les da derecho a participar en un disco colectivo, titulado “Primera Muestra de Pop Rock en Asturias” (Sociedad Fonográfica Asturiana, 1981), junto con otros tres grupos asturianos, Sombrero de Copa, Rimmel y Squizo, de los que no se ha vuelto a saber nada. Cada uno de los grupos tenía derecho a incluir dos canciones en el citado recopilatorio, pero Ilegales consiguen incluir tres: Europa ha muerto, "La fiesta" y Princesa equivocada.
Nada más salir a la calle el debut, Íñigo deja el grupo, siendo sustituido por Willy Vijande, que venía de tocar el bajo en el grupo punk asturiano Suybalen y Terlenca. Tras una campaña de promoción en la que, según Jorge Martínez, es decisivo el locutor de Radio3, Jesús Ordovás, (“Me pasó todas las direcciones de todos los programas a los que tenía que ir, de toda la gente que tenía que ver para hacer una campaña de promoción”), Ilegales se recorrerá toda España, tocando en cualquier ciudad o pueblo donde les es posible, y ganándose al público con un directo más que convincente, repleto de energía y de insolencia. Mucho más salvaje que sus discos y que se hace famoso tanto por su manera de interpretar las canciones y su presencia en el escenario, como por las proclamas de Jorge Martínez, en la línea de sus letras, desafiantes y provocativas. Lográndose hacer con un público fiel, por tanto, de forma que el disco, con portada de la fotógrafa Ouka Lele, se vende muy bien. Tanto como que se agota y acabaría reeditándose en 1984 por Epic.
Pocos meses después sacan su tercer álbum, Todos están muertos (Epic, 1985), producido ya por el mismo Jorge Martínez, nada satisfecho con el sonido del anterior. Se trata de un trabajo lleno de humor negro en el que endurecen, si cabe, su propuesta, sobre todo en cuanto a letras se refiere. Este es el momento de máximo éxito de la banda, vendiendo muchas copias y dando, por fin, el salto, con la primera de sus giras por Sudamérica donde, con el tiempo, se han convertido en un grupo de los grandes, llenando grandes recintos y vendiendo muchos discos (incluso su página web oficial se gestiona desde allí).
Con esa formación el grupo graba el álbum Regreso al sexo químicamente puro (Hispavox, 1992). El último para Hispavox, en una línea parecida a los anteriores, da ciertos síntomas de agotamiento lo que, unido a que los tiempos, en el mercado y en los gustos discográficos, empiezan a cambiar, hace que los Ilegales dejen de tener tanta repercusión y pasen a un segundo plano aunque, eso sí, manteniendo una base fiel de incondicionales tanto en España como, sobre todo, en Latinoamérica. Al terminar la gira de este disco y aprovechando el paréntesis que vendría después, Willy deja definitivamente el grupo, formando, junto con Rafa Kas, los Electric Playboys. “El momento de Ilegales ya había pasado, y era todo muy difícil” diría años después el bajista.
Casi cinco años después, Ilegales se vuelven a reunir volviendo al formato de trío: Jorge Martínez, Alejandro Blanco y Jaime Belaústegui, quienes, para celebrar sus veinte años de vida, el 9 de septiembre de 2002 celebran un concierto en la Plaza de la Catedral de Oviedo, que sería grabado para editar un doble CD y un DVD. Para ello fueron invitados a subir al escenario la práctica totalidad de los músicos que pasaron por la banda: los bajistas Willy Vijande, Rafa Nenuco y Alejandro Felgeroso, los baterías Alfonso Lantero y Rubén Mol, el saxofonista Juan Flores y el teclista Antolín de la Fuente. El concierto se editaría con el título de El día que cumplimos veinte años (Santo Grial, 2002).
Finalmente, y a través de su alianza con el sello Pop Up, surge la oportunidad de reeditar, por fin, todos los discos de la banda. En vez de hacerlo poco a poco deciden editar toda la discografía de un solo golpe, incluyendo alguna maqueta inédita y temas grabados para la ocasión: el resultado son nueve compactos envueltos en una caja de cartón, a la que añaden un libreto con información, anécdotas y la historia de cada disco, y que titulan 126 Canciones Ilegales (2010, Pop Up).
Como todo no van a ser buenas noticias para los fans, este lanzamiento se hace coincidir con la despedida de los Ilegales para dar paso al nuevo proyecto, Jorge Ilegal y los Magníficos, en el que los miembros de Ilegales, acompañados por otros músicos, van a dedicarse a recuperar sonidos añejos, como si de una orquesta de los años 40 se tratara, incluyendo, claro está, la recuperación de instrumentos de época, algunos de ellos auténticas piezas de museo.
Es esta formación la que graba la última canción de Ilegales, que haría el número 127. Aunque no estaba previsto grabar nada más con el nombre de Ilegales, Acordes por la Paz les solicita participar en un recopilatorio a beneficio de Médicos Sin Fronteras. En él, multitud de bandas de diferentes procedencias rinden homenaje a los Beatles por su 50 aniversario. Esta versión finalmente es la de “I should have known better” y, según el propio Jorge Martínez “puede ser la última canción grabada por Ilegales o la primera grabada por Los Magníficos, según se mire, y la cantamos en un inglés igual de malo que el español con el que los Beatles cantaron el 'Bésame mucho'.”
Como despedida, en la primavera del año 2010 los Ilegales se integran en una gira que, el título de “Adiós Amiguitos” y con inicio en el festival Wanted de Zaragoza, les iba a llevar por siete ciudades españolas e iba a tener como colofón un concierto en el Festival Internacional de Benicàssim, el 16 de julio, con un repertorio elegido por sus fans a través de Internet. Finalmente, y debido a la fuerte demanda generada, la gira se extiende hasta bien entrado 2011. Se despiden de Madrid con un concierto en la Sala Penélope el 11 de diciembre, que fue grabado por Radio 3 y emitido el 4 de marzo de 2011.
“Adiós Amiguitos” finaliza ya en el mes de febrero con un concierto en la Sala Camelot de Santa Pola, en la que Ilegales se despiden de los escenarios españoles, aunque no de su público, ya que, a través de la página de la revista Rolling Stone, la banda se despide el 13 de marzo con un mini set de seis canciones, elegido por los fans, grabado en sus propios estudios: La Casa del Misterio. La trayectoria de Ilegales se cierra con una serie de conciertos en América, en lugares como Quito o Guayaquil.
Entre las fechas anteriormente señaladas, han aparecido algunos otros álbumes de Ilegales en el mercado como Once canciones Ilegales (2010), Ni un minuto de silencio parte 1 (2011) o Ni un minuto de silencio parte 2 (2011). Con su vuelta en el año 2015 lanzaron el álbum La vida es fuego, y posteriormente el titulado Rebelión en el 2018.
Fuente: lafonoteca.net
Fotografía: lafonoteca.net
Carátulas discos: discogs.com/lafonoteca.net
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