jueves, 15 de abril de 2021

MARIE LAFORÊT


Maïtèna  Marie Brigitte Doumenach, conocida artísticamente como Marie Laforêt, nació el 5 de octubre de 1939 en Soulac-sur-Mer (Aquitania) y falleció a la edad de 80 años en Genolier (Suiza) el 2 de noviembre de 2019. Cantante y actriz francesa.

La carrera de Marie Laforêt, apodada "La chica de los ojos dorados" comenzó por casualidad en 1959 cuando reemplazó a una hermana suya en un concurso radiofónico y ganó. Su belleza llamó la atención de varios cazatalentos del mundo cinematográfico, siendo elegida por el director René Clément para protagonizar al lado de Alain Delon y Maurice Ronet la película A pleno sol en 1960. En su segunda película Saint-Tropez blues (61) cantó el tema central de la película y de esta forma inició su carrera en la música.


En España comenzó la distribución de sus discos, grabados en el sello Festival, por la casa Hispavox en 1964; que a partir del éxito que había obtenido en Francia el año anterior con la canción "Les vendanges de l’amour", en España titulada Y volvamos al amor, le fueron publicando sucesivos discos pequeños de cuatro canciones (EP's), entre los que se encontraban sus canciones más aceptadas por el público español como: Lo que hace llorar a las chicas ("Qu' est-ce qui fait pleurer les filles"), La playa ("La plage"), La ternura ("La tendresse"), La casa del sol naciente,  La voz del silencio ("La voix du silence"); y distribuidos por la casa Vergara: Ivan Boris et moi, Mi amor mi amigo Manchester y Liverpool. 


Al final de la década de los 60's, Marie se había convertido en toda una figura del pop francés. En la década de los 70's obtuvo algunos nuevos éxitos en single con los temas Ven ven ("Viens viens") y Il a neigé sur yesterday  que fueron distribuidos en nuestro país por Polydor. Posteriormente, Marie Laforêt perdió el interés por la canción y se traslado a Ginebra (Suiza) donde abrió una galería de arte y abandonó la música casi paralelamente. 


En los 80's, Marie se concentró nuevamente en su carrera de actriz, apareciendo en algunas películas francesas e italianas. Eventualmente lanzó nuevos sencillos pero sin éxito. Tuvo una vuelta a los escenarios en 1993 con el  álbum Reconnaissances para el cual ella escribió la letra de las canciones, y en 1998 con el álbum Voyages au long cours, último publicado. En los 90's, continuó su trabajo como actriz, tanto en la pantalla como en los escenarios. 


Con los años, ha actuado en algunas puestas en escena en París que han sido aclamadas por el público y la critica por igual. En septiembre de 2005 regresó al canto una vez más, haciendo un tour por Francia por primera vez desde 1972. Todas sus presentaciones fueron con las localidades agotadas. En la actualidad reside en Ginebra y ha obtenido la ciudadanía suiza.

Marie Lafôret a lo largo de su carrera ha grabado en diferentes estilos de música, desde folk con versiones de canciones de Bob Dylan, Peter, Paul an Mary, The Animals o Simon y Garfunkel, rock y pop. En todos ellos se ha defendido con enorme acierto. De su discografía en discos larga duración se pueden destacar: Álbum 2 (1965), Álbum 4 (1968, edic. española Vergara), Álbum 6 (1969), Portrait (71), Marie Lafôret (Tu me plais) (72), el doble 24 Succès (73), Marie Lafôret (76, edic. española, Belter), Ses plus grands succès (76), Portrait (78), Succès en Or (78), Inolvidable vol.4 (1991 edic.española Divucsa), Canta sus éxitos en español (94, edic. española Divucsa) y Gold (2006). 


De su participación en el cine, además de las películas mencionadas, también se pueden añadir de las estrenadas en España: Amores célebres (61), La caza del hombre (64), María Chantal contra Dr. Kha (65), Impulso violento (65), La chica de los 100 millones (65), Jack de diamantes (67), Pulgarcito (72), Rufianes y tramposos (84), El exilio de Gardel (85), Simpático y caradura (85), El avaro (90), Mujeres a flor de piel (95)




DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:

 


ÁLBUMES:














PELÍCULAS mencionadas:


 

 

 

 

 


Fuente: Wikipedia
Fotografía: openmuz.ru
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion-net/sanjose72.net
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net

1 comentario:

  1. Marie, una extraordinaria actriz y cantante de la época gloriosa del Pop francés. Aún se le extraña.

    ResponderEliminar